Cañas de pescar: tipos y características


Toda la información:

Cañas de pescar: todo lo que necesitas saber, tipos, características…

¿Cuál es uno de los materiales más importantes en la pesca? La respuesta es sencilla y obvia, las cañas de pescar. Si somos principiantes en el mundo de la pesca, puede resultar algo abrumador enfrentarnos por primera vez a las especificaciones y tipos de cañas que existen.

Es por ello que en este artículo te ayudaremos a comprender todo lo que necesitas saber sobre las cañas de pescar: Materiales, partes, características, tipos, cómo elegirlas… Además encontrarás las mejores recomendaciones en cañas de pescar por nuestra comunidad de pescadores. Si también necesitas ayuda con el resto de equipamiento, no te pierdas nuestros artículos sobre los señuelos y sobre los carretes de pesca.


¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una caña de pescar?

Material de fabricación de las cañas de pescar

Las características que tenga o no una caña de pescar dependerán en gran parte del material del que esté fabricado. El sector investiga y avanza con gran rapidez ofreciendo nuevos materiales en el mercado, algunos de los más comunes son:

  • Natural: Las primeras cañas de pescar se hacían de manera natural con bambú, un material muy versátil. Estas cañas están en desuso (salvo en algunos casos como en la pesca a mosca) por el mantenimiento que requieren y por todo el proceso artesanal que conlleva fabricarlas.
  • Fibra de vidrio: Con el paso del tiempo se comenzó a utilizar la fibra de vidrio, ya sea maciza o hueca, para las cañas de pescar más moderna. Este material fuerte, flexible, de poco peso y que casi no requiere mantenimiento, supuso una revolución en el mercado.
  • Grafito: El coste es algo más elevado pero destacan por su ligereza y gran resistencia.
  • Fibra de carbono.
  • Kevlar: se trata de una resina muy fuerte pero muy ligera que se está introduciendo en el mundo de las cañas de pescar. Su precio es elevado.
  • Compuesta: Consiste en la mezcla de materiales como fibra de vidrio, grafito, kevlar…

Características y especificaciones de una buena caña de pesca

Las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir las cañas de pescar son:

  • Longitud. Es quizás lo más importante a considerar ya que la longitud de la caña nos debe permitir realizar los movimientos y lanzamientos de manera cómoda. Para elegir la longitud adecuada deberemos tener en cuenta la zona donde vayamos a pescar y el tipo de pesca que vayamos a realizar. Más adelante explicaremos las diferentes cañas en función de la modalidad de pesca.
  • Resistencia. Es la capacidad de la caña para luchar contra un pez. La caña ha de ser resistente pero más resistencia no implica mejores resultados, como siempre, todo dependerá de qué, cómo y dónde vayamos a pescar. Por ejemplo para peces pequeños serán mejores las cañas ligeras. Encontramos cañas de pesca:
    • Ultra-ligeras.
    • Ligeras.
    • Medias.
    • Pesadas.
    • Ultra-pesadas.
  • Peso. El peso de la caña es también importante pues tendremos que ir cargados con ella y emplear esfuerzo físico en realizar los lances. Por tanto no debe ser una caña excesivamente pesada, pero el peso óptimo dependerá del tipo de pesca a realizar.
  • Acción. Esta se refiere al tipo de flexibilidad que presenta la caña de pescar. Es decir, el peso máximo que la caña puede soportar en el momento del lance, y por tanto a la curvatura que genera. Existen:
    • Cañas de acción rápida o de punta: Se doblan en la punta y dan mayor sensación de pesca, pero son menos útiles en lances largos.
    • Cañas de acción media: Se doblan en la mitad de la caña.
    • Cañas de acción lenta o total: Se doblan en toda su longitud y son más óptimas en lances largos.
  • Memoria. La acción de pesca que hemos comentado en el apartado anterior implica que la caña se doble y pierda su forma recta natural. La capacidad y velocidad que tiene la caña para volver a su estado natural tras flexionarla es lo que conocemos como reacción de la caña o memoria.

Partes de una caña de pescar

Para elegir la caña de pesca adecuada primero tenemos que comprender bien cómo funciona y qué partes tiene. Los componentes de las cañas de pescar son:

  • Puntero. Se trata de la punta de la caña, y es una de las partes más importantes pues su flexibilidad determina la acción de la caña.
  • Anillas.  Las cañas de pescar están compuestas de múltiples anillas metálicas por las cuales pasa el hilo de pesca y ejerce fricción. Estas ayudan a distribuir la fuerza del pez a lo largo de la caña cuando estamos capturándolo.
  • Mango o grip.  Es dónde se agarra la caña por lo que ha de ser cómodo. Su forma, tamaño, y el material del que esté fabricado dependerá del tipo de caña y de pesca pero por ejemplo se usa corcho o espuma de neopreno. La parte inferior del mango, conocida como butt cap, es el extremo que puedes presionar contra tu cuerpo cuando luchas con un pez grande y suele ser de goma o de corcho para evitar lesiones.
  • Asiento del carrete. Es donde el carrete se sujeta a la caña y suele ser metálico. Dependiendo del tipo de caña el mecanismo puede ser diferente, por ejemplo arriba de forma perpendicular en las cañas de casting o colgando debajo o en un lateral para las cañas de spinning.
  • Férulas. En el caso de tener una caña de pescar dividida en 2 o más partes, las férulas son las uniones donde se encajan las secciones de la caña.

