Calzados: tipos y modelos


Tipos de calzado


Albarca

La albarca o abarca es un tipo de calzado rústico elaborado principalmente en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo. Se denominan así otros calzados tradicionales, siempre ligados al mundo rural, confeccionados con otros materiales como madera, o más recientemente con caucho procedente de neumáticos usados, plásticos y otros materiales. Se caracterizan por ser calzados prácticos, adaptados al medio, fabricados de forma autosuficiente mediante optimización de recursos y pensados para el trabajo diario.

Tipos de albarcas

Albarcas de cuero

*Abarca vasca (Abarka).

*Albarcas en diversos materiales: caucho, neumático y cuero, neumático. En primer plano: albarcas/calzaderas de Pedro Bernardo (Ávila) España.

*Albarcas fabricadas con suela de neumático y cuero de vaca, utilizadas antaño por los campesinos de Pedro Bernardo (Ávila, España)

En España existen numerosas variantes de este tipo de calzado de cuero. Se puede decir que la albarca de cuero es una de las más antiguas formas de calzado en la península, dentro de las cuales encontramos la archiconocida avarca menorquina, la albarca vasca, la albarca castellana o la más primitiva y tosca de todas, la calzaera, muy habitual hasta la generalización del neumático con la proliferación de los vehículos modernos desde principios del siglo XX.

  • Abarca vasca: realizada en cuero crudo, la albarca (abarka en euskera) es un calzado más cerrado que cubre con una sola pieza la planta, dedos, laterales y talón del pie. Tiene la peculiaridad de estar cerrada por un frunce a modo de bolsa, con una tira de cuero o cordel de cualquier material, que también se entrelaza sobre el empeine y la pantorrilla.
  • Avarca menorquina: la albarca (avarca en menorquín) procede del mundo rural de la Isla de Menorca. El terreno de Menorca es muy pedregoso, por lo que los trabajadores de la tierra necesitaban para los pies un calzado resistente y a la misma vez flexible. El material utilizado para la elaboración de su suela es el neumático de caucho que cuando ya no era servible para los vehículos, este se utilizaba para la elaboración de las albarcas. A partir de los años 60, este calzado utilizado por gente del campo, fue transformándose en un calzado de verano, tanto para los menorquines, como para los turistas que visitan la isla de Menorca.

*Calzaeras típicas los serranos abulenses, en Pedro Bernardo (Ávila)

  • Calzaera: es una de las albarcas más antiguas, primitivas y toscas, de cuantas se conocen en la actualidad. Fueron de extendido uso en el Sistema Central, desde la provincia de Cáceres a la Sierra Norte de Madrid. Con especial difusión en la Provincia de Ávila, la calzaera consiste en una pieza rectangular de cuero de vaca (antaño crudo), con una serie de agujeros dispuestos en los laterales del pie que se ataban utilizando un cordón de cuero, tripa de oveja, cáñamo, lino o incluso corteza de torvisquera, desprovista de zancajo. La calzaera se ataba alrededor del pie protegiendo la planta y los laterales. El pie se cubría con un calcetín de lana, alrededor del cual se enrollaban tiras de paño de unos 20 cm de ancho cubriendo desde los dedos hasta la mitad de la pantorrilla. Estas piezas de tela se denominaban patines o peales, y se fijaban al cuerpo con los cordeles de la calzadera, desde el empeine a la pantorrilla. Se convirtieron en un calzado muy popular para los campesinos abulenses, siendo aún hoy posible encontrarlas en muchas casas antiguas del Valle del Tiétar, Valle del Iruelas y zonas de la Sierra de Ávila y de Gredos.
  • Madreña asturiana.

Albarcas de suela de neumático

*Antiguas albarcas de neumático en Pedro Bernardo (Ávila).

En su origen estas avarcas se confeccionaban íntegramente en cuero, pero durante la primera mitad del siglo XX, gracias a la proliferación de vehículos modernos, se empezaron a utilizar otros materiales en la suela: Neumáticos reciclados.

La albarca de rueda es una de las más conocidas en toda la península, sobre todo al sur de la cornisa cantábrica. Esta albarca es de suela de neumático reciclado, y cierra sobre los dedos hasta la mitad del empeine. Cuenta con una pieza en el zancajo o talón. Se cierra con otra tira por encima del empeine, sujetada con hebilla. Los materiales utilizados sobre la suela pueden ser desde cuero hasta material plástico. En origen, ésta sandalia se realizaba íntegramente en cuero. Este tipo de albarca «cerrada» a partir de suela de neumático se empezó a generalizar en el primer y segundo cuarto del siglo XX con la proliferación del automóvil y las motocicletas, siendo especialmente utilizada en la posguerra. Se caracterizan por su flexibilidad, por lo económico de su manufactura y por la resistencia y durabilidad de la suela.

Albarcas de madera

*Albarcas cántabras con escarpines

Este tipo de calzado guarda cierta similitud con el zueco neerlandés, y otros calzados antiguos similares utilizados en zonas donde los suelos embarrados y la abundancia de lluvias hicieron necesaria la utilización de zuecos de madera para desenvolverse en este tipo de condiciones. Así, en el norte de España, desde Galicia a los Pirineos, en el mundo rural se han empleado zuecos de madera similares a los empleados en Europa central (Tirol, Alemania, Francia, Holanda) y en las Islas Británicas (clogs). Dentro de España se dan varios modelos y distintas denominaciones:

La albarca cántabraes una albarca de madera de una pieza, que ha sido utilizado especialmente por el campesinado de Cantabria. Se realizan en madera de abedul, fresno, castaño o aliso principalmente.

