Tenedores: tipos y características
Los principales tipos de tenedores: Existe un amplio abanico de tenedores, cada uno de ellos para un tipo de alimento concreto: pescado, carne, ostras, frutas, postres… Aquí te hacemos un resumen de los 10 tipos de tenedores más comunes:
Tenedores mesa
El tenedor de mesa es el más conocido y utilizado. Tiene tres o cuatro dientes y, por lo general, su tamaño suele ser igual que el de la cuchara. Acompañado de un cuchillo de mesa, comúnmente es utilizado para cortar carne y pescado.
El tenedor de mesa es el cubierto más popular, ya que tiene un propósito general. Cuenta con 3 o 4 dientes y suele tener el mismo tamaño que la cuchara. En compañía del cuchillo, es perfecto para comer filete de pescado, pollo o res, ya que sostiene la carne para cortarla en pedazos y luego, sostener cada bocado.
Suele tener un tamaño similar o igual a la cuchara, con 3 o 4 puntas. Es, de entre todos los tipos, el más conocido y usado en las cocinas caseras, ya que, acompañado de un cuchillo de mesa, es perfectamente útil para comer filetes, ya sean de pescado, pollo o res.
Tenedores para ensaladas
Los tenedores para ensaladas son de tamaño medio y su principal característica es su forma delgada. Son perfectos para comer alimentos muy ligeros y para utilizarlos en ensaladas con mango, pepino o sandía.
Es un tipo de tenedor con forma de cuchara que acaba en pequeños dientes apenas marcados, del mismo tamaño o similar a la cuchara de ensalada.
Tienen un tamaño similar al de las cucharas de ensalada, con puntas pequeñas apenas marcadas y una forma ligera en general. Son bastante delgados, y como su nombre lo indica, son perfectos para ensaladas ligeras, a base de lechuga o cócteles de mango o papaya.
El tenedor para ensaladas es otro de los tipos de tenedores en un restaurantes que son indispensables.
Este se reconoce por su forma similar a la de una cuchara, pero tiene tres puntas para tomar la ensalada. Este tipo de tenedor es del mismo tamaño que la cuchara de ensalada.
Tenedores para carnes
Este tipo de tenedor se caracteriza por su tamaño, mayor que el de entrantes, y cuenta con cuatro puntas con filo. Teniendo en cuenta que las carnes como plato principal son muy demandadas por los comensales, para los negocios de hostelería especializados en este tipo de oferta gastronómica, como los asadores, es un cubierto indispensable.
Es de mayor tamaño que el tenedor de entrantes y también esta previsto de cuatro puntas.
Además de ser más grande que el tenedor de entrantes, se caracteriza por tener 4 puntas afiladas. Se usa para acompañar el plato principal, ya que, las carnes suelen ser las más pedidas en estos casos.
El tenedor utilizado para los platos principales que contengan carne es más grande que el utilizado para comer las entradas.
Sin embargo, conserva las cuatro puntas dentro de sus características.
Tenedores para trinchar
Los tenedores para trinchar son, casi con total seguridad, los más sencillos de identificar. Se caracterizan por tener dos únicos dientes, con amplia apertura central, es decir, están bastante separados. Además, son tenedores muy largos. Tal y como su propio nombre indica, se utilizan para sujetar aquellos alimentos que hay que cortar en rebanadas, como por ejemplo un lomo asado.
Pieza consistente en un mango del cual salen dos puntas juntas y alargadas, se utiliza para sujetar la pieza mientras se corta con el cuchillo.
El tenedor de trinchar es fácil de identificar, pues solo tiene dos dientes, los cuales forman una amplia apertura central, debido a su largo tamaño. Se usa para sujetar alimentos que deben ser rebanados, como un lomo completo o un pollo rostizado.
En este caso, este tenedor cuenta con dos puntas, largas y separadas entre sí, por lo que es fácilmente identificable. Suele usarse, como su nombre lo dice, para sujetar el alimento mientras se rebana, como por ejemplo, el lomo completo o el pollo rostizado.
El tenedor de trinchar es de las variantes más largas de tenedor que existe.
Está compuesto por dos puntas largas, separadas y puntiagudas, que cumplen con la función de sostener los trozos de carne que serán rebanados.
Tenedores para pescado
Los tenedores para pescado son más anchos y planos que los de mesa o los de la carne, y tienen un total de cuatro dientes.
El tenedor para pescado suele ser algo más pequeño, más plano y algo más ancho que el tenedor de carnes y han de tener tres puntas o más.
El tenedor se sitúa siempre a la izquierda del plato de cada comensal.
El tenedor de pescado se distingue por ser ligeramente más ancho y plano que el tenedor de mesa. Tiene cuatro dientes y sí, es perfecto para comer pescado.
A diferencia del tenedor de entrantes o el de carnes, este es más pequeño, ancho y plano, con un total de 4 dientes. Y como su nombre lo dice, es ideal para comer todo tipo de pescado.
A diferencia del tenedor que se utiliza para los platos principales de carne, al comer pescado se requiere un modelo distinto.
Este tenedor para pescado tiene cuatro puntas, pero su forma es más ancha y plana.
Tenedores para ostras
Las ostras son un alimento muy apreciado por su sabor y sus excelentes propiedades nutricionales. Para degustarlas adecuadamente, se necesitan tenedores específicos. Son unos de los más pequeños que existen, con tres dientes muy resistentes y gruesos. Gracias a ellos resulta mucho más sencillo extraer los moluscos de las conchas.
El tenedor para ostras o moluscos se utiliza para sacar a los moluscos pegados a sus conchas. De pequeño tamaño pero robusto y suele tener tres dientes.
El tenedor de ostras es uno de los tenedores más pequeños. Sin embargo, posee tres dientes gruesos y resistentes, con forma casi circular. Está diseñado especialmente para extraer el molusco de la concha.
