Mascarillas: tipos y características


Mascarillas: tipos y características

Comprar mascarillas


¿Qué es una mascarilla?

Una mascarilla (a veces denominada respirador que no debe confundirse con el ventilador mecánico) es un dispositivo diseñado para proteger al portador de la inhalación atmosféricas peligrosas, incluyendo humos, vapores, gases y partículas en suspensión como polvos y microorganismos, bacterias y virus aerotransportados así como para proteger a los demás cuando el portador puede contagiar alguna enfermedad.


Tipos de mascarillas

A continuación explicamos con detalle todos los tipos de mascarillas que existen con las características de cada una:


Mascarillas higiénicas

Las mascarillas recomendadas para el uso de la población en general son las higiénicas, las cuales deben cubrir boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodee la cabeza o se sujete en las orejas. Estas suelen estar compuesta de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlas es la especificación UNE, es decir, que en el etiquetado se muestre el cumplimiento de las especificaciones técnicas. La especificación UNE de las mascarillas higiénicas para adultos es UNE 0064 y para adultos y niños UNE 0065.

Por otro lado, en el caso de las mascarillas reutilizables, el fabricante es el que marca en el etiquetado el número máximo de lavados. A partir de ese máximo, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Por su parte, las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado, el cual no debe exceder las 4 horas. Si antes de ese tiempo la mascarilla se humedece o se deteriora, hay que sustituirla por otra nueva.

Las mascarillas higiénicas pueden ser de tres tipos. Por un lado, las que cumplen las especificaciones de la UNE, por otro lado, las que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o que cumplen otras normas diferentes y, por último, las que no tienen ninguna especificación porque no se han sometido a ningún ensayo.

La recomendación es que las mascarillas higiénicas muestren en su etiquetado los resultados obtenidos en los ensayos que se hayan realizado o que muestren, directamente, la especificación UNE.

La especificación UNE 0064 es la que corresponde a las mascarillas higiénicas no reutilizables de adultos y niños. Concretamente, el documento UNE 0064-1 es el que versa sobre las especificaciones para las mascarillas higiénicas no reutilizables de adultos y, por otro lado, el documento UNE 0064-2 es el que trata sobre las especificaciones de mascarillas higiénicas no reutilizables para uso en niños.

Además, la especificación UNE 0065 es la que detalla las características de las mascarillas higiénicas reutilizables tanto para niños como para adultos.

Estos tres documentos marcan los requisitos mínimos que han de cumplir los tres tipos de mascarillas higiénicas, sobre todo, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Por lo tanto, si se muestra esta especificación en el etiquetado, es que cumple con la normativa.


Mascarillas hechas en casa o de tela

Las mascarillas hechas en casa se recomiendan solo si no existe al alcance del usuario una quirúrgica o de otro tipo. Las caseras tienen una capacidad de filtrado bajo.

En cuanto a las mascarillas de tele que se venden en el mercado, las autoridades francesas han avisado de que algunas únicamente aseguran un filtrado del 70%, las llamadas en ese país de categoría 2. Pero otras, las de categoría uno, podrían llegar a una filtración superior al 90%. Como este dato varía entre las diversas marcas y tipo de textil, se recomienda revisar las especificaciones del fabricante.

Mascarillas de tela


Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las usadas por la gran mayoría de la población, por varios factores, entre ellos su accesibilidad (se pueden encontrar fácilmente no solo en farmacias, sino en supermercados y máquinas de vending) y su precio (puede llegar a ser de 18 céntimos por unidad).

Los niveles de filtración de estas mascarillas son variables. Un análisis hecho por la organización de consumidores OCU el verano pasado señaló que casi todas las marcas comercializadas en España tienen niveles de filtración aceptables, pero algunas pueden llegar a un 99%.

Respecto a las mascarillas quirúrgicas, que no son reutilizables, Sanidad apunta que el tiempo depende del fabricante y es necesario consultar las instrucciones, porque pueden tener fecha de caducidad, aunque aconsejan que su uso no exceda las cuatro horas. Las higiénicas tendrán la misma duración, salvo que sean reutilizables, en cuyo caso el creador indicará las características exactas.

Tipos de mascarillas quirúrgicas: ¿Qué diferencias hay entre el tipo I y el tipo II?

¿Qué diferencias hay entre las mascarillas quirúrgicas?

Las mascarillas quirúrgicas son las típicas que se utilizan en los ambientes médicos, como hospitales y otros centros sanitarios. Su función es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados o sospechosos de estarlo transmitan agentes infecciosos.

De este modo, las mascarillas quirúrgicas filtran el aire exhalado, es decir, protegen de dentro hacia fuera, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar, tal y como indica la guía elaborada por el Ministerio de Consumo.

Las mascarillas quirúrgicas responden a la normativa UNE-EN 14683:2019+AC:2019. En este documento se establecen las especificaciones que han de cumplir en cuanto a materiales utilizados, diseño, uso… Por otro lado, esta especificación se da garantía de que se han cumplido todos los requisitos.