Todos los tipos de cañas para pescar que hay a la venta

Existen diferentes modalidades de pesca y necesitaremos un material adecuado para el tipo de pesca que estemos practicando. En el caso de las cañas de pesca podemos diferenciarlas según algunos de los tipos de pesca más populares:

Cañas de pescar para mar

Este tipo de cañas están especialmente diseñadas para la pesca marítima, suelen ser cañas con mayor resistencia y potencia ya que como normal general, en el mar nos encontramos peces de mayor tamaño y peso que en la pesca fluvial. Las cañas para mar están disponibles en muy distintas longitudes, tanto telescópicas como enchufables.

Este tipo de cañas de pesca en agua salada engloba muchas disciplinas, ya sea para jigging, surfcasting, spinning marítimo, curricán etc, por tanto una caña para mar es toda aquella que está diseñada para ser usada en aguas saladas, siendo características principales, el mango, suele ser de foam sintético, para que el salitre le afecte lo menos posible, las anillas y punteros son de material inoxidable y el diámetro de las varas, según estilo de pesca marítima, son de mayor tamaño si las comparamos con las cañas de pesca fluvial.

Cañas de pescar para río

Este tipo de cañas para pesca en aguas fluviales son sin duda especiales, son cañas distintas a las que estamos acostumbrados a ver si nos asomamos a cualquier espigón o playa de las costas marítimas. Las cañas para la pesca de truchas o black bass en río, pantanos o embalses suelen ser las denominadas para pesca a mosca o incluso para el carpfishing.

Los materiales usados en las cañas para río suelen ser mangos de corcho anatómico ya que no tienen que luchar con la sal que produce corrosión en las piezas. Son cañas más cortas y flexibles para su mejor manejo y juego con el sedal de mosca, usado en el flyfishing.  Por supuesto las hay de distintas gamas, siendo las de fibra de carbono las más recomendables.

Cañas de pescar telescópicas

Cañas de pesca telescópicas Cuando hablamos de este tipo de pesca, nos referimos a aquellas que sus tramos van uno dentro del otro. Una de las ventajas que poseen las cañas telescópicas es que cuando están plegadas ocupan muy poco espacio, apenas 1 metro de longitud, ya que como hemos comentado sus distintos tramos van de menor a mayor uno dentro del otro hasta plegarse en un solo tramo.

Una ves que la caña se despliega en su totalidad puede alcanzar incluso los 9 metros de longitud, cañas telescópicas muy usadas en la pesca al corcheo, además este sistema hace que el peso de la caña se vea muy reducido, sobre todo en las cañas telescópicas de fibra de carbono. En muchas otras ocasiones las cañas telescópicas están diseñadas para no ser utilizadas con carrete ni anillas, las llamadas cañas de pulso desnudas, otras, son cañas telescópicas para surfcasting, siendo mucho más potentes e incluyendo portacarretes y anillas de alta calidad, pudiendo tener lances de cientos de metros si se hace de forma correcta. Las cañas telescópicas pueden usarse tanto en mar como en río, simplemente viene con algunas pequeñas particularidades dependiendo si son para aguas continentales o marítimas.

Cañas de pesar enchufables

Este tipo de cañas enchufables son más baratas como norma general que las cañas telescópicas, aunque su rango de precios puede ser muy variable según sin son cañas enchufables de fibra de carbono u otros materiales de menor calidad. En definitiva son 2 o más tramos enchufados uno dentro del otro, siendo cañas desmontables en varios tramos, normalmente no más de tres secciones. Estas cañas enchufables son muy usadas entre pescadores practicantes del spinning, ya sea en mar o río y son muy prácticas en su transporte, ya que su montaje es rápido y muy fácil. Tienes que cuidar las partes donde unen los tramos para que su desgaste no haga que al final baile un tramo dentro del otro y no enchufen correctamente.

Cañas de pesca al surfcasting

Este tipo de cañas de surfcasting pueden ser del tipo telescópicas o enchufables, normalmente si nos referimos a una caña enchufable para surfcasting nos la encontramos de 3 tramos, con acciones de 200 a 300 y longitudes aproximadas de 4,20 metros. Las cañas de lanzado pueden disponer de distinta dureza, siendo variado sus acciones, como cañas parabólicas o semi parabólicas, dando mayor o menor flexibilidad a las punteras de las cañas de surfcasting. Al realizarse numerosos torneos de este tipo de pesca, ha salido al mercado cañas especialmente diseñadas para este tipo de menester, las llamadas cañas de surfcasting de competición, no aptas para todos los bolsillos y con unas prestaciones fuera de lo común, usando materiales tope de gama y diseños innovadores ofreciendo a los pescadores más metros de lance. Aunque una caña de surfcasting en fibra de carbono de tres tramos es más que suficiente para darte grandes jornadas pesqueras.