Las madreñas o almadreñas de madera son propias de Galicia, Asturias y la provincia de León.


Alpargatas

La alpargata o esparteña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal, mimbre o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), esparto (en España y otros países), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido a la tela o con cintas. Se utiliza principalmente en España, el sur de Francia y varias zonas de América.

*Alpargatas de cintas. Se conservan documentos escritos de principios del siglo XIV que las describen y mencionan por su nombre en catalán, espardenyes.

Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Las alpargatas son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal. La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o de cocuiza. Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arco del talón) y el «atadero» (también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera).

Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. También se puede dividir entre planas, como las tradicionales, y las de talón alto, que suelen incorporar una cuña. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán «pantufla» también se llama espardenya.

Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro más antiguo en América de una alpargata es parte de una colección de artículos de la cultura Anasazi en Nuevo México (EE. UU.).


Babucha

Las babuchas son un tipo de calzado típico del mundo musulmán, que consisten en una zapatilla ligera abierta por el talón y terminada en punta.

Las babuchas son propias tanto de hombres como de mujeres. Se confeccionan en cuero o en plástico y se presentan en gran variedad de diseños y decoraciones: con lentejuelas, a rayas, de colores, etc. Las babuchas son típicos productos de artesanía de algunos países como Marruecos en donde existe un gran tradición en labores de marroquinería.

Los zapatos se pueden adquirir en gran variedad de diseños en los puestos de los zocos de las principales ciudades.

En España, se llevan como parte de los trajes árabes, por ejemplo en las representaciones de moros y cristianos que se celebran en la Comunidad Valenciana.


Zapatos Bailarinas

La bailarina es un tipo de zapato femenino plano, muy sencillo y con el escote redondeado. El origen de la palabra se encuentra en el calzado usado por las bailarinas de ballet. Una variedad de bailarinas son las manoletinas. En este caso, el término procede del matador de toros, Manolete, por su similitud con el calzado utilizado por los toreros.

Las bailarinas se caracterizan por su punta redondeada y se considera un calzado de gran comodidad para llevar por ciudad. El origen de la bailarina hay que encontrarlo en el ballet clásico como imitación a las zapatillas que han venido utilizando las bailarinas en sus representaciones desde principios del siglo XIX. Las bailarinas han sido un calzado utilizado en diferentes épocas del siglo XX. Así, se trata de un complemento tradicional en la moda de los años 50. Sin embargo, se pueden considerar un tipo de zapato atemporal. Hoy día, sigue siendo incluido en sus colecciones de temporada por numerosos diseñadores modernos.

*Zapatilla de ballet origen de la bailarina

Dada su configuración plana, se recomienda llevar las bailarinas para caminar superficies lisas y evitar utilizarlas para paseos por el campo o terrenos rugosos. Se trata de un calzado que combina con todo tipo de ropa: jeans, faldas, vestidos, pantimedias, etc. y son apropiadas tanto para situaciones formales como informales.​ Las bailarinas se confeccionan en gran variedad de colores y diseños: lisas, a cuadros, a rayas, etc. Algunas están decoradas con lazos, pompones o, incluso, pedrería en su parte frontal. Para ajustarlas al pie, existen modelos provistos de tiras o gomas elásticas. También es posible encontrar bailarinas abiertas por detrás, de aire deportivo e, incluso, modelos con algo de tacón para ocasiones de vestir.


Botas

Una bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo y que puede llegar hasta la rodilla o la ingle. En un principio fueron diseñadas como calzado de trabajo con la finalidad de mejorar la protección del pie y la articulación del tobillo. Existen infinidad de variedades según altura, color, material y estilo. La mayoría tiene un tacón, claramente diferenciado de la suela aunque estén ambos fabricados en el mismo material.

En el habla común la utilización que se hace del término bota no siempre coincide con la definición anterior, por ejemplo se habla de botas de fútbol, cuando el calzado que se emplea para jugar al fútbol no es en realidad una bota, como lo era antes. En otras ocasiones los zapatos que se utilizan para practicar deporte se designan como botines, aunque no están relacionados con las botas. En determinadas regiones, las botas que se emplean para montar a caballo o el trabajo en el campo se conocen como botos.

Botas de trabajo

Otro tipo de botas más robustas, destinadas a protegerse de terrenos escabroso o de peligros en el trabajo. Algunas botas tienen una finalidad concreta de protección: a un obrero del acero si pisara metal incandescente, a un químico de posibles exposiciones, etc. Fueron inventadas para el trabajo. La punta en algunos casos está recubierta con una placa de acero que evita golpes o accidentes en los pies, este tipo de botas se conoce también como bota industrial o zapato de seguridad.

Botas vaqueras

Las botas vaqueras originalmente son de trabajo. Son especialmente hechas de pieles o cueros exóticos como los de avestruz o serpiente. En México es común calzar esta bota y ha adquirido influencia en la cultura (no confundir con la bota charra); esta bota vaquera mexicana tiene en el tacón un ajuste para espuelas en forma de broche y no necesariamente es de cuero, de hecho lleva una combinación de tela, metal y cuero. De los componentes que son de observarse en las botas vaqueras, es la punta puntiaguda, o semipuntiaguda, la cual puede o no llevar casquillo. Los tacones también son distintivos, pues estos pueden llevar una inclinación interna, unas más pronunciada que otras; por ejemplo el tacón cubano.

