Materiales de fabricación de las cañas de pescar ¿Cómo se hacen?


Materiales de fabricación de las cañas de pescar ¿Cómo se hacen?

La calidad final de una caña de pescar depende de la calidad de cada uno de los componentes que la forma por separado, y juntos formarán una gran o mediocre caña de pescar. Existen tres factores fundamentales para poder decir que estamos ante una buena caña:

  1. El tipo de material de cada componente: influye mucho el material usado en cada componente, como anillas, blanck, varilla etc
  2. La ergonomía de la vara: aquí influye la comodidad, el equilibrio, el manejo y el peso de nuestra caña
  3. El tipo de carrete de la pesca: elegir un carrete que se adapte a la caña es fundamental, caña y carrete deben de formar un binomio perfecto

Para los más nostálgicos aún recordarán esas rústicas cañas de bambú que nos daban en la medida de lo posible, buenas jornadas de pesca, y es que el bambú durante mucho tiempo ha sido el material de fabricación principal de nuestras varas, por su resistencia y flexibilidad, el bambú cumplía con creces las exigentes tardes pesqueras, pero el bambú, al ser una material natural suponía un gasto mayor tanto económico en su producción como un daño mayor al medio ambiente.

Las nuevas tecnologías también llegaron al deporte de la pesca y los materiales para su construcción y diseño también mejoraron, la fibra de vidrio fue la primera en entrar en acción y más tarde se unió la fibra de carbono como material de construcción de las cañas de pescar. El uso de estos materiales hizo que el resultado final fuese cañas más fuertes y resistentes, además de la posibilidad de industrializar y mecanizar el proceso de construcción de las mismas, abaratando costes en todo el proceso. Este tipo de cañas hechas de material sintético son capaces de soportar pesos mayores y darles mayor o menor flexibilidad según gustos e intereses, además el peso total de las cañas se ve reducido, sobre todo en las cañas de fibra de carbono, muy recomendadas sobre todo cuando hablamos de cañas de una longitud considerable ya que su peso se ve muy reducido, por tanto su manejo y trato resulta mucho más accesible.