¿Qué son las Bases de datos NoSQL?
Las bases de datos NoSQL, por otro lado, plantean modelos de datos específicos y flexibles que se adaptan a los requisitos de las aplicaciones más nuevas. Una de las mayores ventajas es su alto rendimiento y baja exigencia, ya que pueden ejecutarse en máquinas con recursos mínimos.
Además, también propone una escalabilidad horizontal, se pueden manejar gran cantidad de datos sin que se ralentice el sistema y son bases de datos muy flexibles, ya que se adaptan a casi todo lo que queramos.
Por otro lado, entre sus desventajas, podemos destacar que no admite funciones de fiabilidad y lleva a los desarrolladores a implementar su propio código. Esto hace que añade más dificultad a los sistemas. También su aplicabilidad es una desventaja, ya que la falta de inclusión de funciones limita la aplicabilidad de estas bases de datos a las más delicadas.
Por último, en la mayoría de los casos este tipo de base de datos no es compatible con las consultad SQL. De hecho, agrega una dificultad todavía mayor ya que debe de consultarse manualmente. La diferencia principal entre las SQL y NoSQL es que están creadas para resolver escenarios diferentes y, en su defecto, excluyentes el uno del otro.