Botas de mujer

*Botas femeninas de tacón alto.

Existen muchas formas y estilos de botas de mujer, el principal elemento diferenciador es el tipo de tacón que utilizan, aunque existen gran variedad de modelos.

Las botas femeninas de vestir logran abrigar el pie y al mismo tiempo dar mayor altura a la mujer y estilizar las piernas. Esta es una de las razones por las que las botas de mujer suelen ser más ajustadas que las masculinas; además de poderse lucir con faldas y por tanto mostrar más la caña, cosa que en las botas masculinas contemporáneas suele quedar bajo el pantalón, pese a que no ha sido así siempre.

Las botas femeninas más tradicionales son las de tacón alto; pero con el tiempo han aparecido tacones más anchos, por lo tanto más cómodas al caminar, y las de plataforma, las cuales, al igual que los zapatos de plataforma, aumentan la altura levantando poco el talón y mejorando el caminar.

En contraposición a la bota masculina, las punteras de las botas de mujer pueden seguir los mismos estilos que los zapatos femeninos, los cuales pueden ser redondos o en punta; extremo este que las botas de hombre se restringe mucho al estilo vaquero. Las botas femeninas se han asociado históricamente a las actividades equinas, sin embargo su uso se ha generalizado en todas las actividades de la mujer moderna, sin importar su cultura, ubicación geográfica o clase social. Por lo general, la bota suele ser más costosa que el zapato en igualdad de condiciones, debido a la mayor cantidad de material y tiempo en su elaboración.

Botas de cowboy

Botas militares

Bota de montaña

Bota de esquí

Botas laponas de piel de reno

Botas de equitación

Botas de motociclismo

Botas de jardinero

Botas de pescador

Bota industrial o calzado de protección

El calzado de protección o de seguridad es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal, destinado a resguardar al trabajador y, particularmente, los dedos de los pies de diferentes riesgos laborales.​ Según el modelo, el calzado ofrece protección contra:

  1. Accidentes mecánicos: caída de objetos, golpes sobre el pie, objetos punzocortantes.
  2. Percances eléctricos y térmicos: baja, media y alta tensión, además de frío y calor.
  3. Accidentes químicos: derrame de líquidos agresivos o metales derretidos.
  4. Percances corporales: luxaciones, esguinces y resbalos.

Se encuentra regulado por las disposiciones normativas de cada país. Cada profesión dispone de un tipo de calzado de protección específico: en medicina y enfermería se suelen usar zuecos, en cambio los camareros usan calzado antideslizante. Un formato habitual es de el de botas, llamadas de seguridad o industriales, y depende de la profesión que las utilice. botas mineras, navieras, dieléctricas, farmacéuticas y ejecutivas.

Botas de goma

Las botas de gomabotas de aguabotas de lluvia o katiuskas son un tipo de botas impermeables y sin cordones, que protegen a quien las usa del agua y el barro. Son utilizadas principalmente como parte de la indumentaria de trabajo en ciertas actividades que requieren protección en condiciones adversas. Generalmente están hechas de caucho o de policloruro de vinilo.

El nombre «Katiuska» proviene de una famosa zarzuela (género de teatro lírico) escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso y música compuesta por Pablo Sorozábal, que se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de enero de 1931. Dicha obra musical, llamada «Katiuska, la mujer rusa» donde la protagonista llevaba unas botas de media caña, fue popularizada y debido al hecho que muchas mujeres pedían en las zapatería botas como las de Katiuska se les empezó a llamar así.

En el mundo anglosajón se llaman «Wellington boots» o «Wellies» debido a la popularización de estas por el Duque de Wellington. Además, en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda son llamadas «gumboots».

Botas de plataforma

Bota mosquetera

La bota mosquetera es un tipo de bota femenina que se prolonga por encima de la rodilla. Su nombre proviene de las botas que llevaban los miembros del cuerpo de mosqueteros francés en el siglo XVII y que inmortalizó Alejandro Dumas a partir de la publicación en 1844 de Los tres mosqueteros.

Las botas mosqueteras tienen la caña muy alta, alcanzando y superando la altura de la rodilla. Se trata de un tipo de prenda glamorosa y llamativa que se puede utilizar tanto con faldas como con pantalones introducidos por el interior e, incluso, con minivestidos. Las botas pueden ser completamente ceñidas a la pierna o más anchas y se fabrican en diversos materiales como cuero o plástico. Se cierran con cremallera o, en su versión más sofisticada, con cordones.

Las botas altas con tacón son también un tradicional calzado erótico. Su atractivo reside en que delimitan perfectamente el perímetro del muslo. Asociado a las prostitutas, es habitual encontrarlas en comercios de prendas eróticas y en fotografías o vídeos de modelos sexys. Se combinan con shorts, minifaldas, piezas de lencería y boas en espectáculos, películas y representaciones sexys como striptease o bailes eróticos.


Botines de mujer

*Botines de tacón alto.

Un botín es un tipo de calzado que tiene la forma de una bota con la caña baja que no llega a cubrir la pierna , sino tan solo el pie y el tobillo.

Los botines son un tipo de zapato con tacón medio que cubre por completo el pie. Pueden combinarse con pantalones pitillo metidos por dentro, con pantalones anchos, con falda e incluso con pantalones cortos. Cuando se llevan con las piernas descubiertas, una buena opción es combinarlos con medias tupidas.

