Métricas para una Marketplace


Métricas para una Marketplace

Ahora bien, ¿cómo se mide el desempeño de un marketplace? En este apartado te mostramos las métricas de marketplaces que mejor funcionan para conocer su rendimiento:

Equilibrio oferta demanda

El total de compradores y vendedores se relaciona con la oferta y la demanda del sitio. Con esta métrica se divide el número de usuarios en la demanda, es decir los clientes, entre los usuarios de la oferta, los proveedores. Es importante tener en cuenta estos datos porque un desequilibrio sustancial podría provocar pérdidas inesperadas. En el caso de que haya mucha demanda y poca oferta, los resultados serían negativos.

Gross Merchandise Value (GMV)

Es el importe de los servicios u operaciones que se han hecho en la plataforma. Es decir, el volumen total transaccionado en el marketplace y lo que ha ganado la marketplace con todas ellas.

Tasa de retorno

Con esta métrica se mide el porcentaje de las operaciones en las que el cliente se queja o devuelve un producto. Se miden los comentarios negativos y la cantidad de devoluciones. Esta métrica está relacionada con el fill rate o el porcentaje de demanda cubierta (que vemos más abajo).

Fill rate

Es el porcentaje de demanda cubierta. Es decir, la cantidad de demandas de los clientes en torno a un servicio o producto que hayan sido contestadas.

Take rate

Es la comisión que gana el marketplace por operación.

Miembros activos

Es clave medir, comprender y potenciar los usuarios activos tanto en demanda como en oferta (por ejemplo con métricas como los DAU, WAU o MAU dependiendo de la velocidad de nuestro marketplace). Por eso, esta métrica sirve para contabilizar la cantidad de miembros activos que tiene la plataforma.

Avg operation/service

Es parecido al pedido medio en el carrito de las eCommerce. Se trata del importe medio de cada operación que se realice.

Avg fill time

Es el tiempo que pasa desde que el consumidor accede a la marketplace hasta que consigue el producto o servicio que quiere. Es decir, se cuantifica el tiempo que tarda un cliente hasta satisfacer su demanda.

Embudos de conversión de oferta y demanda

Esta métrica sirve para analizar el flujo de la demanda y de la oferta y comprender cómo ambos actores están funcionando en el proceso de compra y fuera de él.

Tiempo medio de envío

Sirve para conocer el tiempo que tarda el marketplace en repartir los productos pedidos por los consumidores. Es perfecto para conocer la eficacia del servicio y controlar los tiempos ya que cada vez los consumidores buscan más inmediatez en sus compras online.

Recomendaciones

Al igual que existe una métrica para controlar el número de devoluciones y las opiniones negativas, también existe otra para medir cuáles son los comentarios positivos y las recomendaciones  y qué efecto tienen en los servicios proporcionados por la marketplace.