La caña en los lances de surfcasting se convierte en una extensión del brazo del pescador. Debemos fijarnos en el material de la caña para que tenga un peso óptimo (por ejemplo la fibra de carbono) así como en la longitud y en que se pueda recoger en tramos.

El tamaño de estos tipos de caña de surfcasting debe oscilar entre los 4 y los 5 metros ya que este tipo de pesca exige que la caña sobrepase las olas. Además la potencia y resistencia de las cañas deben ser elevadas.

Cañas de pescar de spinning

Este tipo de varas, son ligeras y resistentes, por definición, el spinning supone lanzar y recoger repetidas veces durante la jornada, por tanto estas cañas de spinning tienen que ser lo más livianas posible, para que podamos lanzar nuestra caña el mayor número de veces posible sin agotarnos. Estas cañas de spinning te permiten pescar horas y horas gracias a su peso ligero, con la llegada de la práctica del rockfishing en mar o río, el peso y el tamaño de las cañas de spinning ha sido rebajado, sin duda es un estilo de pesca divertido y vibrante. Normalmente son cañas enchufables de 2 tramos no superando los 2 metros de longitud, pudiendo llegar a más de 3 si las usamos desde embarcación. Como siempre las cañas de spinning de fibra de carbono serán la mejor opción si queremos comprar un material de prestigio y fiabilidad. La pesca del róbalo o de la lubina a spinning serán tus principales presas con este tipo de vara.

En esta modalidad las jornadas de pesca se caracterizan por ser largas, por lo que las cañas serán más ligeras y livianas para que el pescador no se canse en exceso ya que tendrá que hace un gran número de lances. La caña tiene dos zonas destinadas al agarre, una de ellas por encima del carrete, y las anillas son generosas, de gran tamaño.

Las encontraremos fabricadas de dos tramos o telescópicas. Existen bastantes medidas, desde 1’80m a 4m, cada una de ellas con sus pros y sus contras, lo recomendable es que pruebes varias y ya decidas bajo opinión propia cual es la que mejor se adapta a tu estilo de pesca.

Cañas para pesca al curricán

Potentes, fuertes, resistentes… así son las cañas para curri, trolling o popping, con puntero y anillas de rodillo, para la pesca del atún y de grandes depredadores de mar, combate con las mejores cañas de embarcación con las cañas de pesca al curricán. Este tipo de cañas son ideales para la pesca de altura en mar, para la captura de grandes depredadores, con sus punteros y anillas de rodillo disipan mucho mejor el roce del hilo y hace que corra mejor facilitando las batallas en alta mar. Son cañas fuertes y muy potentes y no suelen superar los 2 metros de longitud, fabricadas en fibra de carbono de alto módulo para darle mayor resistencia.

Cañas de pescar para casting

Estas cañas se usan sobretodo en la pesca continental, las cañas de casting son ideales para la pesca del black bass o siluros, sus empuñaduras tienen un aspecto diferenciador, disponen de un gatillo o saliente que permite y facilita el manejo de estas cañas, que como sabrás, en las cañas de casting el carrete va situado en la parte superior de la caña, a diferencia que los típicos carretes de bobina fija que van situados en la parte inferior. Las cañas de pesca al casting usan carretes de bobina horizontal, y con sus mangos con gatillo hacen que la pesca con estas cañas sea notablemente diferente, si eres aficionado a la pesca en aguas fluviales seguro que las habrás probado, sino es así, te recomendamos que las pruebas, notarás la diferencia.

Después de las de spinning, las cañas de casting son la opción mas elegida, sobre todo entre los pescadores de agua dulce. Estas cañas se fabrican en diferentes materiales, con gamas completas de acciones y potencias para adaptarse a cualquier tipo de uso. También las encontraremos en configuraciones de tramo único y dos tramos, pero no telescópicas.

La caña tiene anillas pequeñas gracias a que el carrete, que se monta sobre la empuñadura, no necesita de gran holgura en el suministro del hilo.

Cañas de pescar para eging

El eging es la modalidad empleada para la pesca de cefalópodos, por tanto necesita de una caña y un material específico. Las cañas para pescar a eging han de ser sensibles y ligeres, similares a las de spinning.

La caña debe ser también fuerte para poder darle los movimientos adecuados a los señuelos, a los egis. En conclusión son cañas ultraligeras e hipersensibles para poder capturar sepias y calamares.

Cañas pesca boloñesa y al coup

Las cañas sin anillas, de pulso desnuda o pesca corcheo, llámalas como quieras, pero son unas cañas perfectas para la pesca desde muelle o espigón, incluso para competición, las cañas de pesca boloñesa suelen ser de unas longitudes bastante considerables incluso pudiendo superar más de 10 metros de longitud. La cañas de boloñesa además de usarse para la pesca en mar también son usadas en pantanos o ríos, siendo su uso muy extendido entre los aficionados a las carpas.