Sus estilos son muy variados, encontrándose botines con solapa vuelta estilo pirata, con tachuelas, con flecos, con hebillas decorativas o los que simplemente representan una bota en versión reducida. Las propuestas en tacones son de las más diversas. Los más elegantes son los de tacón alto, si bien se consideran los más incómodos de llevar. También se encuentran botines de tacones cuadrados o de plataforma oculta en el interior del zapato. Finalmente, existen modelos que prescinden en absoluto del tacón.

La característica distintiva de los botines frente a las botas y los zapatos es que cubren el pie incluyendo completamente el empeine. En lo relativo a su materia prima, se puede escoger entre botines de cuero y piel teñidos en una amplia gama de colores, así como de ante o de charol.


Chanclas

La chancla es un tipo de calzado ligero y muy cómodo, que se caracteriza por llevar el talón suelto, sujetándose al pie por la parte anterior. En algunos países hispanohablantes, la chancla se diferencia de la chancleta por tener un empeine continuo sobre los dedos del pie en vez de utilizar una tira que separa al dedo gordo del pie del resto de dedos. En otros países es a la inversa, por lo que el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia valida ambas posibilidades.

*Chanclas de hombre color café oscuro, hechas enteramente de plástico.

Las chanclas están generalmente constituidas de una suela y de un simple fragmento de tela, plástico o cuero en el emplazamiento del empeine. Esta última pieza se encarga de mantener el pie atado a la suela. Las chanclas en general no tienen tacón pero las chanclas de señora pueden tener una cuña poco pronunciada. El empeine de una chancla puede ser liso y continuo o bien tener diferentes tipos de ataduras, como hebillas o velcro. Las chanclas son un calzado abierto y dejan el talón del pie al descubierto.

Las chanclas están concebidas para ser ligeras y confortables y para no dificultar la transpiración del pie en los días de calor. Es tanto calzado de mujer como de hombre, interior como de exterior usándose tanto para estar en casa como para ir a la playa o a la piscina.


Chancleta/Hawaiana

*Diversos tipos de chancletas, desde espuma/plástico hasta cuero.

La chancleta es un tipo de sandalia hecha de una suela que se sostiene al pie por medio de una tira o cordón que separa el dedo gordo de los dedos restantes y te hace hacer que las mamas tengan el control y te dan en las pompas

«Chancleta» es un diminutivo de «chancla», de la que se diferencia por tener esta tira o cordón como medio de sujeción al pie en vez de una banda que cubre todo el empeine del pie y que no dispone de esa sujeción, como es el caso de la chancla.

El término «chancleta» se usa en muchos países hispanohablantes, como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, según la región, a la chancleta también se la llama chinelacholacotizahawaianaojotaromanita o tres puntadas. Además, el término «chancleta» también se puede usar para otros tipos de calzado, como por ejemplo la chancla misma. (Véase más abajo la sección titulada Nomenclatura).

Las chancletas son tan sencillas en su concepción que numerosos países han desarrollado este tipo de calzado independientemente unos de otros, aunque no necesariamente de forma simultánea. El uso generalizado de las chancletas es reciente en Occidente, pero en Japón, por ejemplo, dos tipos de chancleta son muy corrientes desde hace siglos: las zōri y las geta (pronúnciese «gueta»). La suela de las geta es muy gruesa y está hecha de madera.1​ Existen grandes similitudes con otras culturas no relacionadas, como las ushutas (‘ojotas’) de los incas, o ciertas sandalias de esparto halladas en España y fechadas en el VI o V milenio a. C. En el Antiguo Egipto se utilizó un tipo de calzado similar, elaborado con tiras de papiro trenzado.

Las chancletas son probablemente el calzado más simple conocido que deja los pies casi totalmente al descubierto; por ello, resultan ser las preferidas en la playa, durante la época de verano. Por otro lado, dada su simplicidad y bajo costo, en los países subdesarrollados con frecuencia las utilizan los indigentes, reclusos, obreros, pescadores y personal de servicio. También las clases sociales más pobres la utilizan como calzado de uso diario por su bajo costo además de que, debido a que en los países subdesarrollados la mayoría de dichas clases sociales tiene origen campesino donde se anda descalzo, la chancleta viene a ser un escalón más en la vestimenta, ya que las personas que no han estado acostumbradas a utilizar zapatos las sienten más cómodas que estos. Asimismo, muchas personas prefieren usar chancletas en la casa, debido a la comodidad que suelen dar a los pies.

A fines de los años noventa hubo un fuerte resurgimiento de las chancletas como calzado de moda, especialmente entre las adolescentes. Actualmente, siendo elaboradas por distintas marcas y con diversos materiales (desde plástico hasta cuero de alta calidad), forman parte de la indumentaria usual de adolescentes y jóvenes de estrato social medio y alto, quienes han extendido su uso en universidades, escuelas, oficinas e incluso certámenes y actos públicos.

El ingreso de las chancletas en el mundo de la moda ha generado algunos debates sobre hasta qué punto estas sandalias resultan apropiadas a la vestimenta formal o semiformal. Desde cierto punto de vista, reflejan una tendencia de rebeldía consistente en «romper» con esquemas o convencionalismos antes no cuestionados en el vestir. Por su propia naturaleza, las chancletas suelen llamar mucho la atención cuando combinan con ropa de vestir, lo que concuerda con una tendencia en la moda de revelar elementos que no encajen en el conjunto final.

Algunos podólogos desaconsejan su uso, ya que puede provocar caídas, cortes en la piel, problemas circulatorios y heridas entre el primer y segundo dedos.


