Diez tipos fundamentales de pantalones de montaña


Diez tipos fundamentales de pantalones de montaña

En el siguiente listado aparecen una o varias de las prendas que necesitaremos para hacer actividad:

1) Pantalón interior (malla), 2) Pantalón de forro polar fino, 3) “Mallalón”, 4) Poliamida fina, 5) Poliamida gruesa (tipo Cordura), 6) Bielástico fino, 7) Bielástico grueso, 8) Cortaviento (tipo Softhshell), 9) Pantalón-chubasquero y 10) Pantalón impermeable grueso.

Existen también pantalones con relleno térmico, sintético tipo Primaloft o de pluma, específicos de actividades tipo esquí de pista y expediciones, que no son objeto de este artículo.

1) Pantalón interior

Normalmente el pantalón interior es una primer capa tipo malla que sirve para añadir aislamiento térmico bajo pantalones exteriores demasiado finos cuando hace frío. La mayoría están confeccionados con un tejido ligero de poliéster, con fibras “calientes” Thermolite o similares. Se utilizan bastante menos que las camisetas, pero cumplen su función para proteger a personas frioleras, con temperaturas muy bajas (inferiores a -5ºC) o para combinar con nuestro pantalón habitual si vamos a caminar por media montaña invernal con nieve poco profunda. Cuestan de 30 a 70 euros.

2) Pantalón de montaña de forro polar elástico

Un forro polar fino de poliéster, de unos 100 g/m2 con filamentos elásticos tipo elastán o lycra y exterior liso de poliamida es una manera cómoda de vestirse con frío seco. Ligero, agradable y de resistencia limitada a enganchones. De 50 a 100 euros.

3) “Mallalón”

Es un término reciente, acuñado por el alpinista madrileño David Gómez Alandi, que alude a opciones híbridas entre un pantalón bielástico y una malla con refuerzos. Interesante para deportistas que necesiten movilidad junto a una cierta resistencia en terrenos abrasivos (roca y/o bosque). La italiana firma Montura es quien más los ha popularizado entre esquiadores de montaña y alpinistas. De 80 a 200 euros.

4) Poliamida fina

Se trata del pantalón de senderismo más vendido y cuya poliamida o nailon sustituye al algodón tradicional (el cual era demasiado lento en cuanto a secado y poco resistente a enganchones), normalmente en colores tierra o grises. Son confortables entre los 5 y los 30ºC. Pesan menos de 400 gramos y las diferencias de precio varían mucho: desde 30 euros los más sencillos a los 120 euros los de mayor calidad (que ocasionalmente incluyen perneras desmontables para actividades tipo Camino de Santiago o turismo rural estival). Las versiones de pierna corta tipo “pirata” están bien para escalada deportiva/rocódromo o senderismo en verano por terreno sin vegetación, pero resultan desaconsejables para uso general.

5) Poliamida gruesa (tipo Cordura)

Son pantalones confeccionados con un nailon de alta tenacidad y el tejido es excepcionalmente resistente al desgarro, perforación y abrasión. Duran del doble al cuádruple que las otras opciones y no es raro ver a curtidos montañeros con pantalones de este tipo que les han durado ¡diez años! Estuvieron en los noventa de moda, pero ahora han cedido su popularidad a los bielásticos. Cuestan de 70 a 100 euros.

6) Bielástico fino

Modelo de tejido elástico a lo ancho y a lo largo que ofrece muy buena movilidad si el patronaje es de calidad, lo que no siempre ocurre en los modelos más económicos. Agradables al tacto y de rápido secado, son los preferidos en el consabido pero no muy aconsejable color negro (inadecuado si necesitas hacerte visible en un rescate) por buena parte de los senderistas españoles y franceses. Su resistencia a los enganchones es limitada y cuestan de 50 a 120 euros.

7) Bielástico grueso

De aspecto exterior idéntico a los anteriores pero con afelpado, “pelusa” o cardado interior que mejora su capacidad de aislamiento térmico. Suelen fabricarse en dos espesores: medio-grueso y extragrueso. Interesantes para temperaturas inferiores a 5ºC. Atención a las exageraciones facilitadas en ocasiones por algunos fabricantes respecto a este tipo de pantalones: hemos visto en 2017 modelos confortables hasta -5ºC reales declarados como calientes hasta -20ºC. Pesan alrededor de 500 gramos y cuestan de 70 a 200 euros en función de su calidad y tecnicidad.

8) Cortaviento

Pantalones invernales con inserción de membrana cortaviento tipos Windstopper Gore-Tex o Softshell. Agradables entre 10 y -10ºC. Son una solución excelente para ir protegido contra el viento (hasta unos 80 km/h), frío y humedad con una sola prenda. Demasiado calurosos para actividades muy
aeróbicas y en general caros: de 100 a 180 euros.

9) Pantalón-chubasquero

Cubrepantalón o pantalón impermeable y transpirable fino, para ponerse encima del pantalón estándar cuando llueve o hacemos una actividad de media-baja dificultad en nieve. Lo ideal es que pesen menos de 400 gramos y la columna de agua supere los 10.000 milímetros. Sin duda, constituye la prenda más injustamente olvidada por senderistas y montañeros, pues sólo suelen protegerse de la lluvia con una chaqueta, algo aceptable en verano pero erróneo en invierno. De 100 a 250 euros.

10) Pantalón de montaña impermeable grueso

Prenda con laminado de tres capas, tipo Gore-Tex Pro o similar. Muy impermeable, bastante transpirable y con una resistencia a la abrasión y desgarro superior a otros tejidos de dos capas. Pantalón pensado para alpinismo invernal, suelen alcanza los 600-700 gramos y requerir un desembolso importante: de 200 a 500 euros según modelos y fabricante. Columna de agua mínima recomendada: 20.000 milímetros.