¿Qué es un ecommerce?
Podríamos definir un ecommerce como una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. No sólo mediante una página web, sino también a través de las redes sociales. Estas suponen una fuente informativa con mucho impacto, y permiten acercarte y conocer más a tu público objetivo.
Este modelo de negocio ha sido clave para que pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, algo muy difícil de conseguir por la vía tradicional. No necesitar grandes infraestructuras y poder prescindir de limitaciones como el tiempo, el espacio o la logística ha sido una de las principales causas que han propiciado su expansión.
Actualmente, el sector del comercio electrónico está en pleno auge, ya que la situación derivada de la covid-19 le ha dado el empujón definitivo. De hecho, según nuestro Estudio anual de ecommerce 2021, el 83,7% de los internautas españoles asegura que la pandemia le ha impulsado a usar más internet para comprar frente al comercio tradicional.
El negocio online abre a la empresa un amplio abanico de posibilidades. Ofrece la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores sin importar el lugar en el que se encuentren. Además, la reducción de costes en cuanto al alquiler de un local físico (con todo lo que eso conlleva), permite bajar el precio del producto y ser más competitivo.
Poner en marcha un ecommerce no es imposible. Necesitas una web que ofrezca una buena experiencia al consumidor, vender productos personalizados y un servicio de mensajería de confianza. También, por supuesto, muchas ganas de gestionar tu propio negocio, así como creatividad para promocionarlo.
Además, una de las mayores ventajas de cara al comercio online es la posibilidad de segmentar diferentes públicos. Esto supone mejorar la efectividad de las acciones de comunicación y marketing mediante el lanzamiento de campañas especializadas.