Escarpín

*Escarpines ingleses (1790-1805). Galería Patricia Harris del Royal Ontario Museum.

Escarpín es un tipo de calzado ligero, cerrado y fabricado con una sola costura y suela única. Tiene su origen en un zapato usado en el siglo XVI para uso interior bajo las calzas, como un calcetín de abrigo para los pies, o como complemento de los chapines. En un principio solía hacerse de estambre y luego de diversos tejidos y materiales.

La voz procede del diminutivo en el idioma italiano para zapato («scarpa»): «scarpino». Sinónimo de pantufla, chancleta y chinela,​ en algunos países hispanoamericanos se usa para denominar los patucos infantiles.


Huarache

*Huarache de trabajo tejido.

Nombre con que se designa cierto tipo de sandalia en México, así como en otros países latinoamericanos. El término «huarache» proviene de la voz «kwarachi» de la lengua purépecha o tarasco.

Sin embargo, el cactli estaba hecho con algodón y el huarache moderno está hecho con tiras de cuero de ganado bovino que no fue introducido sino hasta la llegada de los españoles lo que hace al huarache otro de tantos productos del sincretismo del mestizaje.

Históricamente, los huaraches se fabricaron en el centro y el sur de México, y siguen usándose en estados como Colima, Jalisco, Michoacán y Yucatán. Tradicionalmente, se ha asociado este tipo de calzado con la vida de campo. Generalmente, los huaraches están hechos con correas de cuero trenzadas y su uso ha sido relegado a campesinos y a frailes de algunas órdenes religiosas como los franciscanos.

Los huaraches siguen usándose en muchos estados de México, así como en otros países de América Central. Comunidades indígenas prefieren este calzado dado a la facilidad de repararlos, y por la comodidad que brindan.

Los diseños pueden variar: los hay muy sencillos, para cuya fabricación se usan pocas correas, y muy elaborados, trabajados por talabarteros. En tiempos recientes, los huaraches se han puesto de moda: los jóvenes han vuelto a calzarse con huaraches adornados con motivos que han reavivado el gusto de usar ese tipo de sandalias.

*Huaraches-tradicionales.

En cuanto a los materiales con que se elaboran las suelas de los huaraches, se cree que los primeros tenían suelas de mecate o vaqueta. Actualmente se emplean materiales sintéticos, entre los cuales se encuentra el hule.

La huaracheria es un derivado de talabartería.

Por otro lado y muy lejos de México existe otro tipo de calzado un tanto similar en nombre y composición: el waraji (草鞋) japonés que es también un tipo de sandalia hecha principalmente de paja. Además de esta curiosa coincidencia de pronunciación en sus nombres se podría suponer que tiene una antigüedad similar.


Manoletina

La manoletina es un tipo de calzado sostenible, de planta, sin tacón, plano y flexible y que puede presentarse en colores y variaciones muy distintos. Puede tener excepcionalmente cordones, pero en la inmensa mayor parte de modelos las manoletinas no tienen cordones.

A las manoletinas también se las conoce como «bailarinas»,​ por su parecido con el calzado con el que se baila en el ballet clásico. Las manoletinas se han convertido en todo un clásico de la moda femenina, gracias a su comodidad, su atemporalidad y su versatilidad.

La manoletina es un tipo de calzado que el torero Manolete puso de moda en España a partir de la primera mitad del siglo XX. Este tipo de calzado ha traspasado las fronteras del toreo, y ha logrado conquistar el zapatero de gente muy ilustre.


Mocasín

*Un mocasín de suela blanda, al estilo de los indígenas de Norteamérica.

El mocasín (del idioma powhatan, makasin, zapato)​ es un tipo de zapato masculino de cuero y suela dura. El término proviene del calzado que utilizaban los nativos americanos fabricado de piel sin curtir.

Los mocasines son zapatos que se caracterizan por carecer de cordones, hebillas u otra forma de sujeción. Cuentan con una pala ancha cosida al resto que forma una sola pieza y se calzan en un solo gesto.

Los mocasines son zapatos aptos para llevar tanto en situaciones de sport como de vestir aunque no para ocasiones formales como fiestas de etiqueta en las que se exige esmoquin o frac. También se pueden llevar sin calcetines en los meses más calurosos.

Entre los modelos clásicos de mocasín destacan los siguientes:

  • Mocasines beefroll: Son un modelo clásico del fabricante estadounidense Sebago. Se caracteriza por dos ornamentos en forma de rollito de carne que llevan cosidos a ambos lados del empeine de donde procede su nombre (beef roll, rollito de carne). Se llevan con pantalón oscuro pero también con ropa de sport.
  • Mocasines tassel: caracterizan por llevar un adorno en forma de lazo con dos borlas sobre el empeine. Se trata de un calzado más cerrado que el tradicional y, por lo tanto, más elegante y apropiado para ocasiones de vestir. El nombre proviene de la propia borla denominada en inglés tassel. Se confeccionan tradicionalmente en colores oscuros (marrón o negro) y también en ante.
  • Mocasines italianos: Es una forma de mocasión más libre y variopinta. Después de la II Guerra Mundial los mocasines fabricados habitualmente en Estados Unidos fueron imitados por los fabricantes italianos que desarrollaron un calzado de una piel más suave y por lo tanto, más cómodos y fáciles de llevar. Los nuevos zapatos fueron adaptados a los estilos propios de cada diseñador italiano. En su contra, se argumenta su menor durabilidad a causa de utilizar materiales más finos. Se trata no obstante de un zapato muy apreciado en los vestuarios masculinos debido a su perfecta adaptación al pie y a que lo hace más pequeño confiriéndole un aspecto más estético.

