Ejemplos de Marketplaces más conocidos
No es de extrañar que este tipo de plataformas se hayan convertido en líderes, los más conocidos son Amazon, que cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, eBay y AliExpress. Competir con estos gigantes no ha sido fácil, por eso las empresas que quieran dedicarse a ello deben saber a qué se enfrentan.
1. Amazon
Amazon se ha ganado el respeto del resto de ecommerce gracias a su reputación y a que ayuda a los vendedores a entrar en el mercado. Con casi el 49% de las ventas online en Estados Unidos, se trata de la plataforma más grande del mundo en el ámbito del comercio electrónico.
Sigue siendo el canal de ventas de referencia para las empresas medianas y grandes. Aunque ha tenido muchas deficiencias en los últimos años, especialmente en temas relacionados con la retención de la lealtad de los vendedores, los beneficios de vender en la plataforma superan las ventajas.
2. eBay
EBay empezó como un marketplace Peer to Peer con las subastas online como el principal formato de venta. Los vendedores solían ganar dinero colocando sus artículos en subastas digitales, de las cuales eBay ganaba un porcentaje del precio final. Su función de comprar al momento se incorporó más tarde para adaptarse a medida que los consumidores empezaban a comprar más a pedido.
3. Walmart
En tercer lugar, Walmart llegó como un minorista multinacional tradicional pero evolucionó con una nueva presencia digital con la introducción de Walmart Marketplace en 2009. En 2021 acumuló nada menos que 43 mil millones de dólares en ventas online, un incremento de más del 70% respecto a 2020. La plataforma ha tenido un buen historial de crecimiento y se encuentra en un muy buen camino para una futura expansión.
4. Rakuten
Rakuten nació en 1997 de la mano de su creador Hiroshi Mikitani y es el Amazon de Japón, pero con más diversidad de productos. La plataforma se conoce comúnmente como un mercado B2B y B2C, pero la compañía también ofrece servicios de comunicación, contenido digital y tecnología financiera a los clientes.
La ventaja competitiva de Rakuten proviene de la amplia gama de adquisiciones y empresas conjuntas que ha realizado a lo largo de los años. Con nombres como Viber, Viki o Ebates incorporados a la compañía, se erige como una de los marketplaces más valorados del mundo.
5. Etsy
Etsy entra en la categoría de plataformas basadas en la comunidad que se adaptan a los datos demográficos específicos del mercado. En este caso, la atención se centra en productos artesanales o hechos a mano como ropa vintage, artículos decorativos, etc. Todos están seleccionados y fabricados por vendedores independientes.
En este caso, los vendedores también son responsables del cumplimiento y el envío de los pedidos, ya que la plataforma solo actúa como catalizador para llamar más la atención de los vendedores. Eso sí, deberá cumplir con su conjunto de estándares antes de incluir sus productos en su sitio.
6. Newegg
Si quieres probar suerte en la venta de productos tecnológicos, Newegg es la plataforma perfecta. Si echas un vistazo a este marketplace encontrarás todo tipo de productos electrónicos, desde procesadores de chips o tarjetas gráficas hasta soluciones de software en forma de lista. Sin embargo, hace unos años también se ha trasladado a otros ámbitos no tecnológicos vendiendo productos como ropa o electrodomésticos.