Cañas para pesca jigging desde embarcación

La pesca extrema, con estas cañas de jigging disfrutarás de la pesca como nunca antes lo habías hecho, cañas especiales para embarcación fondeada, pueden ser cañas de jigging telescópicas o enchufables, fabricadas en fibra carbono de alto modulo, son cañas fuertes y resistentes, sin duda vibrantes para la pesca fondeada desde embarcación.

Cañas de pescar para el carpfishing

Este tipo de material para pescar carpas debe ser muy potente, ya que si eres pescador de este tipo de peces sabrás que tienen una fuerza descomunal. Respecto a la acción, las cañas de carpfishing usaremos acciones entre 2,5 lb a 3,75 lb incluso más. Hay que tener en cuenta que la flexibilidad es una característica muy importante a la hora de comprar una caña específica para carpas, ya que nos ayudará a sacarlas con mayor facilidad, por tanto elegir acciones medias (3 lb) puede ser a la larga una gran elección.

Respecto a la longitud, hay que saber que habitualmente vamos a necesitar realizar lances de largas distancias, es por ello que elegir una longitud de entre 3,50 y 4 metros será más que suficiente en la mayoría de los casos, siempre es recomendable «jugar» con la potencia y longitud de la caña de carpfishing para tener una buena combinación, que sirva de ejemplo, cañas de 3,60 metros casan bien con potencia de 3 libras.

Si queremos tener una caña para carpas de grandes prestaciones siempre elegiremos aquellas que vengan por tramos, aunque sin menospreciar a las telescópicas siendo más prácticas que las de tramos pueden darnos un poco menos de calidad en el lance. Dependiendo de cada pescador, se podrá elegir de entre 3 o 4 tramos, ambas son válidas, más tramos de 4 se desaconseja. Para darle el punto final, lo mejor para las varas de carpfishing son las anillas SIC, son anillas muy polivalentes y de gran calidad, usadas en múltiples tipos diferentes de cañas para pesca de otras modalidades con gran éxito.

Cañas de pescar para rockfishing

Si algo caracteriza a estos modelos son ultraligeros y muy sensibles, hablamos de cañas de spinning con una acción máxima de 20 gramos, en las que se montan carretes minúsculos de tamaños entre 1000 y 2500. Las cañas de rockfishing están diseñadas para notar hasta la más mínima picada con una sensibilidad extrema.

Son compatibles con los pequeños señuelos rock pensados para esta técnica de pesca minimalista. Además, podemos usarlas con total tranquilidad con señuelos tipo minnow, vinilos de pesca como cangrejos y gambas de vinilo. Respecto a la longitud, nos irán bien las de 2 metros o 2,5 metros, por supuesto, acciones ultra rápidas y extrema ligereza, para permitir lanzar y recoger a la velocidad del rayo.

Cañas de pescar para kayak

Dependiendo de la modalidad de pesca que vayamos a realizar desde kayak, elegiremos unas u otras. Nos pueden valer las de spinning y vamos a lanzar y recoger pequeñas capturas, o nos decantaremos por las de jigging para capturas de mayor peso. También son muy usadas las cañas para curricán costero si vamos a salir de pesca en kayak y realizar esta modalidad.

En términos generales podemos usar modelos específicos de cañas de otras modalidades, es cierto que existe cañas para kayak especialmente diseñadas para este tipo de embarcaciones, y sinceramente son las más recomendadas, eso sí, cerciórate de que no midan más de 2 metros de longitud, así evitaras posibles enredos con el hilo, un peso ligero nos ayudará a mantener el ritmo de pesca y hará que notemos mejor la picada, aunque este aspecto dependerá mayormente de la acción elegida.

Cañas de pesca a mosca

Este tipo de cañas son particulares, sus características principales son su gran flexibilidad y su bajo peso, aunque estos detalles también dependerán de los gustos de cada pescador mosquero además de otros aspectos como el peso del sedal que se use o el tipo de carrete que se elija. Se usan cañas de entre 2 y 3 metros y medio (entre 7 y 11 pies), la longitud dependerá del lugar y el tipo de pez que vayamos a pescar y del señuelo a utilizar, fabricadas en distintos materiales según la gama de la caña, por ejemplo, para cañas de gama media o baja se usa fibra de vidrio o bambú y para cañas de pesca mosca de alta gama el material principal es el de fibra de carbono, mucho más ligero y resistente.

Cañas de pescar para niños

Si queremos que los más peques de la casa comiencen a practicar este bello deporte que mejor que dispongan de un equipo especial para ellos. Normalmente las cañas para niños vienen equipadas con el carrete y todo el aparejo en un kit de pesca, esto facilita mucho el uso para ellos ya que en una sola pieza pueden tener todo el material mínimo que requiere echar un rato de pesca.

