Pantalones de montaña: tipos y características


Pantalones de montaña: tipos y características


Toda la información sobre los pantalones de montaña


Dos grandes categorías de pantalones de montaña

Existen varios criterios para agrupar los pantalones de montaña.

El criterio más sencillo y en teoría suficientemente claro los clasifica en prendas para caminar con tiempo seco y prendas para tiempo húmedo, si bien existen opciones híbridas que pueden permitir las dos cosas (por ejemplo los tipo Softshell).

Que los pantalones de montaña aguanten lluvia o no es un extremo que debería estar meridianamente claro entre consumidores y vendedores, pero se genera bastante confusión por términos a priori ambiguos como “hidrofugado”, “hidrorrepelente”, “resistente al agua” y los no siempre acertados consejos tanto de amigos como de dependientes o prescriptores dudosos en Internet.

Otra forma de distinguir los pantalones de montaña en un primer paso sería hablar de pantalones para estaciones no invernales y para cuando vamos a la nieve o hace mucho frío, pero aquí tropezamos con que la pertenencia a un grupo u a otro no implica necesariamente cualidades impermeables.

Es relativamente habitual ver mojarse a alguien con un pantalón nuevo respecto al que alguien le había asegurado el típico “esto no cala nunca”.


Diez tipos de pantalones de montaña

En el siguiente listado aparecen los distintos tipos de pantalones de montaña que existen:

Existen también pantalones con relleno térmico, sintético tipo Primaloft o de pluma, específicos de actividades tipo esquí de pista y expediciones, pero en este artículo no vamos a hablar de ellos, solo de los diez más usados:

1) Pantalón de montaña interior

Normalmente el pantalón de montaña interior es una primer capa tipo malla que sirve para añadir aislamiento térmico bajo pantalones exteriores demasiado finos cuando hace frío. La mayoría están confeccionados con un tejido ligero de poliéster, con fibras “calientes” Thermolite o similares. Se utilizan bastante menos que las camisetas, pero cumplen su función para proteger a personas frioleras, con temperaturas muy bajas (inferiores a -5ºC) o para combinar con nuestro pantalón habitual si vamos a caminar por media montaña invernal con nieve poco profunda. Cuestan de 30 a 70 euros.

2) Pantalón de montaña de forro polar elástico

Un pantalón de montaña de forro polar fino de poliéster, de unos 100 g/m2 con filamentos elásticos tipo elastán o lycra y exterior liso de poliamida es una manera cómoda de vestirse con frío seco. Ligero, agradable y de resistencia limitada a enganchones. De 50 a 100 euros.

3) Pantalón de montaña “mallalón”

«Mallalón» es un término reciente, acuñado por el alpinista madrileño David Gómez Alandi, que alude a opciones híbridas entre un pantalón bielástico y una malla con refuerzos. Este pantalón de montaña es interesante para deportistas que necesiten movilidad junto a una cierta resistencia en terrenos abrasivos (roca y/o bosque). La italiana firma Montura es quien más los ha popularizado entre esquiadores de montaña y alpinistas. De 80 a 200 euros.

4) Pantalón de montaña de poliamida fina

El pantalón de montaña de poliamida fina es el pantalón de senderismo más vendido y cuya poliamida o nailon sustituye al algodón tradicional (el cual era demasiado lento en cuanto a secado y poco resistente a enganchones), normalmente en colores tierra o grises. Son confortables entre los 5 y los 30ºC. Pesan menos de 400 gramos y las diferencias de precio varían mucho: desde 30 euros los más sencillos a los 120 euros los de mayor calidad (que ocasionalmente incluyen perneras desmontables para actividades tipo Camino de Santiago o turismo rural estival). Las versiones de pierna corta tipo “pirata” están bien para escalada deportiva/rocódromo o senderismo en verano por terreno sin vegetación, pero resultan desaconsejables para uso general.

5) Pantalón de montaña de poliamida gruesa (tipo Cordura)

Los pantalones de montaña de poliamida gruesa (tipo Cordura) son pantalones confeccionados con un nailon de alta tenacidad y el tejido es excepcionalmente resistente al desgarro, perforación y abrasión. Duran del doble al cuádruple que las otras opciones y no es raro ver a curtidos montañeros con pantalones de este tipo que les han durado ¡diez años! Estuvieron en los noventa de moda, pero ahora han cedido su popularidad a los bielásticos. Cuestan de 70 a 100 euros.

6) Pantalón de montaña bielástico fino

El Pantalón de montaña bielástico fino es un modelo de tejido elástico a lo ancho y a lo largo que ofrece muy buena movilidad si el patronaje es de calidad, lo que no siempre ocurre en los modelos más económicos. Agradables al tacto y de rápido secado, son los preferidos en el consabido pero no muy aconsejable color negro (inadecuado si necesitas hacerte visible en un rescate) por buena parte de los senderistas españoles y franceses. Su resistencia a los enganchones es limitada y cuestan de 50 a 120 euros.

