¿En qué se diferencian las bases de datos NoSQL y SQL?


¿En qué se diferencian las bases de datos NoSQL y SQL?

Es necesario conocer las necesidades de cada proyecto para elegir cuál es nuestra base de datos ideal. Es decir, si tenemos que llevar a cabo un proyecto en el que los requisitos pueden ser determinados con facilidad y la robustez de la integridad de los datos es muy importante tendremos que escoger al modelo SQL. En cambio, si necesita el estudio y análisis de datos no relacionados, indeterminados o que cambian constantemente, la mejor opción es decantarse por una NoSQL.

Entre sus diferencias principales, las bases de datos SQL combinan de forma eficiente diferentes tablas para extraer información relacionadas y las NoSQL no lo permiten o son muy limitadas. Por otro lado, las NoSQL dejan distribuir cantidades elevadas de información mientras que las SQL facilitan distribuir bases de datos relacionales.

Además, las SQL facilitan la gestión de los datos junto con las relaciones existentes entre ellos y en las NoSQL ni siquiera existe esta funcionalidad. Por último, las NoSQL permiten un escalado horizontal sin problemas debido a su capacidad de distribución mientras con las SQL es mucho más difícil.