Normalmente estos kit viene equipados con una carrete de carcasa, los más simples y una caña de longitud adaptada a ellos, son muy prácticas sobre todo para los niños pequeños menores de 7 u 8 años, para los mayores a esa edad se pueden usar cañas pequeñas y ligeras de rock o spinning. No hay nada mejor y más gratificante que ver la cara de un niño cuando captura a su primer pez ¿ te lo vas a perder?


Mejores marcas en cañas de pescar para mar y río

Cada año los fabricantes nos sorprenden con nuevos modelos de cañas de pescar, con diferentes diseños e innovadores cambios tecnológicos, es cierto que la esencia de la caña siempre estará ahí, pero las marcas líderes en el sector de la pesca lanzan al mercado nuevos modelos que sin duda, a muchos se nos hace la boca agua por poder probarlas. Existen marcas de cañas de pescar de una calidad discutida, aunque si eres pescador principiante quizás puedas empezar con este tipo, pero si ya te consideras un pescador experimentado y quieres tener una vara con grandes prestaciones no debes escatimar en precio y siempre decantarte por marcas de cañas de tradición y un largo camino recorrido, lleno de experiencias y mejoras.

Marcas fabricantes de varas y cañas para pescar más famosas son:

  • Cañas Shimano
  • Cañas Daiwa
  • Cañas Okuma
  • Cañas Penn
  • Cañas Abu García
  • Cañas Vercelli
  • Cañas Tubertini
  • Cañas Grauvell

TOP 6 recomendaciones en cañas de pescar

Nuestra gran comunidad de pescadores nos ha recomendado las siguientes cañas de pescar.

Caña OKUMA ALTERA SPIN-2.40m-2sec-MH

Caña TALULA 662 MHFB – 1,98m // 7-28gr

Caña BLUE WIN Eging // 2,58m // 2.0-3.5 ML

Caña HART TORO ELECTRIC RD // 2,20m

Legalis ROCKFISHING – 2,44m // 1-12g, 5-14g

Caña CINNETIC BLUE WIN HYBRID // 4,20m // 110-200g


Cañas de pescar ¿cuáles son las mejores?

Sin duda el artículo estrella utilizado en la pesca deportiva es la caña de pescar, alrededor de ella se moverán y ajustarán todos los demás artículos y materiales de pesca, pero sin la caña nada sería lo mismo. Es por ello que queremos ofrecerte toda la información necesaria para ir a pescar y tener éxito en el intento. Hoy nos vamos a dedicar a como elegir la mejor la caña de pescar, una de las partes fundamentales para ir de pesca.

Podrás usar esta guía para encontrar y elegir la mejor caña de pescar que se ajuste a tus necesidades, según el tipo de agua (dulce o salada), estilo de pesca que vayas a realizar, partes fundamentales que comprende una caña y todas las características que harán que una caña sea de media, baja o alta gama. Existen innumerables estilos de pesca y cada caña debe reunir ciertas características y prestaciones para adaptarse al tipo de pesca en cuestión, desde cañas para surfcasting, cañas de spinning, para la pesca al curri o jigging, pasando por las cañas de pesca a mosca o las cañas de pulso desnuda para la pesca al coup, todas y cada una de ellas tienen pequeños y grandes detalles que las hace diferentes unas de las otras para que al final, podamos tener una jornada completa y exitosa de pesca así que vamos allá!

Materiales de fabricación de las cañas de pescar ¿Cómo se hacen?

La calidad final de una caña de pescar depende de la calidad de cada uno de los componentes que la forma por separado, y juntos formarán una gran o mediocre caña de pescar. Existen tres factores fundamentales para poder decir que estamos ante una buena caña:

  1. El tipo de material de cada componente: influye mucho el material usado en cada componente, como anillas, blanck, varilla etc
  2. La ergonomía de la vara: aquí influye la comodidad, el equilibrio, el manejo y el peso de nuestra caña
  3. El tipo de carrete de la pesca: elegir un carrete que se adapte a la caña es fundamental, caña y carrete deben de formar un binomio perfecto

Para los más nostálgicos aún recordarán esas rústicas cañas de bambú que nos daban en la medida de lo posible, buenas jornadas de pesca, y es que el bambú durante mucho tiempo ha sido el material de fabricación principal de nuestras varas, por su resistencia y flexibilidad, el bambú cumplía con creces las exigentes tardes pesqueras, pero el bambú, al ser una material natural suponía un gasto mayor tanto económico en su producción como un daño mayor al medio ambiente.

Las nuevas tecnologías también llegaron al deporte de la pesca y los materiales para su construcción y diseño también mejoraron, la fibra de vidrio fue la primera en entrar en acción y más tarde se unió la fibra de carbono como material de construcción de las cañas de pescar. El uso de estos materiales hizo que el resultado final fuese cañas más fuertes y resistentes, además de la posibilidad de industrializar y mecanizar el proceso de construcción de las mismas, abaratando costes en todo el proceso. Este tipo de cañas hechas de material sintético son capaces de soportar pesos mayores y darles mayor o menor flexibilidad según gustos e intereses, además el peso total de las cañas se ve reducido, sobre todo en las cañas de fibra de carbono, muy recomendadas sobre todo cuando hablamos de cañas de una longitud considerable ya que su peso se ve muy reducido, por tanto su manejo y trato resulta mucho más accesible.