7) Pantalón de montaña bielástico grueso

El pantalón de montaña bielástico grueso tiene un aspecto exterior idéntico a los anteriores pero con afelpado, “pelusa” o cardado interior que mejora su capacidad de aislamiento térmico. Suelen fabricarse en dos espesores: medio-grueso y extragrueso. Interesantes para temperaturas inferiores a 5ºC. Atención a las exageraciones facilitadas en ocasiones por algunos fabricantes respecto a este tipo de pantalones: hemos visto en 2017 modelos confortables hasta -5ºC reales declarados como calientes hasta -20ºC. Pesan alrededor de 500 gramos y cuestan de 70 a 200 euros en función de su calidad y tecnicidad.

8) Pantalón de montaña cortaviento

El pantalón de montaña cortaviento es un pantalón invernal con inserción de membrana cortaviento tipos Windstopper Gore-Tex o Softshell. Agradables entre 10 y -10ºC. Son una solución excelente para ir protegido contra el viento (hasta unos 80 km/h), frío y humedad con una sola prenda. Demasiado calurosos para actividades muy
aeróbicas y en general caros: de 100 a 180 euros.

9) Pantalón de montaña chubasquero

El pantalón de montaña chubasquero es un cubrepantalón o pantalón impermeable y transpirable fino, para ponerse encima del pantalón estándar cuando llueve o hacemos una actividad de media-baja dificultad en nieve. Lo ideal es que pesen menos de 400 gramos y la columna de agua supere los 10.000 milímetros. Sin duda, constituye la prenda más injustamente olvidada por senderistas y montañeros, pues sólo suelen protegerse de la lluvia con una chaqueta, algo aceptable en verano pero erróneo en invierno. De 100 a 250 euros.

10) Pantalón de montaña impermeable grueso

El pantalón de montaña impermeable grueso es una prenda con laminado de tres capas, tipo Gore-Tex Pro o similar. Muy impermeable, bastante transpirable y con una resistencia a la abrasión y desgarro superior a otros tejidos de dos capas. Pantalón pensado para alpinismo invernal, suelen alcanza los 600-700 gramos y requerir un desembolso importante: de 200 a 500 euros según modelos y fabricante. Columna de agua mínima recomendada: 20.000 milímetros.


Qué más necesitamos saber sobre los pantalones de montaña

Antes de pasar por la caja del establecimiento a pagar tenemos que tener claro que:

– Los pantalones muy baratos no suelen durar más de 2 ó 3 años. Nacieron como respuesta comercial para cubrir las necesidades de los senderistas ocasionales, pero resultan insostenibles ambientalmente para practicantes asiduos por su limitada duración respecto a otros más longevos.

– Que en las rodillas o traseros haya un tejido de otro color no implica que necesariamente sea un refuerzo. Los refuerzos (con el tejido principal de pantalón debajo) aumentan la duración de la prenda, pero también algo el peso y el tiempo de secado.

– Atención a distinguir un pantalón de tejido estándar, no impermeable, de productos sólo algo impermeables (columna de agua inferior a 5.000 mm) o muy impermeables (columna de 20.000 mm o más). Afortunadamente hemos leído recientemente en los catálogos de algunos confeccionistas advertencias sobre este importante tema, que tanto confunde a los consumidores. En el caso de un pantalón de Quechua bielástico que aparece en el muestrario del presente artículo, nos agradó leer en la web : “Atención, este producto no es impermeable. El efecto perlante evita que el pantalón se moje demasiado rápido, pero no conservará el cuerpo seco en caso de lluvia”.

– Si usas pantalones de montaña casi a diario en ciudad o en viaje largos te interesará adquirir un pantalón vaquero de escalada. Son muy cómodos y al estar confeccionados en algodón transpiran mejor, se muestran más higiénicos e irritan menos la piel que los de poliéster o poliamida.

– Cuando más “moderno” y complejo sea el aspecto del pantalón, más oportunidades suelen aparecer de longevidad limitada: bolsillos pegados en vez de cosidos, piezas reflectantes o un exceso visual y físico de cremalleras se deteriorarán antes que los de modelos con diseños más sobrios.


Características de los pantalones de montaña o trekking

Las características principales de un buen pantalón de montaña o trekking son determinantes para que la caminata culmine con éxito:

Protección que ofrecen los pantalones de montaña

Los pantalones de montaña o trekking también deben cumplir la función de brindar protección contra los elementos ambientales y contra posibles caídas. Deben tener refuerzos las rodillas, entrepiernas y culera, preferiblemente en otro color que contraste con el del pantalón. Este refuerzo debe ser de doble tela y de alta resistencia, como el modelo unisex Prote Fl de la marca Trangoworld.

