¿Qué es un marketplace?


¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma, también convertida en modelo de negocio, en la que vendedores y compradores tienen participación. Este sitio pone a disposición de los compradores la plataforma para que estos pongan sus productos a la venta y, consecuentemente, los compradores puedan acceder para poder realizar transacciones comerciales.

Las prácticas de las transacciones no han cambiado mucho. Sigue siendo un acto de comprar y vender pero con una gran diferencia. Estas compras ya no se realizan de forma presencial ni el producto es tangible hasta que no te llega a casa (aunque también hay productos virtuales como códigos fuente, libros electrónicos o películas).

Por lo tanto, los marketplace podrían considerarse como grandes almacenes virtuales en los que puedes encontrar de todo y donde todo el mundo puede comprar desde cualquier lugar y a cualquier hora. En un marketplace cualquier profesional del eCommerce puede participar para vender sus productos, tanto tiendas online grandes como mayoristas o startups.

Claramente, como en todas las prácticas del mercado, existe una competencia, y más cuando se trata de una plataforma en la que participan miles de vendedores que tienen que competir entre sí. Esta es una de las claras desventajas de un Marketplace por las que los negocios deben tener claro si de verdad pueden competir en gamas de producto, precios u otros factores clave.

Pero los marketplaces también ofrecen ventajas tanto para los vendedores como para los compradores que hacen que esta plataforma se utilice cada vez más y que cada año tenga un mayor número de seguidores.