Normas de uso de las mascarillas
Cómo usar la mascarilla
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala unos consejos generales:
- Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.
- No tocarla mientras se lleve puesta.
- Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
- Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
- En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
- No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.
- Las mascarillas de tela (por ejemplo, de gasa o de algodón) no se recomiendan en ninguna circunstancia.
- El lado azul (o el del color más fuerte) tiene que ir hacia tu rostro, mientras que el lado blanco (o el con menos color) tiene que apuntar hacia el exterior.
Profesionales sanitarios
Los profesionales de la salud deben usar una mascarilla sanitaria, o mascarilla de procedimiento, durante la cirugía y ciertos procedimientos de atención médica, para atrapar microorganismos que se desprenden de las gotas líquidas y aerosoles de la boca y la nariz del usuario.
La evidencia respalda la efectividad de las máscaras quirúrgicas para reducir el riesgo de infección entre otros trabajadores sanitarios y en la comunidad. No obstante, una revisión Cochrane encontró que no hay evidencia clara de que las máscaras desechables que usan los miembros del equipo quirúrgico, reducirían el riesgo de infecciones de heridas después de procedimientos quirúrgicos limpios.
Para los trabajadores de la salud, las pautas de seguridad recomiendan el uso de una máscara probada de respiración N95 o FFP3 con ajuste facial, en lugar de una máscara sanitaria, en las cercanías de pacientes con gripe pandémica , para reducir la exposición del usuario sanitario a aerosoles potencialmente infecciosos y gotas de líquidos en el aire.
Uso de la mascarilla en público en general – COVID-19
Aunque según la OMS la mascarilla no es necesaria en todos los casos, sin embargo en los países asíaticos y otros muchos países, ante la pandemia de la enfermedad Covid-19 se ha generalizado el uso de mascarillas quirúrgicas (y también tipo mascarilla FFP2 y N95) tanto para evitar contagiar como ser contagiado del virus SARS-CoV-2 y ante la evidencia de la dificultad de conocer periódicamente quienes están contagiados.
Algunos países europeos han adoptado la médida de mascarillas no médicas para su población, como España, Eslovaquia y República Checa han aprobado mascarillas obligatorias en el transporte público y espacios públicos durante la pandemia de coronavirus de 2020.
En EE. UU., la ciudad de Los Ángeles adoptó oficialmente la recomendación el 1 de abril de 2020.
- La OMS indica cuándo usar mascarilla:
- Si está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el virus SARS-CoV-2.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera que las mascarillas «deben ser contempladas como una medida complementaria» y recomienda su uso también a los contagiados asintomáticos aunque el mayor contagio lo producen los enfermos sintomáticos.