Variaciones del modelo de negocio ecommerce


Variaciones del modelo de negocio

El concepto de modelo de negocio hace referencia a la forma que tienen las empresas de generar valor. Es decir, es cómo la empresa genera beneficios para su negocio. El término puede abarcar muchos aspectos, desde el valor social al económico u otras formas de valor. Aunque explica la manera de generar ingresos en una compañía, el concepto va mucho más allá. Es tan esencial que define la verdadera estrategia de una empresa.

Además del sistema clásico de compra (transacción económica a cambio de contraprestación de un producto o servicio), existen algunos modelos que han sido frecuentemente utilizados en empresas que operan en internet:

Dropshipping

El dropshipping se ha convertido en un método muy conocido entre los ecommerce. Este modelo de negocio consiste en que una empresa no mantiene en stock los productos que vende, sino que cuando un drop-shipping retailer vende un producto, este lo compra directamente a un tercero, que envía el producto directamente al cliente.

Esto quiere decir que, si tu ecommerce adopta el dropshipping, simplemente actuará como un escaparate. Los usuarios visitan y compran productos. Una vez realizado el pedido, tú le cobras al cliente y el remitente te cobra a ti. Las empresas que se decantan por este modelo nunca manipulan realmente los productos. AliExpress, por ejemplo, opera con este modelo.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - aliexpress 1024x597

Compra por subasta

El sistema de compra por subasta en la red suele ligarse a eBay, la primera empresa que comenzó a realizar subastas entre particulares, de consumidor a consumidor.

El modelo de negocio de eBay es muy simple: una persona paga por subastar un producto y, cuando ese producto se vende, eBay se lleva un porcentaje sobre el precio final de venta. Este modelo tiene varias ventajas. En primer lugar, el usuario consigue una gran difusión de su anuncio, vende su producto y, en ocasiones, puede ganar más dinero del que pensaba que iba a obtener. En segundo lugar, el comprador puede acceder a un gran catálogo de productos desde su casa y en cualquier momento del día.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - ebay 1024x557

El aumento de las pujas conlleva un aumento en el número de vendedores y, al mismo tiempo, atrae a más compradores, generando un círculo que se retroalimenta y aporta valor a todos los sujetos involucrados. eBay se beneficia de cada transacción, por lo que el aumento de estos factores le reporta mayor beneficio sin tener que modificar su plataforma.

Modelo Freemium

El modelo Freemium (palabra resultante de combinar dos aspectos de un modelo de negocio: free y premium) combina los ingresos publicitarios propios de modelos con contenidos gratuitos con los ingresos obtenidos mediante servicios premium o de pago.

Se trata de un sistema en el que el servicio básico no tiene ningún coste, pero que cobra por paquetes con un valor añadido al tener más prestaciones. Internet esta lleno de modelos Freemium exitosos, como Spotify, Evernote, Dropbox o Flickr.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - spotify

Sin embargo, este modelo no es garantía de éxito para cualquier startup y hay que trazar bien el límite de cada tipo de servicio, además de ofrecer un servicio diferente, ser creativo, conocer bien el mercado en el que se va a desarrollar y saber qué necesidad de los usuarios va a satisfacer.

Afiliación

Otros modelos frecuentemente encontrados son el pago por estar, que simplemente consiste en pagar por aparecer en un site o un directorio, o el pago por consulta, donde empresas que poseen grandes bases de datos basan su negocio en su comercialización.

Se trata de páginas web que derivan personas interesadas en los productos de una empresa con la que tiene un programa de afiliación. Esa empresa paga al sitio web un porcentaje de las ventas que realicen gracias a sus usuarios.

Membresía o suscripción

Un modelo de negocio de membresía o suscripción es una plataforma que vende acceso restringido a sus contenidos.

El comercio electrónico por suscripción es, sin duda, uno de los mejores modelos. Entre sus ventajas está el hecho de brindar a los consumidores la flexibilidad que se merecen y otorgar a los comerciantes la sostenibilidad comercial que necesitan. Si se hace bien, puede ayudar a hacer crecer el negocio a pasos agigantados, ya que se asegura un ingreso mensual.

Este modelo es muy utilizado por plataformas de entretenimiento como Netflix. Se cobra un cargo fijo de manera mensual o anual a sus usuarios a cambio de su uso.

¿Qué es ecommerce y cómo crear tu propio comercio electrónico? - netflix 1024x499

Marketplace

Un marketplace es una plataforma online que reúne a varios compradores y vendedores. Es decir, los comerciantes pueden vender productos y servicios en ella. Este modelo ofrece ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores. A los compradores se les ofrece una gran variedad de productos y servicios, al tiempo que se ofrece a los vendedores acceso a miles de compradores potenciales.

A los compradores les gusta porque tienen grandes expectativas en cuanto a la elección. Por otro lado, los marketplaces son muy populares al estar muy regulados para hacer que las transacciones sean más seguras. Claros ejemplos de marketplace son Amazon, eBay o Aliexpress.