Características de los pantalones de montaña o trekking
Las características principales de un buen pantalón de trekking son determinantes para que la caminata culmine con éxito:
Protección
Los pantalones de trekking también deben cumplir la función de brindar protección contra los elementos ambientales y contra posibles caídas. Deben tener refuerzos las rodillas, entrepiernas y culera, preferiblemente en otro color que contraste con el del pantalón. Este refuerzo debe ser de doble tela y de alta resistencia, como el modelo unisex Prote Fl de la marca Trangoworld.
El pantalón te debe proteger de:
- Roces y golpes: Estos pueden ser producidos por piedras, ramas o por caídas. La tela debe ser resistente para brindar protección.
- Zona lumbar y abdominal: La cintura alta de estos pantalones también protegen la zona lumbar y el abdomen, en especial contra los cambios del clima. La parte lumbar de estos pantalones es más alta que la delantera.
- Dar protección con insectos y animales pequeños: Algunos de estos pantalones tienen un cierre por tanca o un sistema parecido, en los tobillos, para evitar picaduras y molestias de insectos.
- Protección UV: Casi todos los pantalones de trekking ofrecen protección UV.
Comodidad
Al caminar en la montaña se realizan movimientos que no se suelen hacer en la ciudad, por eso debes contar con pantalones que te den libertad de movimiento sin el riesgo de que se puedan desgarrar. Es necesario que tengan zonas preformadas, como la parte de las rodillas, para que el pantalón se pueda adaptar a cualquier movimiento. Deben estar confeccionados en material elástico para una mayor comodidad y agilidad.
Las características que te debes fijar son:
- Costuras planas y recolocadas para evitar que se produzcan roces en determinadas zonas, como en la zona interna de los muslos.
- En la cintura es mejor que no tenga grandes trabillas ni sitios rígidos, sino trabillas de tela plana que sean anchas y la parte de atrás puede tener una trabilla tipo tune que ocupe toda la extensión de la cintura posterior.
- Algunos tienen su propio cinturón o sistema de ajuste, si no lo tiene, no uses uno muy abultado.
- La cintura del pantalón es alta, para una mayor comodidad al cargar la mochila.
- Son altos de cintura, para evitar que la posible zona de roce de la mochila coincida con la zona de nuestros huesos.
- Además, así protegen más, y ajustan mucho mejor, evitando que nos resbalen durante el uso.
Resistencia
Deben ser muy resistentes, ya que van a recibir un trato de alta intensidad. Además de los roces y caídas, también es necesario poder resistir las largas horas de caminata, en especial en determinadas zonas, como la entrepierna.
Estas tres son las características principales que debe tener un pantalón de trekking, pero existen otras que son también son esenciales:
- Ligereza: Estos pantalones suelen ser ultraligeros, a pesar de la protección que ofrecen. Estos es debido a las nuevas tecnologías que se usan la confección de este tipo de ropa.
- Resistencia a la humedad: Debe poder expulsar de forma rápida el sudor, y por lo tanto secarse rápido. Una de las características que resaltan de los pantalones de trekking, es que no aumentan el peso cuando están mojados o se humedecen, secando al aire libre rápidamente.
- También deben proteger de la lluvia sin son pantalones de trekking, sin tener que ser impermeables, sino con un tratamiento DWR (Durable Water Repellency), que permite que el líquido se quede sobre la tela.
- Protección térmica: Este requisito solo es necesario en los pantalones que no son 3 estaciones. Pero si usan en temporada de invierno deben mantener el calor en la zona inferior del cuerpo.
- Bolsillos: Por lo general son planos y deben contar con algún sistema de cierre, ya sea por cremallera o con velcro.