El pantalón de montaña te debe proteger de:

  • Roces y golpes: Estos pueden ser producidos por piedras, ramas o por caídas. La tela debe ser resistente para brindar protección.
  • Zona lumbar y abdominal: La cintura alta de estos pantalones también protegen la zona lumbar y el abdomen, en especial contra los cambios del clima. La parte lumbar de estos pantalones es más alta que la delantera.
  • Dar protección con insectos y animales pequeños: Algunos de estos pantalones tienen un cierre por tanca o un sistema parecido, en los tobillos, para evitar picaduras y molestias de insectos.
  • Protección UV: Casi todos los pantalones de trekking ofrecen protección UV.

Comodidad de los pantalones de montaña o trekking

Al caminar en la montaña se realizan movimientos que no se suelen hacer en la ciudad, por eso debes contar con pantalones que te den libertad de movimiento sin el riesgo de que se puedan desgarrar. Es necesario que tengan zonas preformadas, como la parte de las rodillas, para que el pantalón se pueda adaptar a cualquier movimiento. Deben estar confeccionados en material elástico para una mayor comodidad y agilidad.

Las características que te debes fijar son:

  • Costuras planas y recolocadas para evitar que se produzcan roce
  • s en determinadas zonas, como en la zona interna de los muslos.
  • En la cintura es mejor que no tenga grandes trabillas ni sitios rígidos, sino trabillas de tela plana que sean anchas y la parte de atrás puede tener una trabilla tipo tune que ocupe toda la extensión de la cintura posterior.
  • Algunos tienen su propio cinturón o sistema de ajuste, si no lo tiene, no uses uno muy abultado.
  • La cintura del pantalón es alta, para una mayor comodidad al cargar la mochila.
  • Son altos de cintura, para evitar que la posible zona de roce de la mochila coincida con la zona de nuestros huesos.
  • Además, así protegen más, y ajustan mucho mejor, evitando que nos resbalen durante el uso.

Resistencia de los pantalones de montaña

Deben ser muy resistentes, ya que van a recibir un trato de alta intensidad. Además de los roces y caídas, también es necesario poder resistir las largas horas de caminata, en especial en determinadas zonas, como la entrepierna.

Estas tres son las características principales que debe tener un pantalón de montaña o trekking, pero existen otras que son también son esenciales:

  • Ligereza: Estos pantalones suelen ser ultraligeros, a pesar de la protección que ofrecen. Estos es debido a las nuevas tecnologías que se usan la confección de este tipo de ropa.
  • Resistencia a la humedad: Debe poder expulsar de forma rápida el sudor, y por lo tanto secarse rápido. Una de las características que resaltan de los pantalones de trekking, es que no aumentan el peso cuando están mojados o se humedecen, secando al aire libre rápidamente.
  • También deben proteger de la lluvia sin son pantalones de trekking, sin tener que ser impermeables, sino con un tratamiento DWR (Durable Water Repellency), que permite que el líquido se quede sobre la tela.
  • Protección térmica: Este requisito solo es necesario en los pantalones que no son 3 estaciones. Pero si usan en temporada de invierno deben mantener el calor en la zona inferior del cuerpo.
  • Bolsillos: Por lo general son planos y deben contar con algún sistema de cierre, ya sea por cremallera o con velcro.

Pantalones de montaña o trekking según la estación del año

Uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se va a elegir unos pantalones de montaña o trekking baratos, es la época del año en que se va a usar, ya que no es lo mismo un pantalón para verano que uno para invierno.

Pantalones de montaña para otoño e invierno

Para cuando la temperatura comienza a bajar, es necesario que el pantalón de montaña pueda ofrecer protección térmica. El pantalón debe poder resistir condiciones de invierno. Ante estas condiciones debe no solo mantener el calor, sino proteger contra el viento.

Para proteger contra la lluvia, puedes encontrar dos tipos de pantalones de montaña que tienen las siguientes características:

  • Softshell: Tienen algunas propiedades térmicas y cuentan con alguna capacidad para impedir que el agua los cale. Ten presente que no protegen de una lluvia muy fuerte.
  • Hardshell: Estos pantalones tienen una alta resistencia al agua, protegiendo no solo de la lluvia, sino también del viento y son 100% transpirables.

Pantalones de montaña para primavera y verano

Los pantalones de montaña para esta temporada deben tener una excelente transpirabilidad y brindar protección contra los rayos ultravioleta. En verano es muy usual usar pantalones de trekking cortos, ya que permiten una mayor frescura, pero también tienen sus desventajas, ya que no protegen de arañazos y heridas, así como tampoco del sol. Los pantalones cortos de trekking son recomendados para pistas y senderos fáciles.

También están los pantalones convertibles, que hacen posible que a través de una cremallera, se pueda quitar cada una de las perneras, para usarlos cortos o largos según la ruta y el clima.