Son pequeños y robustos, con 3 puntas redondeadas bastante anchas y resistentes, ideales como indica su nombre, para sacar los moluscos de sus conchas.
El tenedor para comer ostras o moluscos te ofrece la característica necesaria para retirar los moluscos de sus conchas sin necesitar un cubierto adicional.
Se distingue en la mesa por ser un tenedor pequeño, con un mango grueso y tres puntas.
Tenedores para caracoles
Cualquier restaurante que tenga caracoles en su carta debe contar con tenedores específicos para sacar al caracol de la concha. Son útiles de pequeño tamaño, con dos dientes largos y estrechos.
El tenedor para caracoles es pequeño y con dos puntas alargadas.
El tenedor de caracoles es pequeño y solo cuenta con dos dientes de apariencia larga y angosta. Como su nombre lo indica, sirve para sacar al caracol de la concha.
Cuenta con 2 puntas bastante estrechas. Es de pequeño tamaño y al igual que el tenedor de ostras, sirven para sacar al caracol de su concha.
Tenedores para servir
Los tenedores para servir o de servicio se utilizan para acompañar a la cuchara como ayuda.
Se trata de una pieza ancha, con cuatro o cinco puntas en la gran mayoría de casos.
Los restaurantes deben proporcionar este tipo de tenedores a los comensales cuando deseen compartir entrantes o platos de pasta, por ejemplo.
Tenedores para postre
Los tenedores de postre son muy similares a los de mesa, aunque con un tamaño mucho más pequeño. Se caracterizan por tener tres dientes sin filo. Tal y como su propio nombre especifica, se utilizan para tomar tartas y todo tipo de postres.
Este tenedor de menos tamaño que los restantes y de cuatro puntas, irá colocado delante del plato con el mango apuntado a la izquierda.
El tenedor de postre suele ser más pequeño que el tenedor de mesa. Se caracteriza por tener tres dientes con punta roma, es decir, sin filo. Por lo tanto, es perfecto para deleitar pasteles o tortas, tartas, crepes y panqueques rellenos.
Además de su pequeño tamaño, se caracteriza por tener 3 puntas redondeadas, conocidas como punta roma. Como su nombre lo indica, y gracias a su punta roma, son ideales para comer todo tipo de postres o tartas, suele ponerse delante del plato con el mango hacia la izquierda.
Es el tenedor más pequeño de la mesa y sus tres dientes no son puntiagudos.
Más que tomar el tamaño como método para diferenciarlos del resto, este tenedor debe ir en la parte delantera del plato con el mango hacia la izquierda.
Tenedores para fruta
Los tenedores para la fruta son de pequeño tamaño y generalmente cuentan con un total de tres dientes. Se utilizan para sostener las piezas de frutas mientras se pelan o cortan con un cuchillo.
El tenedor para fruta puede utilizarse como tenedor de postre, su tamaño es ligeramente superior a este.
El tenedor para fruta es de tamaño mediano y forma delgada. Es adecuado para tomar alimentos más ligeros como las hojas de lechuga y los cócteles de papaya, mango o sandía.
Cuenta con 3 puntas, de tamaño pequeño y ligeramente separado. Aunque suelen confundirse con los tenedores de postre, estos se utilizan para sostener la fruta mientras se pela o se corta con algún cuchillo.
Los tenedores para fruta son pequeños, tienen tres puntas y son utilizados para tomar las frutas.
Su función se complementa con un cuchillo, que sirve para cortar o pelar las frutas que se han trinchado.
Tenedor para entrantes
Éste es algo más pequeño que el tenedor utilizado para el plato principal y tiene un total de cuatro puntas.
Tiene un menor tamaño que el del plato principal, con 4 o 5 puntas, que se utiliza mayor mente cuando se van a compartir las entradas, aunque también puede usarse perfectamente cuando se van a compartir platillos de pasta.
El tenedor para entrantes tiene un diseño de cuatro puntas.
Asimismo, es unos centímetros más pequeño que el tenedor utilizado para el plato principal.
Tenedor de servicio
Nos serviremos de él para acompañar a la cuchara como ayuda, es una pieza de pala ancha con varias puntas, cuatro o cinco.
El tenedor de servicio sirve de apoyo al consumir alimentos con una cuchara.
Este tipo de tenedor es ancho y tiene entre cuatro a cinco puntas que proporcionan la ayuda requerida.
Por lo general, estos tenedores son solicitados cuando se van a comer platos de pasta o entradas.
Tenedor exprimidor
De pequeño tamaño (similar al tenedor de postre) y con dos puntas alargadas abiertas.
El tenedor exprimidor tiene tres dientes largos y abiertos ligeramente que sirven para sacar el jugo de limones, limas, naranjas y toronjas. No puede faltar a la hora de preparar recetas con un toque cítrico.
Tiene un tamaño pequeño, con 3 puntas afiladas y abiertas ligeramente, similar al tenedor de ostras por su complexión general. Como su nombre lo indica, suele usarse para extraer el jugo de limones, naranjas y toronjas.
Un tenedor exprimidor, tal como indica su nombre, es utilizado para exprimir frutas como los cítricos.
Tiene un tamaño comparable con el tenedor para postres, pero tiene tres puntas largas y con una amplia separación.
Tenedor de fondue
Este tipo de cubierto es una especie de vara metálica de aproximadamente 25 cm, la cual termina en dos puntas pequeñas. Con éstas se toma un pedazo de pan para después, introducirlo en la olla del fondue y bañarlo en queso.
Consiste en una vara que puede medir aproximadamente unos 25cm, con una terminación en dos puntas pequeñas y redondeadas. Se utiliza específicamente para introducir un trozo de pan en una olla con Fondue y así bañarlo en este.