Cucharas: tipos y características
En este apartado vamos a ver los diferentes tipos y clases de cucharas, todas sus variantes y modelos de cucharas que podemos encontrar.
Principales tipos de cucharas (de mesa o cocina)
A continuación vamos a enumerar los 6 principales tipos de cucharas más utilizados:
- Cucharas animadas para niños: Cuentan con diseños divertidos y una alta resistencia para todo tipo de situaciones.
- Cucharas medidoras: Perfectas para cocinar, hacer mediciones, y realizar perfectas.
- Cucharas para helado: A llegado la hora de disfrutar desde casa, de un perfecto helado de heladería.
- Cucharas para postre: El diseño a veces es lo más importante, una buena impresión para que nuestra mesa sea diferente.
- Cucharas para miel: Para esos fanáticos de la miel, os traemos toda la información acerca de estas cucharillas.
- Cucharas para café: Para los amantes del café (que no somos pocos), todo lo que tienes que saber sobre cucharillas de café.
Más tipos de cucharas
- Cucharas de alpaca: Para los amantes de los objetos clásicos y vintage. Un elemento decorativo que solo aprecian unos pocos.
- Cucharas para apetitivos: Hacer especial un aperitivo nunca ha sido tan fácil, elige tu cuchara perfecta y personalízalo.
- Cucharas para ensalada: Perfectas para aliñar, mezclar y degustar cualquier ensalada.
- Cucharas de laboratorio: Si nos gustan los experimentos, probar cosas diferentes, pero sin echar en falta una gota de precisión.
- Cucharas para zurdos: Ideales para aquellos que comen con la mano izquierda, perfectamente adaptadas.
- Cucharas para Ramen: Para esos amantes de la comida más oriental, elegir vuestra cubertería perfecta.
- Cucharas biodegradables: Para aquellos que nos gusta salir a comer fuera, pero nos cuidar del medio ambiente.
- Cucharas soperas: Perfectas para servir y saborear una buena sopa.
Tipos de cucharas según el material
Vamos a analizar las características y propiedades de las cucharas según el material, y como este nos afecta de una forma u otra a la hora de cocinar en nuestro día a día.
Cucharas de silicona, características
Las ventajas de estas cucharas son:
- Precio y calidad. Podemos encontrar cucharas de gran calidad a un precio realmente económico.
- Flexibilidad. Este tipo de cucharas permite doblarse un poco más que una de madera, una propiedad que las hacen más duraderas.
- Diseño y personalidad. Existen infinidad de modelos, de diferentes tipos y colores. Personalizar nuestra cocina nuca ha sido tan fácil.
Por otro lado, encontramos:
- No resisten altas temperaturas. Si estamos cocinando en altas temperaturas, tenemos que tener cuidado, ya que algunas de estas cucharas pueden derretirse.
Cucharas de madera, propiedades
Probablemente las favoritas por los cocineros y cocineras, los rumores dicen que este tipo de cucharas le dan un gusto especial a la comida.
Las ventajas de las cucharas de madera son:
- Son necesarias en toda cocina. Parece que tener una cuchara de este tipo en nuestra cocina es un elemento indispensable, al menos eso dicen todos los artesanos.
- No rayan las sartenes ni las cacerolas. Una ventaja que las pone en superioridad, a las de metal.
- No se derriten y aguantan altas temperaturas. Con las cucharas de madera eliminamos la desventaja de las de silicona.
Cucharas de acero inoxidable, características
Las ventajas que presentan las cucharas de acero inoxidable son:
- Calidad y resistencia. Ofrecen un plus de rigidez, resistencia y calidad, ideales para aguantar mucho tiempo en nuestra cocina.
- Resisten altas temperaturas. En este aspecto no tenemos problema, podemos cocinar a la temperatura que necesitemos, que este tipo de cucharas van a aguantar todo tipo de situaciones.
- No dejan residuos de ningún tipo. Un factor a tener en cuenta, ya que con el resto de cucharas, no podemos estar tan seguros de ello.
Por otro lado, quizá encontremos:
- Su precio. La calidad hay que pagarla, y aunque no en todos los modelos es así, pero por regla general son un poco más caras.
Características y propiedades de todos los modelos y tipos de cucharas
Posiblemente la más extendida y no puede faltar en ningún hogar. Su propiedad principal suele ser el tamaño, ya que suele mantener un tamaño medio. Son las más todoterreno de esta lista, ya que las podemos usar prácticamente en cualquier situación, aunque no estén especializadas en ningún campo.
Completamente necesarias para los amantes del helado, las bolas de tamaño perfecto son insustituibles. Algo que ninguna otra cuchara nos puede ofrecer.
Posiblemente este sea el apartado más subjetivo, pasa lo mismo que con los tenedores para postre. Y es que no solo nos encontramos con cucharillas pequeñas si no que forman parte de un elemento decorativo de nuestra mesa. Un toque de personalidad completamente necesario para causar una buena impresión.
Ha llegado el turno de todos aquellos amantes de la miel, aquellos que consideran y aprecian el arte que conlleva la miel. Existen una gran variedad de cucharas preparadas exclusivamente para que podamos disfrutar de este alimento de la mejor manera posible.