La moda de los mocasines, se ha extendido también al ámbito femenino. Actualmente, algunos fabricantes han diseñado modelos para mujeres que se pueden combinar con ropa informal, con vaqueros, shorts e incluso bermudas.


Náutico: Zapatos náuticos

*Un par de zapatos náuticos.

El zapato náutico, a veces llamado simplemente náutico, es un tipo de zapato ligero y sencillo utilizado para ocasiones informales. Se caracterizan por tener suelas de goma estriada. Se cierran con cordones que recorren el zapato en todo su perímetro a lo largo de un doble, siendo visibles a tramos a través de unos remaches metálicos.

Los náuticos tienen un origen reciente, datando de principios del siglo XX. Inicialmente, se utilizaban para practicar deportes náuticos, de ahí su suela antideslizante, pero en la actualidad se utilizan en cualquier ocasión como calzado deportivo. Inicialmente, se confeccionaban en cuero pero luego pasaron a hacerse en lona.

Los náuticos se utilizan tanto por hombres como por mujeres. Son clásicos zapatos para llevar en verano o en latitudes templadas. Se confeccionan en gran variedad de colores y están indicados para llevarse con ropa informal como vaqueros, shorts, traje de baño o bermudas.


Pantufla

*Un par de pantuflas de talón bajo.

Las pantuflaspantuflos o zapatillas son un tipo de calzado suave de uso doméstico. Generalmente tienen suelas finas y flexibles, con dibujos poco profundos para prevenir resbalones en suelos lisos. En cambio, los zapatos y botas son en general hechos de lona, plástico, goma o cuero, y suelen tener suelas duras. Las pantuflas pueden tener la forma de un zapato (para meter en pie por arriba), o pueden no tener talón, por lo que el pie puede entrar desde atrás. Las pantuflas pueden tener muchos diseños de colores -dibujos animados, estampados y animales son normalmente usados para decorar este tipo de calzado.


Sandalia

La sandalia es un tipo de calzado, conocido desde la antigüedad, que consiste en una suela resistente atada al pie mediante cuerdas, cintas o bandas de material ligero, quedando los dedos y otras partes del pie al descubierto. En distintos países y regiones se utilizan tipos de sandalia muy diferentes en cuanto a materiales, calidades, técnicas o trazado de las sujeciones. La palabra sandalia puede referirse a un amplio rango de variantes, desde un sofisticado calzado femenino de tacón alto hasta a una humilde chancleta.

Las sandalias de hoy son un artículo de moda más que de primera necesidad como lo es otro tipo de calzado, como la chancla, que puede estar hecha a mano o confeccionada en distintos tipos de materiales.

  • tejidos de punto (crochet, macramé, tunecino, dos agujas).
  • trenzas de madera como la hoja de plátano u otros similares (fique).

Zapatilla de deporte

Se llaman zapatillas deportivas (también llamadas deportivas) al tipo de calzado principalmente diseñado para practicar deporte u otras formas de ejercicio físico, pero que son ahora también ampliamente utilizadas para uso diario. El término generalmente describe un tipo de calzado con una suela flexible hecha de goma o material sintético y una parte superior fabricada en cuero, tela o sustitutivos sintéticos.

*Zapatillas Reebok

Zapatos

*Zapatos de hombre.

El zapato es un accesorio pedestre de la vestimenta hecho con la intención de proveer protección y comodidad al pie, mientras este realiza varias actividades. Al conjunto de todo tipo de accesorios pedestres se le denomina calzado.

Los zapatos, como el resto de las prendas, también se diseñan atendiendo a fines estéticos y/u ortopédicos. El diseño de los zapatos ha variado enormemente a través del tiempo y de cultura en cultura, con su apariencia originalmente ligada a sus funciones. Adicionalmente, la moda ha dictado frecuentemente muchos elementos de diseño, como la altura de los tacones y el tejido de estos.

El calzado contemporáneo varía ampliamente en estilo, complejidad y costo. Una sandalia básica puede consistir en una suela delgada y un amarre simple. Los zapatos de moda pueden estar hechos de materiales muy caros en construcciones complejas y vendidos por miles de dólares el par. Otros zapatos son para propósitos muy específicos, tales como los diseñados para escalada de montañas o esquiar.

Los primeros zapatos eran a menudo simples «bolsas de pie» de cuero en forma de vendajes para proteger los pies de la abrasión de las piedras, los escombros, el agua y el frío. La historia del zapato es tan antigua como la historia del hombre moderno, se asocia al dominio de la curtiembre de cueros, el calzado se comenzó a usar en el periodo paleolítico o quizás cuando terminaba la última glaciación conocida, se estima entre 12.000 a 15.000 años AC. En los territorios de clima frío adquirieron la forma de toscos botines y en los climas cálidos la forma de mocasines.1

Ahora, el zapato de cuero se usa mucho más que la sandalia, especialmente en los países fríos. A la vez, en la Edad Media el zapato se elaboraba con colgajos o telas alternadas para proteger la piel y reforzar el pie para un mejor ajuste, eran muy poco funcionales. En Europa, el zapato se convirtió en símbolo de estatus social de nobles y ricos pero llegó a tener proporciones ridículas lo que obligó a su simplificación y creación de nuevos estilos hasta llegar al zapato moderno macizo y cosido. Desde el siglo XVII, la mayoría de los zapatos de cuero se han caracterizado por un cosido único. Los avances en la industria del caucho, del plástico, de las telas sintéticas y de los adhesivos industriales han permitido a los fabricantes crear zapatos que se distinguen considerablemente de las técnicas tradicionales de elaboración. Por lo tanto, el cuero, que había sido el principal material de elaboración hoy se usa generalmente para elaborar zapatos caros, mientras que el zapato deportivo no lleva cuero real.

