Cocinas en paralelo o 2 frentes – Características, comprar…


Cocinas en paralelo o 2 frentes

Comprar cocinas

La cocina paralela o en paralelo es un tipo de cocina en la que los muebles y elementos decorativos se colocan en dos paredes frente a frente. Para que tengas espacio suficiente cuando cocines o te muevas por tu cocina, lo aconsejable es que haya una distancia mínima de 1,20 metros.

La decoración de la cocina paralela o en paralelo dependerá del espacio que tengas y de lo que te guste. Si la cocina no es muy amplia opta por pocos muebles, de colores claros y de líneas sencillas. Además, puedes aprovechar el espacio con muebles con doble función o que sean plegables.

Las cocinas en paralelo son aptas para espacios rectangulares y con un ancho, frente a frente, suficiente para poder cocinar tranquilamente o estancias que tengas dos puertas opuestas.

Óptima distribución para cocinas rectangulares o para espacios estrechos mayores de 3 metros. Tenemos que respetar siempre la distancia mínima de 120 cm entre el mobiliario para las aperturas y para trabajar con comodidad. Tampoco se deben sobrepasar los 2.70 metros, ya que no sería ergonómico.

Cocina en paralelo

Podemos dividir las zonas de trabajo y pueden operar conjuntamente los usuarios. Al igual que en las cocinas lineales, no debemos sobrecargar el mobiliario superior para no agobiar el espacio.

Las zonas de trabajo en las cocinas en paralelo y su división puede ser casi perfecta, hay que tener especial cuidado en la distancia existente entre las dos líneas de frente. Debe de tener un mínimo de 1,20 para poder moverse con soltura ni mayor de los 2,70 m de distancia (que ya es mucho).

Aquí las combinaciones en las particiones de las zonas pueden ser más variables y debemos de considerar que:

  • El ideal en las distribuciones cocina en paralelo es: zona principal y frente, tarará zona de cocción y lavado (mejor cerca de ventana o entrada de luz), y espaldas, zona de almacenamiento (nevera cerca de puerta de entrada)
  • La opción es: una línea de frente, zona de cocción, y la segunda línea, ya encontraríamos la zona de lavado y almacenamiento (se sitúan los elementos «fríos» conjuntamente).

En la cocina de dos hileras podemos testar ciertas ventajas y desventajas que son:

Ventajas de las cocinas en paralelo o 2 frentes:

  • Casan muy bien con los modelos de cocinas integrales permitiendo una ubicación casi ideal.
  • Ideales para espacios estrechos mayores de 3 metros entre paredes.
  • Son aptas para ser abiertas al salón comedor en una de sus caras laterales.
  • En las cocinas de dos frentes pueden operar diferentes personas en la cocina sin problemas
  • Su limpieza es fácil al no tener rincones ni recovecos.
  • Su instalación es relativamente barata y sencilla.
  • Podemos convertir un pasillo del hogar en una cocina versátil cómoda y práctica.

Desventajas de las cocinas en paralelo o 2 frentes:

  • Cuidado en la colocación de los electrodomésticos.
  • Ancho obligatorio entre líneas debe de ser 1,20 metros (El mínimo puede ser 90 cm, pero se recomienda la distancia indicada)
  • Si la distancia entre frentes es muy ancha puede ser incómodo.
  • Tienen limitaciones a la hora de hacer reformas o abrirla al salón comedor
  • Recuerda tener cuidado con los muebles superiores y no añadirlos en exceso, y, si es posible, no añadir una armariada sobre el fregadero y bancada principal (te moverás con más soltura y agobiarás menos)

El diseño en paralelo resultar una opción de las más adecuadas a la hora de distribuir una cocina con coherencia y que sea muy funcional en el ámbito de los tipos de cocinas modernas.

La cocina en paralelo es en la que se trabaja en dos líneas, una enfrente de la otra. El inconveniente es que el espacio entre ellas debería ser de unos 120 cm como mínimo para que el movimiento en la cocina no sea complicado.

Se trata de dos cocinas en línea situadas en dos paredes paralelas, ambas sin módulos de esquina. Lo importante no es que ocupen toda la pared, sino encontrar una buena distribución de las distintas utilidades de la cocina. Puedes, por ejemplo, destinar una parte a cortar alimentos y lavar platos, y en la otra tener los fogones y la comida ya preparada, diferenciando así los dos tipos de ambientes.

También existe la cocina en dos frentes perpendiculares que cumple una función muy similar a la cocina en L que te explicaremos a continuación.

Comprar cocinas