Mejores placas base y conceptos relevantes


Mejores placas base y conceptos relevantes

Debemos tener en cuenta varios conceptos a la hora de elegir a una placa base:

  • Componentes: Comprar una buena placa debe implicar la elección de buenos componentes, por ejemplo, las fases y condensadores. Asus tiene su tecnología Digi+, Gigabyte la Ultra Durable y MSI la Military Class. Todas ellas tienen excelentes componentes, pero quién a día de hoy monta las mejores fases de alimentación y CHOKES es Gigabyte. Creemos que son el referente del sector.
  • Refrigeración: Debemos elegir entre refrigeración pasiva (sin ventiladores), con ventilador o kit con combo con refrigeración líquida (Por ejemplo, las MSI Carbon EK X). Normalmente la refrigeración pasiva es la opción más inteligente, porque no incorpora el pequeño y molesto ventilador que finalmente acaba averiándose. Pero… os preguntaréis: ¿Qué componentes se suelen refrigerar? Básicamente los chips con más calor: fases de alimentación y chipset principal del puente sur.
  • Chipset: Es el encargado de la interconexión entre el procesador y el resto de elementos, controladoras y memorias de tu configuración. Cuanto más avanzada, tendrá soporte nativo a conexiones de alto rendimiento como Thunderbolt, permitirá conectar más tarjetas gráficas, PCI Express 3.0 o versiones superiores, etc. Es uno de los elementos más importante de una placa base, porque determinará la capacidad de trabajo del conjunto de hardware. También debemos considerar que existen chipsets orientados a overclocking y otros que no.
  • Puertos de expansión: estos son muy útiles para conectar tarjetas gráficas, controladoras externas de televisión, tarjeta de sonido… Existen muchos tipos: PCI clásicosPCI Express, o los actuales M.2 NVMe para las unidades de almacenamiento el alto rendimiento.

Antes de continuar con la lista de las mejores placas base del mercado, nos paramos en este punto porque nos parece muy interesante detallar un poco sobre él. Los chipsets de las placas base Z690 (Socket LGA 1700) tienen actualmente 28 LANES, mientras que las X570 de AMD tienen 20. ¿Qué son los LANES? son los carriles que llevan la información del procesador al resto de piezas «rápidas» como una gráfica o disco SSD M.2 NVMe. Con este argumento podemos afirmar que es un factor muy a tener en cuenta para la configuración de nuestro PC. Por ejemplo, si queremos un PC Gamer con 1 tarjeta gráfica Nvidia y varios SSD NVMe, la serie Z690, H670 de Intel, y X570 o B550 de AMD nos irá bien, pero si queremos tres tarjetas gráficas o más tendremos que optar por la plataforma X299X o TRX40 con mayor cantidad de LANES o comprar una placa base con un chip PLX.

¿Qué hace el chip PLX? Básicamente nos da el ancho de banda necesario para conectar el mayor número de tarjetas gráficas (3 ó 4) a velocidad X16 o X8 entre ellas.

  • Almacenamiento: Son las conexiones que nos permiten instalar discos duros y discos SSD de última generación. Cada vez es más importante la velocidad en la lectura y escritura de estos discos que son más económicos. En las últimas generaciones de placas (casi todos los chipsets actuales) nos hemos encontrado las conexiones SATA III, U.2 y la maravillosa conexión M.2 NVMe que obtienen unas tasas en MB/s asombrosa, evitando los liosos cables de almacenamiento y de datos.
  • Memoria RAM: Muy a tener en cuenta porque no es lo mismo adquirir una placa base con módulos DDR4 o con la actual memoria RAM DDR5. Lo mismo podemos aprovechar nuestra RAM del anterior PC o nos interesa tener mayor velocidades, voltaje y latencia. En este aspecto, el chipset también es un elemento importante para determinar qué frecuencia máxima de memoria RAM es capaz de soportar, y la plataforma Intel Alder Lake de 12ª es híbrida al soportar DDR4 o DDR5 según la placa.
  • Conexiones traseras: A veces no tenemos muy en cuenta este aspecto y nos llevamos algunas sorpresas. Conexiones HDMI, Displayport, DVI, USB 2.0, USB 3.2 Type-C o Thunderbolt 4 para periféricos gaming suelen tener mucha importancia en el uso diario.