A partir del siglo XX, los zapatos evolucionaron rápida y vertiginosamente. Los cambios estilísticos tanto en el hombre como en la mujer hicieron que las modas y los diseños se adaptasen a los diferentes momentos históricos y de pensamiento de ese siglo. Empezaron a aparecer diseñadores especializados en el diseño de calzado que mantienen con renombre sus marcas y firmas. ​En el siglo XXI, el concepto de ergonomía revolucionó aún más el desarrollo de zapatos altamente tecnificados como es el caso de las zapatillas deportivas, el zapato formal y el zapato ligero para climas cálidos. Este desarrollo vino de la mano con la tecnología espacial donde aparecieron zapatos con distintos tipos de diseños de suelas traccionables que fueron aplicados a los zapatos deportivos de alta gama.

Partes básicas de un zapato

Un zapato o calzado consta de las siguientes partes:

  • Tacón o taco: Pieza generalmente de madera en que se apoya el talón, confiere una determinada altura y mantiene contraído los músculos de la pantorrilla.
  • Suela: Es la superficie inferior en que se realiza la tracción pedestre.
  • Entresuela: Son las capas internas estructurales que unen la suela con el resto del calzado.
  • Arco o bóveda: Es una horma que ayuda a mantener el arco plantar del pie apoyado.
  • Punta: Es la sección frontal del zapato.
  • Forro: Son la cubierta del zapato, de material de cuero o textil que dan forma al zapato.
  • Pala: Es una pieza que cubre el empeine en la parte exterior del zapato y se une con el forro.
  • Plantilla: Es la horma del calzado y es la superficie interna donde se apoya plantarmente el pie.
  • Lengüeta: Es una lengüeta interna que permite la apertura del calzado y que cubre el empeine una vez cerrado.
  • Collarín: Es el cuello u orilla del zapato que va en contacto con el tobillo.
  • Caña: Es la estructura de extensión que cubre desde el tobillo a la rodilla.
  • Camellón o cambrillón: Es una pieza plástica, metálica plana que se ubica entre la suela y entresuela y sirve para mantener la resiliencia del calzado.
  • Contrafuerte: Es la protección externa del talón y permite el alzamiento del pie junto al calzado.
  • Amarres: Es la forma en que el calzado se sujeta como un todo al pie por medio de cordones, hebillas, cierres etc.

Tipos de zapatos

Actualmente los calzados están preparados para cada acondicionamiento físico del terreno. La sandalia es una especie de zapato que sirve para conseguir más aire fresco sobre el pie, la zapatilla permite más capacidad para el movimiento y la bota permite el paso sobre líquidos de manera impermeable.

El material de los zapatos radica mediante el género, pero también se han visto complicados métodos como los zapatos de madera y de metal.

Los tipos de zapato de distinto género, no solo está ampliado a la necesidad, sino también al diseño popular y artístico. En el caso de un Zapato Punk, adquiere el diseño de rebeldía, el cual es útil para personificar la imagen.

Últimamente han surgido los llamados zapatos de altura (o zapatos con alzas) para hombres, que tienen un realce interno que no se nota a simple vista y que permite crecer hasta 7 cm de estatura. Este sistema permite superar cierta desigualdad que existía con las mujeres a la hora de querer ser más alto y para corregir problemas de dismetría en el tren inferior.

Aunque las sandalias fueran el calzado más corriente en la antigüedad, también se utilizaban otros tipos. El primer zapato que se conoce es un modelo de cuero en forma de mocasín. Se sujetaba al pie con unos cordones de cuero sin curtir y fue utilizado principalmente en Babilonia hacia 1600 a.C

A partir de 500 a.C, las mujeres griegas de clase alta adoptaron un calzado de cuero similar, ajustado al pie. Los romanos fueron los primeros en establecer, alrededor de 200 a. C., gremios de zapateros.

En el medio oriente, a los zapatos se les agregó tacos para alzar el pie de la arena ardiente del desierto. En la Europa del siglo XVI al XVII, siempre se pintaba a los tacos de los zapatos de color rojo.

Las clases acomodadas de Europa del siglo XVII usaban tacones altísimos. Tan altos eran que se necesitaban dos sirvientes, uno de cada lado de la dama para ayudarles a ponérselos.

En el siglo XIX en Filadelfia se fabricó el primer par de zapatos en el que el zapato derecho era distinto al izquierdo. Hasta entonces todos los pares de zapatos del mundo eran iguales.

Las deportivas se inventaron en Estados Unidos de América en 1916. Se pusieron de moda rápido porque eran cómodas para correr, saltar o caminar, pero en un principio se usaron para tareas de campo.

A mediados del siglo XX surge en el mercado laboral los zapatos de seguridad, que es un botín que normalmente es de caña media, grueso de paredes, suela robusta de alta tracción y consta de una protección metálica para los dedos de los pies.