Otra de las cosas que aparece en el etiquetado de las mascarillas quirúrgicas es el tipo de mascarilla que es.

Existen dos tipos de mascarillas quirúrgicas: tipo I y tipo II. Estos dos tipos hacen referencia a la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB):

  • el tipo I tiene una EFB  de más del 95%
  • el tipo II tiene una EFB de más de 98%

Por otro lado, las de tipo II también pueden ser resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos), siempre y cuando lleven la denominación R.


Mascarillas FFP

El acrónimo FFP significa «filtering face pieces» (piezas de filtrado para la cara) y se refiere a las capas de material destinadas a proteger al usuario de partículas o aerosoles presentes en el aire.

Las mascarillas FFP (también llamadas mascarillas EPI) son recomendadas en sitios donde se necesita una mayor protección, no solo por su mayor capacidad de filtrado, sino porque se ajustan mejor al rostro e impiden el paso de aire por los laterales, al contrario que las quirúrgicas.

Hay tres tipos de mascarillas FFP:

  • las FFP1 (con una eficacia de filtración del 78%)
  • las FFP2 (filtración del 92%)
  • las FFP3 (la que tiene mayor capacidad de filtración, del 98%)

Mascarillas FFP2

La mascarilla FFP2 es uno de los modelos de máscara protectora autofiltrante de tipo desechable que sirve para filtrar el 94 por ciento de las partículas del aire, según las normas europeas EN 143 y EN 149.

Las mascarillas FFP2 se utilizan en la industria y como respiradores/máscarillas sanitarias y hospitalarias, así como en epidemias para evitar enfermedades contagiosas e intrahospitalarias.

La mascarilla de protección superior a la FFP2, según las normas europeas, es la mascarilla FFP3 (filtrado de 98 % de partículas).

Se usa para evitar contagios de agentes patológicos de influenza (influenzavirus A), influenzavirus B, gripe aviaria, coronavirus, (MERS-CoV, SARS-CoV [SRAS], SARS-CoV-2 [COVID-19], Yersinia pestis y tuberculosis.

La designación FFP2 significa que filtra al menos el 94 % de las partículas presentes en el aire. Las mascarillas FFP2 deben estar homologadas para retener al menos partículas de hasta 0,6 micras.

Está indicado para la protección respiratoria de todos los profesionales sanitarios o personas expuestos a riesgo bajo-moderado en las siguientes actividades:

  • Acceso a las habitaciones en aislamiento respiratorio.
  • Personal de urgencias y consultas a pacientes con riesgo alto de padecer enfermedades de transmisión aérea.
  • Empresas y laboratorios donde se trabaje y procesen micobacterias (en cabina de flujo laminar).

La FFP2 es una mascarilla autofiltrante (en cumplimiento de la normativa UNE-EN 149:2001+A1:2009) NO REUTILIZABLE, desechar tras su uso.

Ofrece protección respiratoria a través de su filtro con eficacia de filtración mínima >94%, alta calidad y rendimiento.

Estas mascarillas con marcado CE están consideradas como EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) de tal modo que cumplen todos los requisitos en el sentido del Reglamento (UE) 2016/425.

Son un complemento a las medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio y minimizar el riesgo de propagación del agente patógeno Covid-19.

Estas mascarillas cuentan con marcado de Conformidad CE de la Unión Europea.

Mascarilla autofiltrante de protección y seguridad FFP2. Con doble protección, tanto para el portador de la mascarilla como para las personas del entorno. Fabricación de 5 capas y acabado termosellado, incluyendo arneses de fijación, pinza adaptable en nariz para un firme ajuste y ajustador.

Modelo desechable, no reutilizable. Por higiene no se admiten devoluciones.

No irrita la piel, es cómoda y suave.

Modelo : LY-N900-N909

¿Quién puede usar esta mascarilla?

Este modelo de mascarilla se considera apto para todo tipo de personas. Talla única.

¿Para qué situaciones está indicado su uso?

Adecuada para proteger de todo tipo de partículas (como polvo, humo, neblina y microorganismos como virus y bacterias).

No apta para proteger contra gases nocivos y vapor, y no es adecuado para entornos anóxicos, operaciones subacuáticas, escapes y lucha contra incendios. Este producto no es adecuado para lugares de trabajo con llamas abiertas (como soldadura, fundición, etc.)

Características:

  • Mascarilla protectora FFP2
  • Producto no reutilizable
  • Tiempo de uso recomendado: 8 horas
  • Almacenar en un lugar fresco, limpio y seguro, sin sobrepasar los 40º
  • La banda nasal ajustable podrá ir por dentro o por fuera.

Mascarillas N95

La mascarilla N95, cubrebocas N95, tapabocas N95 o respirador N95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América.

Las mascarillas N95 son las equivalentes a las FFP2 europeas.

