¿Qué son las Bases de datos SQL?


¿Qué son las Bases de datos SQL?

Este modelo de base de datos cuenta con una larga trayectoria y se distingue por su eficiencia a la hora de organizar la información. Funciona con un lenguaje estructurado de consulta que permite un gran alcance. Además, se trata de un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario.

Para que nos hagamos una idea de su importancia, cuenta con más de seis millones de instalaciones. Empresas del nivel de Wikipedia, Google, YouTube o Facebook lo usan.

Por otro lado, entre las ventajas de las SQL encontramos que tanto su uso como los perfiles que las conocen son mayoritarios y, por lo tanto, más baratos. Por otro lado, como ya llevan mucho tiempo en el mercado, tienen un mayor soporte y mejores productos para gestionarlas.

Almacenan los datos relacionados en tablas y estas, a su vez, están compuestas por múltiples dilas con campos de información en los que se insertan los datos. Para ponerlo a funcionar, es necesario definir el esquema de estas tablas anteriormente. En la actualidad siguen siendo las preferidas porque son directas y garantizan la integridad de los datos, aunque también se detectan fallos en su operatividad cuando se trabaja en entornos más complejos. MySQL, Oracle, SQL Server y PostgreSQL son de los más usadas.

De entre sus desventajas, encontramos que la atomicidad de las operaciones juega un papel muy importante en el rendimiento de las bases de datos, así como la escalabilidad, que suele ser inferior a las bases de datos NoSQL.