Las cucharas para sopa son fabricadas en una variedad de formas y tamaños. Generalmente se clasifican por el tamaño de la concha de la cuchara, es decir, la parte que contiene la sopa. El tipo de cuchara sopera que se necesita depende de factores como el tipo y textura de la sopa o la región donde se fabrica la cuchara.
Las cucharas soperas para crema pueden estar hechas de metal o plástico. Tienen una concha redonda y amplia y están hechas de tamaño básico o más grande. Las cucharas soperas para crema tienen conchas en las cuales cabe una cucharada cafetera de sopa y miden 6 1/4 pulgadas de largo (16 cm). Generalmente se usan para sopas cremosas, como las bisques. Las cucharadas soperas para crema más grandes se usan para sopas más abundantes con ingredientes sólidos como los «chowders» o gumbos. Tienen la misma forma que la versión básico pero tienen una concha más grande de aproximadamente 6 3/4 pulgadas de largo (17 cm)
Las cucharadas soperas ovaladas se usan para sopas con base de caldo, como el bouillon. Están generalmente hechas de metal o plástico. Este tipo de cucharas tienen una concha ovalada con una punta ligeramente aguda. Miden aproximadamente 7 pulgadas de largo (18 cm) y pueden contener una cucharada normal de sopa. Este tipo de cucharas son consideradas versátiles pues también pueden ser vendidas y utilizadas como cucharas para postre y para servir. Las cucharas ovaladas también se conocen en inglés como «place spoons».
Las cucharas soperas chinas generalmente están hechas de cerámica o porcelana. A diferencia de las cucharas occidentales, las cucharas chinas tienen un mango grueso y una concha plana de forma ovalada. La concha plana asegura que la cuchara permanezca derecha sin derramarse cuando es dejada en el plato. Las cucharas chinas tienen orillas alzadas para cargar trozos grandes de comida, haciéndolas útiles para sopas hechas con caldo, así como para sopas con fideos o wontons.
Las cucharas callaloo son específicamente fabricadas y usadas para servir y comer callaloo, una sopa espesa hecha con okra y cangrejo de la región caribeña de Trinidad y Tobago. Las cucharas callaloo tradicionalmente tienen conchas profundas de forma ovalada y están hechas de madera. Están manufacturadas para no mezclar los ingredientes o afectar su sabor. Aunque las cucharas callaloo son tradicionalmente usadas en el Caribe, también se venden como utensilios gourmet en los países occidentales.
Las cucharas de fasolada son tradicionalmente hechas en Grecia y se usan para la fasolada, una sopa griega muy espesa hecha con frijoles. Estas cucharas tienen una concha profunda y pueden estar hechas de madera o metales fuertes, como el titanio, para soportar el peso de la sopa. La fasolada puede ser demasiado pesada para las cucharas ligeras y no tan profundas. Las cucharas de fasolada también se producen y envían a los restaurantes gourmet de occidente que ofrecen cocina de inspiración griega.
Cucharas básicas, auxiliares o específicas ¿A qué debes prestar atención?
A pesar de que existen muchos tipos de cucharas, no es necesario tenerlas todas para hacer frente a una comida. Sin embargo, podemos agrupar este utensilio en tres grandes categorías que sin duda alguna cubrirán todos los usos que requieras, estas son las siguientes:
Cucharas básicas. La cuchara básica es la más versátil de todas. Generalmente se refiere a la cuchara de sopa que se utiliza en la mesa para comer alimentos líquidos o blandos. Eventualmente podría ayudarnos a comer o servir postres o ensaladas, como una función secundaria o en una emergencia.
Cucharas auxiliares. Son las cucharas que nos ayudan a preparar la comida, transferirla de un bowl a un plato, para revolver, probar, colar o seleccionar alimentos sólidos conservados en líquidos, entre otras. Estas cucharas son de mayor tamaño haciendo imposible que se pueda comer con ellas.
Cucharas especificas. Son hechas para una tarea o alimento específico. Como por ejemplo la cuchara para darle comida a un bebé o la cuchara con forma de paleta especial para los helados. Estas pueden variar en su forma y tamaño según lo que se quiera comer. No son indispensables, pero facilitan el comer alimentos especiales.
Básicas | Auxiliares | Especificas | |
---|---|---|---|
Tipos | Para servir, de mesa, para ensaladas | Para servir, con agujeros o colador | Para el café, para postre, medidoras y para bebés. |
Usos | En la mesa | Durante la preparación | En bebestibles o postres. |
Forma | Cabeza cóncava redonda con gran espacio, Mango largo y gruesos | Tamaños grandes y medios, mangos largos, cabezas cóncavas redondas, cuadradas grandes | Tamaños pequeños, Mangos largos y finos, Cabezas pequeñas, planas y/o cóncavas redondas. |
Ideal para | Sopas, legumbres, purés. | Escurrir papas fritas, servir espagueti, servir sopa, servir ensalada, revolver, probar. | Helados, mousse, caviar, café/té, azúcar, para salsas, para escurrir aceitunas o conservas |
Tipos de cucharas según la forma
En algunos casos, se puede requerir utilizar una cuchara con forma especial. Sobre todo si estamos hablando de cucharas de uso específico, como por ejemplo las de bebés o para personas con trastornos alimenticios o bucales. Te contamos a continuación los detalles sobre las formas principales y sus características.
