Tipos de Marketplace


Tipos de Marketplace

Los marketplaces suelen clasificarse según su público objetivo o el enfoque. Veamos los más importantes:

Marketplace independiente

Suele ser una plataforma online Business to Business (B2B) operada por un tercero que está abierto a compradores o vendedores de una industria en concreto. Al registrarte en un marketplace independiente, por lo general, necesitarás pagar de alguna forma para participar.

Marketplace orientado al comprador

Normalmente lo gestiona un consorcio de compradores con el fin de establecer un entorno de compra eficiente. Si estás buscando comprar, participar en este tipo de marketplace te ayudará a reducir los costes administrativos y conseguir un mejor precio de los proveedores. Como proveedor, puedes utilizar este tipo de plataformas para anunciar tus productos a un grupo de clientes interesados en comprar.

Marketplace orientado a proveedores

Está creado y gestionado por varios proveedores que buscan establecer un canal de ventas online para un gran número de compradores. Por lo general, se pueden buscar por el producto o servicio que se ofrece. Este tipo de marketplace beneficia a los compradores al proporcionar información sobre proveedores para mercados y regiones con los que no están familiarizados. Los vendedores lo utilizan para aumentar su visibilidad ante los compradores potenciales y obtener clientes potenciales.

Marketplace vertical

Los marketplaces verticales ofrecen acceso online a las empresas de forma vertical en cada segmento de un sector industrial en concreto. Por ejemplo, en el de la automoción, la química, la construcción o la industria textil. Comprar o vender en una plataforma de este tipo para tu sector industrial puede aumentar la eficiencia operativa y ayudar a reducir los costes de la cadena de suministro, los inventarios y el tiempo del ciclo de adquisición.

Marketplace horizontal

Por último, un marketplace horizontal conecta compradores y vendedores de diferentes industrias o regiones. Puede utilizar un marketplace horizontal para comprar productos indirectos, como material de oficina.