Nomenclaturas de las cañas de pescar según el material de fabricación

Denominación Ton

  • 24 Ton: Grafito módulo estándar
  • 30 Ton: Grafito módulo medio/alto
  • 36 Ton: Grafito módulo alto

Denominación IM

  • IM6: Grafito 30 a 38 millones de psi, módulo estándar
  • IM7: Grafito 35 a 42 millones de psi, módulo intermedio
  • IM8: Grafito 42 a 50 millones de psi, módulo intermedio/alto
  • IM10: Grafito alrededor de 50 a 60 millones de psi, módulo alto

5 preguntas que debes hacerte antes de elegir tu caña de pescar

Uno de los mayores beneficios de tener una caña de pescar de calidad es tener una herramienta adecuada a tus necesidades y orientada a los peces que quieras conseguir. Cuando muchas personas comienzan a practicar la pesca, buscan solo cañas baratas y de poca calidad, suponiendo que en realidad no hay una diferencia sustancial con otras de mayor precio. Lo que no saben, son los problemas que origina un material de baja calidad, donde estas cañas suelen romperse con relativa facilidad llegando al desánimo y frustración del pescador neonato, al final como se suele decir «lo barato sale caro»

Cuando estás buscando tu caña ideal, debes de hacerte estas cinco preguntas:

  1. ¿Para quién es la caña de pescar? Para uno mismo, para un amigo, familiar etc
  2. ¿Qué tipo de peces quieres pescar? Existen miles de especies cada una con sus peculiaridades
  3. ¿Cuándo tiempo voy a estar pescando? Duración media de nuestras jornadas de pesca
  4. ¿Cuál es la zona de pesca? Océano, río, lago, mar, costa, pantanos etc
  5. ¿Desde donde voy a pescar? Barco, orilla, rocas, espigones, playas etc

No sólo una caña de calidad te ahorra un dolor de cabeza, sino que también puede ayudarte a capturar peces que siempre habías soñado. El equipo de pesca juega un papel importante en el éxito de esta disciplina deportiva tan técnica. Por ejemplo, la «sensibilidad» de una caña es la facilidad con que se puede sentir la picada, es decir, cuando «el pez muerde el anzuelo». Con cañas de pescar muy rígidas, es mas difícil sentir esa picada por tanto será mas complicado reaccionar en consecuencia.


4 consejos para elegir una caña de pesca

Hay cuatro aspectos diferentes a considerar antes de elegir la mejor caña de pescar según tus necesidades:

  1. El tipo de peces que quieras capturar:
    La gente por norma general pesca en lagos, océanos, mares o ríos que están más cerca de su casa. Sería de gran ayuda conocer e investigar los tipos de especies que habitan las aguas mas cercanas, conocer sus hábitos, alimentación etc. Es recomendable para pescadores principiantes que se especialicen en una especie de pez en primer lugar, y luego mas adelante, expandir su abanico de capturas cuando se tenga mas experiencia. Como se suele decir «aprendiz de mucho maestro de nada».
  2. Conocer las partes de una caña de pescar te harán elegir mejor:
    La comprensión y conocimiento de las diferentes partes de una caña te ayudará a decidir lo que funciona mejor y lo que debes desechar. Una caña tiene muchos componentes, como son las anillas, puntero, el blank, mango etc, el aprendizaje de estos te hará ser mucho mas consciente de la elección de tu caña, ya sabes que «quien tiene información tiene poder».
  3. El tipo de pesca que quieras practicar:
    La elección de una caña de pescar depende de si va a pescar desde la playa (llamada surfcasting), desde un barco, de un muelle, espigón, rocas etc. Por ejemplo, la pesca de agua dulce en lago o río requiere de diferentes materiales a los que necesitas para pescar en agua salada. Esto es porque los materiales de pesca en agua salada están hechos de materiales específicos diseñados para prevenir la corrosión debido al salitre del mar. Si utiliza una caña de agua dulce para atrapar peces de agua salada, tu material puede verse muy perjudicado por la sal.
  4. El presupuesto:
    Para un principiante, es recomendable plantearse el tiempo que va a dedicar a practicar la pesca deportiva. Si piensas que la pesca puede ser una actividad que te va a gustar es recomendable comenzar con cañas de pescar de coste medio y poco a poco adentrarse y especializarse con cañas con un coste algo mayor y de mayor calidad. Para pescadores principiantes es habitual comenzar con cañas de media acción, para poder sentir las picadas con mayor detalle.

¿Cuáles son las partes más importantes de una caña de pescar?