Cuchara redonda. Es la forma más conocida de las cabezas de cucharas. Tienen un mango alargado que puede ser más grueso o delgado según se requiera. Esta forma evita la deglución de los alimentos y facilita su ingesta. Se recomienda para personas que no tengan algún tipo de trastorno en específico o para las bocas de mayor tamaño.
Cucharas planas. Las cucharas planas o de paleta se utilizan para alimentos específicos como helado o mousse ya que permite una menor cantidad de ingesta y es más cómoda para estas texturas. También se recomienda esta forma para bocas pequeñas o dificultades al formar el bolo alimenticio.
Cucharas triangulares o rectangulares. Las cucharas triangulares o rectangulares más que para ayudar a comer son para recoger comida de los labios en caso de ser usada por un bebé o tener dificultades al comer. También existen las cucharas pequeñas para quienes sufren asco y así ingerir menor comida.
Tipos de cucharas según el mango
A modo general, la cuchara debe sentirse cómoda, balanceada y suave. Recomendamos escoger alguna que además de sentirse bien según el peso y la forma de su mango, combine con el resto de tu cubertería. Es importante también, que además consideres el propósito de la cuchara. Los mangos más tradicionales son los siguientes:
Cucharas de mango normal. Es el que poseen la mayoría de cucharas básicas o específicas. Es delgado pero lo suficientemente grueso para que se pueda equilibrar apropiadamente en el surco de tu mano. Este puede ser más corto o largo según su uso.
Cucharas de mango plano. Cuando el mango es plano en su terminación, se utilizan en heladerías o cafés para lograr llegar hasta el fondo del vaso o copa. Esta forma permite moverla con firmeza y aprovechar al máximo lo que estamos comiendo. También suelen ser de mango largo y delgado, para vasos o copas altas.
Cucharas de mango alargado. Generalmente se usa para cocteles o té servidos en vasos largos. La cabeza de la cuchara es muy pequeña ya que sirve para añadir azúcar o simplemente para mezclar; mientras que su mango de forma tubular. Si éste es grueso, es perfecto para una cuchara auxiliar; ayuda en recipientes grandes y es fácil de guardar.
Tipos de cucharas según los materiales
Según el uso que le quieras dar a tu cuchara, podemos determinar el mejor material. Algunos son mejores resistiendo el calor, otros son capaces de repeler olores y son más o menos difíciles de limpiar. El acero es el favorito para las cucharas básicas y específicas, mientras que la madera es el mejor material para cucharas auxiliares.
Cucharas de plástico. Las cucharas de plástico suelen ser desechables y para un solo uso. Son poco resistentes y se rompen con facilidad. También existen variedades con plástico rígido, pero es un material que no soporta muy bien el calor. Son ideales para fiestas con muchos comensales o cuando no hay opciones de lavar.
Cucharas de acero. El acero es el material de aspecto más elegante en la fabricación de cubiertos, por ser brillante y duradero. Generalmente vemos este material en las cucharas de mesa, de postres, servidoras, entre otras. Son las que consideramos básicas y se utilizan para comer.
Cucharas de madera. Este material lo vemos principalmente en cucharas para cocinar, debido a que la madera no se calienta y evita que tu mano se queme. Son populares también porque no rayan las superficies de las ollas o sartenes. La mayoría de las cucharas de madera son de tipo auxiliares.
Cucharas de silicona. Es un material muy económico, que cuenta con muchos beneficios. Es muy duradero y resistente, no raya las superficies, repele y neutraliza hedores. Además, es capaz de soportar altas temperaturas sin cambiar su aspecto ni cualidades. Suelen ser de tipo auxiliar.
Tipos de cucharas según el diseño
El diseño de tus cucharas, no solo te ayudará a estar más cómoda, sino que a lograr el ambiente que tú quieras al comer. Siempre recomendamos escoger un diseño que sea similar al resto de los cubiertos, de esta manera lograrás un estilo armonioso y elegante. Puedes escoger entre estos diseños:
Cucharas de estilo moderno. El estilo moderno es una tendencia marcada por ser muy útil, resistentes e innovadoras. Este estilo de diseño combina la elegancia, tendencias de moda y formas ergonómicas que son muy útiles para la forma de tu mano.
Cucharas de estilo clásico. El estilo clásico sin duda alguna le dará un aspecto elegante y glamoroso a tu mesa. Son modelos duraderos y lindos por si solos. No necesitarás otros accesorios, ya que este estilo de cucharas y de diseño, decorará tu mesa por sí misma.
Cucharas decorativas. Como su nombre lo indica, estas cucharas están hechas para llamar la atención. A pesar de que no son tan elegantes como el estilo clásico, aportan naturalidad, son simétricas y te ayudarán a crear un ambiente romántico y generalmente están hechas de materiales naturales.