Las mas eficaces para filtrar el aire, porque se ajustan herméticamente a la cara. Su nombre hace referencia a su capacidad protectora, ya que pueden filtrar hasta el 95% de los aerosoles y el 99.9% de las grandes gotas.


Mascarillas KN95

Las mascarillas KN95 son las equivalentes a una FFP2, son exactamente iguales pero no están certificadas por la CE.

Las mascarillas KN95 dejaron de venderse en España a finales de 2020.

¿Por qué tenían que dejar de venderse? El 23 de abril de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitió una orden que autorizaba el uso de estas mascarillas, de fabricación y homologación china, y de otros Equipos de Protección Individual a pesar de no contar con el certificado oficial de la Comunidad Europea. «Considerando que, ante la situación actual de escasez de Equipos de Protección Individual (EPI) con el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas, es necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes», decía esa orden publicada en el BOE. «Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020», especificaba la norma ahora prorrogada.


Mascarillas FFP3

La mascarilla FFP3 es «la más eficaz» cuando una persona quiere protegerse a sí misma, mientras que la FFP2 tiene una efectividad algo menor, «pero muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar».

La mascarilla FFP3 pertenece a la familia de los ‘equipos de protección individual’ (EPI) y está recomendada, según la Guía del Ministerio de Consumo sobre la compra de este tipo de material, para «quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19». Su eficacia de filtración es del 98% y sirve para proteger al portador y a quienes lo rodean, siempre que no lleven válvula. Este porcentaje está por encima del 92% de las FFP2 y del 78% de las FFP1.

No obstante, la mascarilla quirúrgica -recomendada por Consumo para pacientes positivos en COVID- es a priori algo más útil para evitar que una persona infectada transmita a otros. Estas, diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a los demás, son las que suelen verse en ambientes clínicos y cuyo objetivo es impedir que el personal sanitario y los contagiados (o sospechosos de estarlo) propaguen la enfermedad.

Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí que es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera.

Ahora bien, si hay dos personas que se encuentran en la misma estancia y las dos llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica, el efecto se multiplica.

Las higiénicas, -siempre que cumplan la normativa UNE que las regula en España- tienen «una eficacia no muy lejana» a las otras.

En cuanto a la duración de la protección de las mascarillas FFP3 no reutilizables, por lo general, solo pueden emplearse una vez o en ‘un turno de trabajo’ (de cuatro a ocho horas), al igual que las FFP2 y FFP1. Para conocer las especificidades de las que pueden usarse en más de una ocasión (marcadas con una R), habrá que leer las indicaciones del fabricante.


¿Qué diferencias hay entre el FFP1, FFP2 Y FFP3?

Los Equipos de Protección Individual (EPI) son el tipo de mascarilla que se recomienda a las personas que trabajen de cara al público y para los grupos de población considerados vulnerables, ya que este tipo de mascarilla crea una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, según la guía del Ministerio de Consumo.

Estas mascarillas, al contrario que las quirúrgicas, tienen como finalidad filtrar el aire inhalado en lugar del aire exhalado, por lo que evita la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Según su eficacia de filtración, estas mascarillas pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Así, en relación a la COVID-19 se recomienda el uso FFP2.

Estas son las diferencias de los tres tipos de mascarilla, según la eficacia de filtración:
  • FFP1: eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA (baja eficacia).
  • FFP2: eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA (media eficacia).
  • FFP3: eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA (alta eficacia).

Normativa de las mascarillas EPI o FFP

Además de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, se ha hablado mucho sobre los Equipos de Protección Individual (EPI). Este tipo de mascarillas, como son las FFP2, están recomendadas para todos aquellos profesionales cuyo puesto sea de cara al público, así como para aquellos grupos vulnerables de población, como las personas mayores.

Tal como indican en la guía de compra de mascarillas elaborada por el Ministerio de Consumo, estas mascarillas están indicadas para esos grupos de población porque gracias a ellas se crea una barrera entre un riesgo potencial y el usuario.

Así, estas mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Pueden ser de tres tipos, según su eficacia de filtración: FFP1, FFP2, y FFP3. Además, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la Covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP.

Tanto la eficacia de filtración como el tipo de filtros son dos de las cosas que hay que mirar en el etiquetado, además de que contenga el marcado CE, seguido de cuatro números, lo cual asegura que el producto cumple con la legislación.

En cuanto a las especificaciones UNE, la referencia concreta que sigue es UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. También hay que fijarse en el marcaje NR, que indica que el producto es no reutilizable y el marcaje R, que es reutilizable.

Por último, hay que fijarse en las instrucciones que marca cada fabricante para conocer la durabilidad del producto. De todos modos, cuando se note la mascarilla húmeda, sucia o deteriorada, hay que cambiarla por otra nueva. No se recomienda un uso superior a las 4 horas.


¿Cuánto tiempo duran las mascarillas?

Tipos de mascarillas y usos.