Conocer cuales son los componentes principales a tener en cuenta antes de comprar una caña de pescar es una tarea importante, ya que si no sabemos en que tenemos que fijarnos no podremos elegir una caña que se ajuste a lo que queremos en realidad. Para ello hemos listado las partes fundamentales que forman la caña y el tipo de calidades que nos podemos encontrar en las tiendas y lugares de venta habituales de material para la pesca deportiva. El tubo es la parte principal que forma la caña, como hemos visto antes, el material utilizado para su fabricación es variado y de ello dependerá la calidad final de esta. Materiales que destacan son:

Cañas de bambú

Es el material de construcción en cañas más en desuso hoy día, aunque aún hay marcas que optan por fabricar sus cañas con esta milenaria planta herbáceas leñosa, resistente y muy flexible.

Cañas de fibra de vidrio

Aunque las cañas tope de gama obvian la fibra de vidrio, para cañas de media gama y algunas disciplinas deportivas, la fibra de vidrio toma un papel principal en la construcción de las varas.

Cañas de fibra de carbono

Sin duda destaca por ser un material muy liviano a la vez que resistente, la única pega que podemos encontrarle es la propiedad de conductividad eléctrica que posee, por tanto en días de tormentas queda desaconsejada el uso de cañas fabricadas en fibra de carbón.

Anillas o guías

Básicamente las anillas de una caña son las guías del hilo de pescar desde el carrete hasta el puntero, su evolución a lo largos de los años ha sido meteórico, desde su material de fabricación hasta las distintas formas en las que se construyen. Estas anillas deben de contribuir a repartir la tensión que ejerce el pez a través de toda la vara, el número de anillas que disponga la caña será también proporcional a la resistencia de esta.

Una caña con más anillas en teoría será más resistente. Hoy día se están empezando a ver cañas sin anillas, donde la línea circula en su interior por ser huecas, esto permite que la tensión se distribuya centímetro a centímetro por igual, dando mayor resistencia a la caña. Las anillas típicas están fabricadas en aluminio, las tope de gama serán de titanio, incluso algunas llevan un recubrimiento de cerámica o metal cromado para disminuir el roce de la línea con estas y ofrecer menor abrasión en el hilo. Algunas anillas llevan incorporado rodillos tipo polea para facilitar el movimiento del hilo por ellas disminuyendo la fricción.

Puntero

Podemos considerar el puntero de la caña como la anilla final y es la encargada de ser la guía última del hilo, se coloca en el extremo de la caña de pescar y puede incorporar rodillo tipo polea, muy utilizado en cañas diseñadas para la pesca de grandes depredadores de mar, ya sean túnidos u otras especies de gran tamaño. Un aspecto importante el los punteros de las cañas es su color, el color del puntero hace que podamos notar con mayor facilidad las picadas, ya que sin el color hace buen contraste con el agua podremos observar con mayor facilidad los tirones de nuestras posibles capturas.

Mango, empuñadura o grip

Es la zona donde el pescador sujeta la caña de pescar, es una parte principal ya que pasaremos horas en contacto con la empuñadora, por tanto un buen mango debe ser perfectamente anatómico y nos debemos sentir cómodos con el material y forma de este, normalmente están fabricados en foam sintético, una especie de goma espuma dura, las cañas de spinning o pesca a mosca llevan por normal general el mango de corcho, siendo estas más cómodas a la hora de trabajar con ellas, deben de ser ligeras y trasmitirnos las picadas con el mayor detalle posible.

Portacarrete o portariel

Es la parte de la caña de pescar donde se sujeta y descansa el carrete, pueden ser de varios tipos, existen portacarretes a rosca, de cremallera, con goma o incluso para las cañas de combate más potentes, los portacarretes llevan incorporados tornillos y pernos para una sujeción mayor debido a los fuertes tirones que sufriremos con los grandes depredadores marinos de alta mar.

Perilla, culata o butt

Es el tope de la caña, la parte trasera da fuerza y resistencia a esta, en las cañas de combate el butt puede ser desmontable para ajustar las cañas al cinturón de combate, muy usado en la pesca al jigging.


Características principales de las cañas para la pesca

Existen muchas características diferentes que podemos encontrar en una caña de pescar y conocer estas nos dará una visión más amplia de como funcionan y cual será la mejor elección para nuestros intereses, usos, aplicaciones o tipos de pesca. Como ya sabes, cada estilo de pesca requiere de un equipo específico para sacarle el máximo partido y obtener éxito en tus jornadas de pesca.

Resistencia o potencia de la caña

Cuando nos referimos la resistencia que posee una caña de pesca, hablamos del rango de resistencia que puede soportar respecto a la línea de pesca. Por tanto, no se recomienda usar sedales con una resistencia demasiado elevada en cañas de pescar con potencias bajas o viceversa. Dependiendo del tipo de pez que vayamos a pescar tendremos que usar cañas más o menos potentes, de nada nos servirá cañas muy resistentes para pescar pequeños peces ya que perderemos sensibilidad y no sentiremos las picadas, por el contrario, salir a pescar grandes depredadores con cañas no aptas para los grandes pesos de estos peces, correremos el riesgo de partir la caña en un brutal tirón.

