¿Cómo obtienen beneficio los marketplaces?
Pero, ¿cómo ganan dinero los marketplaces? Veamos los distintos modelos de negocio que utilizan:
Comisiones
El modelo de comisiones es el más popular. En esta opción, el propietario del marketplace recibe una parte de la transacción que se realice mediante la plataforma. Este porcentaje es previamente acordado por ambas partes. El cobro dependerá del valor de la transacción, el número de ventas que realice la marca en un momento determinado, el número de productos vendidos, el tamaño de la marca, etc.
Suscripciones
Al contrario del modelo anterior, el modelo de suscripciones implica que los usuarios del marketplace pagan una cuota recurrente para poder acceder a la web. La propuesta de valor para los vendedores es que este modelo les ayuda a captar nuevos clientes. Para estos últimos, supone un ahorro de costes o poder recibir experiencias únicas. Se trata de una buena opción si el valor diferencial que se ofrece es alto.
Anuncios
El modelo de tarifas por anuncios permite que los vendedores publiciten sus productos o servicios en la web a través de modelos de Coste por Clic o Coste por cada Mil impresiones. Esta forma de monetizar funciona mejor en marketplaces con mucho tráfico. Por ejemplo, plataformas como Facebook y Linkedin monetizan solo gracias a la publicidad y durante los últimos años sus ingresos no dejan de crecer.