Ventajas y desventajas del ecommerce


Ventajas y desventajas del ecommerce

Como todo modelo de negocio, el ecommerce también tiene sus ventajas y sus desventajas:

Ventajas del ecommerce

COSTES BAJOS

Abrir una tienda física es tremendamente caro y exige mucho tiempo. Hay que pagar el alquiler del local, amueblar el espacio, conseguir el equipo necesario, contratar empleados, etc. En cambio, un ecommerce es mucho más barato. Si ya tienes una base de clientes y quieres abrir una página web personalizada, probablemente pagarás algunos miles de euros para su creación. Sin embargo, si estás empezando puedes buscar un hosting, que es mucho más barato y podría estar listo en pocos días.

FLEXIBILIDAD

En un comercio electrónico puedes cambiar las ofertas de los productos, su presentación o las acciones de marketing casi al instante. Es extremadamente flexible y permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y demandas del sector empresarial.

RECOPILAR DATOS

Toda empresa que tenga actividad online recopila datos útiles de los consumidores. Desde cómo navegamos en la web o qué tipo de sitios visitamos hasta qué productos compramos. Por eso, si tienes un ecommerce podrás recopilar información directa sobre qué es lo que les incita a comprar o qué les detiene. Puedes utilizar esa información para mejorar la experiencia de compra y aumentar la probabilidad de que los visitantes de una web se conviertan en clientes. En una tienda física es muy difícil calcular estos datos, ya que no suele haber registros suficientes.

FACILIDAD DE EXPANSIÓN

El ecommerce también permite que el negocio crezca más fácilmente de lo que ocurre con los minoristas físicos. Además, que no exista un lugar de operación limitado es una de las grandes ventajas del comercio electrónico. Poder vender a cualquier lugar de cualquier país abre mucho el abanico de posibilidades de cara a una expansión futura.

EXPERIENCIA ONLINE PERSONALIZADA Y MENOS INVASIVA

En una tienda física es imposible que tus productos agraden a todo el público. Sin embargo, un ecommerce ofrece oportunidades de personificación mucho más amplias.

Gracias a las cookies puedes recopilar información sobre un cliente y luego obtener un conocimiento valioso sobre quiénes son y a qué tipo de anuncios responden mejor. Con esta información puedes configurar la web para ofrecer automáticamente a los clientes los productos que es más probable que les interesen. Es decir, aquellos similares a otros que hayan comprado o que estén en su lista de deseos.

LO MEJOR DE LA AUTOMATIZACIÓN

Cada vez más, la mayor parte de las operaciones de las tiendas online están automatizadas. Esto disminuye considerablemente la probabilidad de errores humanos, como extraviar pedidos o una factura cargada incorrectamente. Además, la automatización de procesos genera respuestas rápidas a los clientes y disminuye los costes.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

Otra de las ventajas de las tiendas online es que anunciarse y posicionarse bien en los buscadores es más barato y fácil. Existe la posibilidad de crecer orgánicamente creando contenido y generando expectación y confianza en la audiencia sin gastar dinero en publicidad o marketing. Aunque todo debe compensarse, es posible atraer sólo tráfico orgánico con una buena estrategia de SEO.

Desventajas del ecommerce

LA PÁGINA WEB LO ES TODO

La página web es la primera impresión que se lleva la audiencia del producto y la marca, igual que la forma en la que se realizan las ventas y se cobran los pagos. Por eso, hacerlo bien es imprescindible. Las tiendas físicas pueden tener una página web pero también un lugar físico para respaldarlo. Si sólo tienes presencia online, la página web lo es todo y su caída puede suponer grandes pérdidas.

Además, si es lento, está mal diseñado o es poco atractivo los usuarios no se quedarán.

NO PODER PROBAR LOS PRODUCTOS

Por mucho que nos esforcemos en ofrecer una descripción detallada de cada producto, los clientes de los ecommerce siguen sin poder ver o probar el artículo antes de comprarlo. Aunque este miedo a que no sea lo esperado sigue existiendo en muchos consumidores, la reputación de la tienda juega un papel fundamental.

Las críticas positivas de otros clientes son muy importantes en la decisión final de los indecisos. Si un cliente recibe un producto que no cumple con sus expectativas y lo hace público, arruinará la experiencia de compra y generará dudas entre compradores potenciales.

MUCHA COMPETENCIA

Los nichos de mercado son el huevo de oro del ecommerce. Hoy en día es muy difícil encontrar nuevos mercados que no estén cubiertos. Destacar, por lo tanto, lleva mucho tiempo y una estrategia de marketing bien trabajada.

Sin embargo, existen formas de sobrepasar el obstáculo de la competencia, como apuntar a un público diferente u ofrecer un valor añadido que ellos no abarcan.

TIEMPOS DE ENVÍO

Los consumidores somos cada vez más impacientes y los tiempos de envío son un punto clave a la hora de decantarse por hacer o no una compra online. Cuando un cliente compra en una tienda física puede llevarse el producto a casa en ese mismo instante. Sin embargo, cuando lo hace online suele tardar algunos días en llegar a tu domicilio.

Por todo esto, cuando montamos un negocio online debemos idear la logística de entrega, encontrar los mejores transportistas y asegurarnos de que los productos se entreguen correctamente y a tiempo. Además, debemos ser capaces de lidiar con todo tipo de imprevistos.