Tabla de tipos de resistencias de una caña de pescar

UL

Ultra Light

De 0.45 kg a 1,8 kg

1/64 – 1/2 oz

L

Ligero

De 1,8 Kg a 3,6 kg

1/32 –1/88 oz

M

Medio

De 1,8 Kg a 5,4 Kg

1/8 – 3/8 oz

MH

Medio Pesado

De 3,6 Kg a 6,4 Kg

3/16 – 1 / 2 oz

H

Pesado

De 6,75 Kg a 11,25 Kg

1/1 – 1 / 2 oz

UH

Ultra Heavy

Más de 11,25 Kg

1/2 oz en adelante

Diferencias entre acción y potencia de una caña de pescar

La acción de una caña de pescar se refiere a «donde» dobla esta y la potencia de la caña es «cuanto» dobla sin romperse.

Para conocer un poco más sobre las características y atributos que puede tener una caña de pescar es conveniente saber su acción y potencia, dos conceptos que a veces se confunden. La acción de una caña de pescar es “dónde” dobla la caña cuando se le ejerce un peso sobre su punta. Para conocer el tipo de acción se dobla la punta con pesos y se comprueba cual es el punto donde la caña dobla, cuando la curvatura es más cercana a la punta, la acción se conoce como rápida, por el contrario si el punto de flexión de la caña es más cercano al mango corresponderá a una caña de acción lenta. La potencia de una caña de pescar es “cuánto” dobla la caña cuando se lanza la caña o se captura un pez. Al igual que para comprobar la acción, se colocan pesos en su punta y se comprueba cuanto se hunde, si la punta de la caña hunde bastante, su potencia será menor, y a igual peso, si la hendidura de la punta es menor la caña tendrá una potencia mayor.

Tipos de acción de la caña de pescar

Sabiendo que la acción de una caña se refiere a «donde» dobla, tenemos los siguientes tipos de acciones:

  • Acción extra rápida: Dobla justo en la punta
  • Acción rápida: Dobla en el último cuarto de la caña
  • Acción media-rápida: Se inclina sobre último tercio de la caña, semiparabólica
  • Acción moderada o media: Se dobla justo en la mitad de la caña
  • Acción lenta: Se dobla desde casi el inicio del mango de la caña, parabólicas

La «acción» se puede describir también por la cantidad de tiempo que tarda el mango de la caña para ir desde su máxima inclinación hasta su posición inicial o recta.

¿Cómo comprobar la acción de una caña de pescar?

Una forma sencilla de comprobar la acción de la caña de pescar es flexionar la punta contra el suelo o el techo, eso si, con cuidado de no dañar el puntero, a continuación, aplicamos un poco de presión en el extremo de la caña de pescar en el suelo (o techo) sin presionar demasiado. Podrás ser capaz de comprobar rápidamente el tipo de acción de una caña, sin correr el riesgo de romperla.

Una caña de pescar con una punta rápida significa que la punta es flexible y el resto de la caña es rígida, y cuanto más lenta sea la acción su curvatura comenzará cada vez más abajo de nuestra caña. Los tipos de acción de una caña determinan su flexibilidad, y en parte, la cantidad de control que podemos tener sobre nuestras capturas. Una caña de acción rápida es más sensible en comparación con una caña de acción normal, por ejemplo, con una caña de acción rápida podremos sentir si un señuelo llegó al fondo mediante las vibraciones de este.
Tipos de acción de las cañas de pescar

Acción lenta o progresiva de una caña de pescar

  • Este tipo de cañas se doblará en la zona baja de la caña o butt
  • Su lanzamiento será más lento y por tanto más fácil de realizar y controlar en distancias medias y cortas
  • Las cañas de acción lenta contiene menor sensibilidad que otras acciones
  • Su peso es el más elevado si lo comparamos con cañas de otros tipos de acciones
  • El precio para cañas de acción lenta en comparativamente es menor, ya que se fabrican con grafitos más económicos o de producción masiva
  • Las aplicaciones de estas cañas son muy limitadas

Acción media de una caña de pescar

  • Nuestra caña de pescar doblará o curvará en la zona media
  • Los lances serán rápidos aunque no tanto como en una caña de acción rápida
  • Existe una considerable sensibilidad y transmite las vibraciones producidas por la línea de pesca
  • Su peso es relativamente liviano y las cañas de gama media son altamente resistentes
  • Dependiendo de la marca el precio puede variar bastante además de los materiales empleados para su fabricación
  • El uso de este tipo de cañas es muy variado debido a su gran adaptabilidad en condiciones diferentes

Acción rápida de una caña de pescar

  • La curvatura de la caña de pescar se producirá en la punta, en el segundo tercio de esta
  • Nuestros lances serán mucho más rápidos y eléctricos, por tanto los lanzamientos serán más largos
  • La caña tendrá mejor sensibilidad con respecto a las otras acciones
  • El peso de la caña de pescar será muy ligero acompañado de grandes resistencias
  • El precio de la caña de acción rápida suele ser más elevado debido a la utilización de materiales de mayor calidad
  • Su uso es algo más limitado que una caña de acción media, cañas muy útiles para lanzamientos a grandes distancias