¿Cómo funcionan los pagos en los marketplace?


¿Cómo funcionan los pagos en los marketplace?

Una vez que hemos conocido los tipos de marketplaces, te resultará interesante conocer el funcionamiento de los cobros y comisiones:

Modelo Marketplace Centric

En este caso, el marketplace a través de la plataforma online gestionará los pagos y luego distribuirá los fondos entre los diferentes vendedores.
Flujo marketplace centricEn PAYCOMET ofrecen 2 maneras de gestionarlos:

SPLIT: Los pagos se realizan a través del TPV Virtual de PAYCOMET. Los fondos van al wallet del marketplace y posteriormente se reparten los fondos al wallet de cada uno de los vendedores. En este caso, los vendedores deberán abrir una cuenta en PAYCOMET. Además, al tener acceso al panel de control podrán ver sus transacciones y retirar sus fondos cuando quieran siempre que haya saldo en su cuenta.

SEPA: Los pagos se realizan a través del TPV Virtual de PAYCOMET. Los fondos van al wallet del marketplace y posteriormente el marketplace ordena una remesa a los IBAN’s de los vendedores. En este caso, los IBAN’s deben ser validados por PAYCOMET previo al envío del dinero, pero los vendedores no tendrán que abrir cuenta en PAYCOMET.

Modelo red de vendedores

La plataforma tiene una red de vendedores o afiliados, a los cuáles cobra una comisión. Por lo general, son ecommerces que utilizan la plataforma tecnológica del marketplace pero que contratan independientemente la pasarela de pagos definida por el marketplace.

Flujo marketplace red de vendedores

Con PAYCOMET puedes hacer uso de este tipo de plataformas con el modelo:

SPLIT:

En este caso, los vendedores reciben los pagos a través del TPV Virtual de PAYCOMET. Los fondos van directamente al wallet del vendedor y al mismo tiempo, PAYCOMET descuenta las comisiones del marketplace y las recibe directamente en su wallet.


Puntos clave a tener en cuenta un marketplace a la hora de contratar una pasarela de pagos

No podemos dejar de lado que para operar de forma correcta un modelo de marketplace necesitas que tu proveedor de pagos pueda ofrecerte como poco los siguientes puntos:

La normativa PSD2 y los marketplaces

Según la PSD2, principal Directiva Europea en materia de pagos, tu proveedor de pagos debe tener una licencia que permita la gestión de fondos, en el caso de PAYCOMET, cuenta con una licencia de Entidad de Pagos autorizada por el Banco de España.

Operativa flexible

De acuerdo con el número de vendedores, necesitarás flexibilidad y adaptabilidad a la hora de la división de los pagos. Para tus vendedores será ideal conocer las operaciones relativas a los pagos que les estás realizando, ya sea a través del modelo SPLIT o de SEPA.

Comisiones claras

Un punto importante tanto para el vendedor como para la plataforma son las comisiones: cuanto más sencilla y clara sea la gestión de comisiones, mejor será la relación entre vendedores y el marketplace.

KYC ágil

Tu proveedor de pagos debe ser ágil a la hora de dar de altas vendedores. En PAYCOMET, contamos con una herramienta de KYC rápida y segura, y si prefieres el modelo SEPA, existe un onboarding simplificado.

Integración sencilla

La carta a los reyes de un marketplace incluye también que su proveedor de pagos tenga una plataforma 100% usable, así mismo, que las integraciones sean muy claras y sencillas de aplicar.

Ahora que tienes más claro qué es un marketplace, los tipos de marketplace existen, cómo gestionar los pagos y los cobros, y lo que debe tener un proveedor de pagos para entornos marketplaces, es hora de ponerse manos a la obra: define tus objetivos y empieza a utilizar la solución para marketplace de PAYCOMET.

Si quieres conocer más términos relacionados con ecommerce y soluciones de pago, visita el glosario de PAYCOMET.