Botas: tipos y modelos


Toda la información:

Botas

Una bota es un tipo de calzado que cubre el pie y parte del tobillo y que puede llegar hasta la rodilla o la ingle. En un principio fueron diseñadas como calzado de trabajo con la finalidad de mejorar la protección del pie y la articulación del tobillo. Existen infinidad de variedades según altura, color, material y estilo. La mayoría tiene un tacón, claramente diferenciado de la suela aunque estén ambos fabricados en el mismo material.

En el habla común la utilización que se hace del término bota no siempre coincide con la definición anterior, por ejemplo se habla de botas de fútbol, cuando el calzado que se emplea para jugar al fútbol no es en realidad una bota, como lo era antes. En otras ocasiones los zapatos que se utilizan para practicar deporte se designan como botines, aunque no están relacionados con las botas. En determinadas regiones, las botas que se emplean para montar a caballo o el trabajo en el campo se conocen como botos.

Botas de trabajo

Otro tipo de botas más robustas, destinadas a protegerse de terrenos escabroso o de peligros en el trabajo. Algunas botas tienen una finalidad concreta de protección: a un obrero del acero si pisara metal incandescente, a un químico de posibles exposiciones, etc. Fueron inventadas para el trabajo. La punta en algunos casos está recubierta con una placa de acero que evita golpes o accidentes en los pies, este tipo de botas se conoce también como bota industrial o zapato de seguridad.

Botas vaqueras

Las botas vaqueras originalmente son de trabajo. Son especialmente hechas de pieles o cueros exóticos como los de avestruz o serpiente. En México es común calzar esta bota y ha adquirido influencia en la cultura (no confundir con la bota charra); esta bota vaquera mexicana tiene en el tacón un ajuste para espuelas en forma de broche y no necesariamente es de cuero, de hecho lleva una combinación de tela, metal y cuero. De los componentes que son de observarse en las botas vaqueras, es la punta puntiaguda, o semipuntiaguda, la cual puede o no llevar casquillo. Los tacones también son distintivos, pues estos pueden llevar una inclinación interna, unas más pronunciada que otras; por ejemplo el tacón cubano.

Botas de mujer

*Botas femeninas de tacón alto.

Existen muchas formas y estilos de botas de mujer, el principal elemento diferenciador es el tipo de tacón que utilizan, aunque existen gran variedad de modelos.

Las botas femeninas de vestir logran abrigar el pie y al mismo tiempo dar mayor altura a la mujer y estilizar las piernas. Esta es una de las razones por las que las botas de mujer suelen ser más ajustadas que las masculinas; además de poderse lucir con faldas y por tanto mostrar más la caña, cosa que en las botas masculinas contemporáneas suele quedar bajo el pantalón, pese a que no ha sido así siempre.

Las botas femeninas más tradicionales son las de tacón alto; pero con el tiempo han aparecido tacones más anchos, por lo tanto más cómodas al caminar, y las de plataforma, las cuales, al igual que los zapatos de plataforma, aumentan la altura levantando poco el talón y mejorando el caminar.

En contraposición a la bota masculina, las punteras de las botas de mujer pueden seguir los mismos estilos que los zapatos femeninos, los cuales pueden ser redondos o en punta; extremo este que las botas de hombre se restringe mucho al estilo vaquero. Las botas femeninas se han asociado históricamente a las actividades equinas, sin embargo su uso se ha generalizado en todas las actividades de la mujer moderna, sin importar su cultura, ubicación geográfica o clase social. Por lo general, la bota suele ser más costosa que el zapato en igualdad de condiciones, debido a la mayor cantidad de material y tiempo en su elaboración.

Botas de cowboy

Botas militares

Bota de montaña

Bota de esquí

Botas laponas de piel de reno

Botas de equitación

Botas de motociclismo

Botas de jardinero

Botas de pescador

Bota industrial o calzado de protección

El calzado de protección o de seguridad es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal, destinado a resguardar al trabajador y, particularmente, los dedos de los pies de diferentes riesgos laborales.​ Según el modelo, el calzado ofrece protección contra:

  1. Accidentes mecánicos: caída de objetos, golpes sobre el pie, objetos punzocortantes.
  2. Percances eléctricos y térmicos: baja, media y alta tensión, además de frío y calor.
  3. Accidentes químicos: derrame de líquidos agresivos o metales derretidos.
  4. Percances corporales: luxaciones, esguinces y resbalos.

Se encuentra regulado por las disposiciones normativas de cada país. Cada profesión dispone de un tipo de calzado de protección específico: en medicina y enfermería se suelen usar zuecos, en cambio los camareros usan calzado antideslizante. Un formato habitual es de el de botas, llamadas de seguridad o industriales, y depende de la profesión que las utilice. botas mineras, navieras, dieléctricas, farmacéuticas y ejecutivas.

Botas de goma

Las botas de gomabotas de aguabotas de lluvia o katiuskas son un tipo de botas impermeables y sin cordones, que protegen a quien las usa del agua y el barro. Son utilizadas principalmente como parte de la indumentaria de trabajo en ciertas actividades que requieren protección en condiciones adversas. Generalmente están hechas de caucho o de policloruro de vinilo.

El nombre «Katiuska» proviene de una famosa zarzuela (género de teatro lírico) escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso y música compuesta por Pablo Sorozábal, que se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de enero de 1931. Dicha obra musical, llamada «Katiuska, la mujer rusa» donde la protagonista llevaba unas botas de media caña, fue popularizada y debido al hecho que muchas mujeres pedían en las zapatería botas como las de Katiuska se les empezó a llamar así.

En el mundo anglosajón se llaman «Wellington boots» o «Wellies» debido a la popularización de estas por el Duque de Wellington. Además, en Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda son llamadas «gumboots».

Botas de plataforma

Bota mosquetera

La bota mosquetera es un tipo de bota femenina que se prolonga por encima de la rodilla. Su nombre proviene de las botas que llevaban los miembros del cuerpo de mosqueteros francés en el siglo XVII y que inmortalizó Alejandro Dumas a partir de la publicación en 1844 de Los tres mosqueteros.

Las botas mosqueteras tienen la caña muy alta, alcanzando y superando la altura de la rodilla. Se trata de un tipo de prenda glamorosa y llamativa que se puede utilizar tanto con faldas como con pantalones introducidos por el interior e, incluso, con minivestidos. Las botas pueden ser completamente ceñidas a la pierna o más anchas y se fabrican en diversos materiales como cuero o plástico. Se cierran con cremallera o, en su versión más sofisticada, con cordones.

Las botas altas con tacón son también un tradicional calzado erótico. Su atractivo reside en que delimitan perfectamente el perímetro del muslo. Asociado a las prostitutas, es habitual encontrarlas en comercios de prendas eróticas y en fotografías o vídeos de modelos sexys. Se combinan con shorts, minifaldas, piezas de lencería y boas en espectáculos, películas y representaciones sexys como striptease o bailes eróticos.