Zapatos de tacón

Zapatos de plataforma

Merceditas

Zapato Oxford

Zapato monkstrap

Mocasines

Náuticos

Zapatos de seguridad con puntera de acero

Zapato de claqué

Zapatos de golf

Zapatos de bolera

Zapatos de payaso


Zapato de plataforma

Los zapatos de plataforma son zapatos cuya suela tiene un espesor de 6 o más cm. Se llevan para estar a la moda o para tener una mayor estatura, y en todo caso para destacar.

Son una de las características de algunas tribus urbanas que giran en torno a la moda como es el caso de las kogals japonesas.


Zapatos de tacón

Los zapatos de tacónzapatos de taco o simplemente tacones son un tipo de calzado que se caracteriza mujeres por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies femeninos.​ Cuando los dedos de los pies y el talón se elevan por igual se denominan zapatos de plataforma. El efecto de este tipo de calzado es el de parecer más alto.2​ Los zapatos de tacones altos han derivado en una gran variedad de formas y estilos entre ellos se encuentran los tacones de aguja (stilettos), los pumpsblockstaperedblade y wedge. Las botas de algunos tipos se consideran también como calzado de tacones altos, un ejemplo son las botas de cowboy.

Ya aparecen ilustraciones del antiguo Egipto en el que se representan hombres y mujeres sobre zapatos elevados.​ Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos.

En la boda que se contrajo entre Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella llegó a lucir zapatos de tacón alto, que empezaron a popularizarse gracias a la celebración de este evento.​ En 1660 un zapatero denominado Nicolás Lestage fue capaz de realizar unos zapatos de tacón alto para el rey Luis XIV, este diseño pronto hizo su variante para mujeres e incluso madame de Pompadour llegó a vestirlos haciendo de su estilo un nombre «tacones pompadour». El nombre de Stiletto en algunos idiomas, se le atribuye al comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli barón de Styletto, quien diseñó y produjo a finales de la década de 1760 un calzado con un vástago (tacón de aguja) necesario para las maniobras ecuestres de los jinetes y como soporte para las espuelas.

Hoy en día los zapatos de tacones se usan generalmente para las mujeres, con la excepción de las botas de cowboy los tacones de flamenco que se reparten entre ambos sexos. La moda de los tacones es un elemento ropa interior femenina inicia en bailes de cabaret, tugurios y burdeles.

Características de los zapatos de tacón

Los zapatos de tacón poseen diversas categorías. Una de las más aplicadas es la que incluye la altura del tacón; los grandes diseñadores de moda como pueden ser Jimmy Choo y Gucci consideran que un zapato con menos de 6 centímetros es «tacón bajo», mientras que un tacón entre los 6 y los 8.5 centímetros es de «tacón mediano». Cualquier zapato que pase de los 8.5 centímetros es entendido como «tacón alto».​ Los zapatos de tacones extremadamente altos se suelen emplear en los entornos fetichistas como simple exhibición.

Este tipo de calzado también se usa en concursos de belleza, principalmente para estilizar la caminata en pasarela.

Lesiones

El zapato de tacón puede incrementar el riesgo de desarrollar osteoartritis, te lleva a doblar las rodillas y arquear la espalda, agrega más estrés a las rótulas y esto a su vez desgasta el cartílago.

Galería

Acrylic Heels.jpg
Italian shoes 2010.JPG
Nicky Hilton in Studded Christian Louboutin 02.jpg
Uso de zapatos de de tacon 04.jpg
Uso de zapatos de de tacon 25.jpg
Uso de zapatos de de tacon 29.jpg
Zapatos Animal print.png

Stilettos-sling-back-platform-pumps-black.jpg


Zuecos

*Albarcas cántabras (zuecos) tradicionales, en el Museo Etnográfico de Cantabria.

*Madreñas asturianas, calzado tradicional, Museo Etnográfico de Grado, Asturias.

El zueco (del latín soccus), la almadreña o madreña, la albarca o abarca, la galocha​ y la zoca gallega, hacen referencia a un tipo de calzado fabricado, por lo general de forma artesana y en madera, y de una sola pieza. Fueron utilizados, y aun se usan en áreas rurales del Norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, León y País Vasco), y zonas de montaña de Castilla y León, Aragón y Cataluña, como calzado de trabajo en el campo, además de calzado protector en fábricas, minas y granjas.

En España, para facilitar su fabricación se trabaja la madera aun verde de aliso, haya, nogal, y con menos frecuencia el castaño, el álamo y la zalgatera; en las piezas de adorno la más utilizada es la de abedul (más blanda pero poco duradera si se usa para la labor).

En la zona Norte de España, en León y Asturias, se utiliza la galocha o madreña, un zueco de madera, con tres tacones, dos delanteros y uno trasero, utilizado para trabajar en el campo.

En un zueco, madreña o albarca pueden describirse las siguientes partes:

  • Pico: Parte superior delantera.
  • Papo: Parte delantera o curva frontal.
  • Capilla: Parte delantera superior que cubre los dedos.
  • Boca: Abertura por donde se introduce el pie.
  • Flequillo: Rebaje que bordea la boca por la parte superior.
  • Casa: Cavidad interior que ocupa el pie.
  • Calcañar: Parte trasera.
  • Pies: Los tres soportes o tacos inferiores, dos delanteros y uno posterior, para colocar los tarugos.
  • Tarugos: Suplemento de madera que se va reponiendo cuando se desgastan o rompen al caminar. Suelen estar hechos de madera de avellano o de roble joven. En las últimas décadas en vez de tarugos se han colocado clavos o tacos de goma.

Fuente: Wikipedia