Cocinas en línea o cocinas lineales
Las cocinas lineales son aquellas cocinas que tienen todos los muebles y elementos decorativos alineados en una pared. Son cocinas que se encuentran en apartamentos pequeños o en los que se les da poco uso. Puede estar en un espacio con forma rectangular o abierta hacia el salón.
Para decorar la cocina lineal lo ideal es que juegues con las texturas de la pared y de los muebles y que combines muebles cerrados y abiertos. Para adaptarla a tu estilo y al del resto de la casa podrás incorporar muebles vintage o minimalistas, por ejemplo. Si quieres crear sensación de espacio lo mejor es que elijas colores claros y que des toques de color con elementos como manteles, cubiertos, sartenes o platos.
Está considerada por excelencia la más tradicional de todas, y, de hecho, históricamente la cocina en línea (3, 4 y 5 metros de longitud) es uno de los tipos más utilizados en las casas de todo el mundo.
Obviamente, es la opción recomendada para viviendas rectangulares con estancias estrechas. Perfectas en espacios menores de 2 metros (entre frentes) y recuerda que para un almacenaje óptimo, se deben de utilizar armarios altos pero sin exceder.
La división del mobiliario en la distribución de una cocina lineal deberíamos mirar tres puntos:
- La zona de almacenaje debe de estar cerca de la entrada – puerta (importante que la nevera este cerca de la entrada)
- Zona de cocción en la parte central (tendríamos a mano izquierda todos los alimentos para cocinar y a mano derecha, zona de limpieza con armarios donde están los utensilios, cacerolas, etc)
- Y el lavado, en la parte derecha (que normalmente encontraríamos la ventana y puerta acceso lavadero aportando luz a la estancia)
Aquellas cocinas en línea recta que son abiertas al salón comedor no se deben utilizar demasiados muebles altos (visualmente producimos una carga estética), estanterías cerradas y los electrodomésticos integrados en una torre (horno y microondas) junto a la nevera.
Este tipo de cocina cuenta con un solo frontal amueblado, donde se concentran todas las zonas de trabajo. Se aconseja cuando se presentan espacios reducidos y estrechos o queremos ceder espacio a otra estancia de la vivienda.
Esta distribución se integra muy bien en espacios abiertos y de continuidad al salón o comedor, pero no debemos excedernos en el amueblamiento superior para no cargarlos visualmente.
La cocina de una hilera tiene ciertas ventajas y desventajas dentro de los modelos de tipos de cocinas domésticas, que son:
Ventajas de las cocinas en línea:
- Ideales para espacios estrechos menores de 2 metros.
- Se integra muy bien con espacios abiertos (salón comedor).
- En las cocinas lineales se trabaja y cocina muy bien.
- Su limpieza es muy fácil al no tener rincones ni recovecos.
- Su instalación es barata y sencilla (en la mayoría de los casos, son las cocinas en venta más baratas del mercado).
Desventajas de las cocinas en línea:
- En las cocinas lineales, si se practica una mala distribución tendremos problemas a la hora de trabajar.
- Limitaciones a la hora del almacenamiento.
- Pueden ser cargantes visualmente si excedemos en muebles altos.
- Dificultades de trabajo cuando cocinan diferentes personas.
La cocina lineal es la distribución de cocina más sencilla de todas. Es la distribución ideal para cocinas alargadas y estrechas. En este tipo de cocinas hay más desplazamientos y por lo general la zona de limpieza y cocción se sitúen en el medio, estando la de almacenamiento y refrigeración a derecha o izquierda dependiendo de si somos zurdos o diestros.
Las cocinas en línea son el tipo de cocina más tradicional y muy aconsejable para estancias rectangulares con tamaño reducido. Estas son algunas de sus características:
- Son perfectas para estancias estrechas.
- En ellas se cocina y se trabaja de manera eficiente, diferenciando los espacios en la propia encimera.
- Son muy fáciles de limpiar.
También se le conoce como cocina de un solo frente, es aquella que solo ocupa una pared o un trozo de ésta. Es lo más normal en cocinas o espacios pequeños donde no se puede colocar muebles a ambos lados, ya que podría dificultar el paso.
También puede verse en hogares con el salón y la cocina unificados, formando así un único con armonía. Si es lo que quieres, solo hace falta una buena combinación de colores y electrodomésticos empanelados y tu cocina en línea quedará genial.