Uniformes de trabajo: tipos y características


Uniformes de trabajo: tipos y características

Comprar ropa laboral o de trabajo

Toda la ropa laboral y de trabajo: tipos y características

¿Qué son los uniformes de trabajo?

El uniforme de trabajo cumple funciones notables en la sociedad. Existen objetivos similares al momento de uniformar a los estudiantes del instituto y a los trabajadores de una empresa.

Por un lado, la indumentaria obligatoria unifica y nivela a las personas. Cuando las diferencias pasan desapercibidas, se establecen relaciones más horizontales y existe un trato de mayor cordialidad.

En segundo lugar, los uniformes aumentan el sentido de pertenencia de un grupo. Un ejemplo de esto son las camisetas de fútbol, tanto para los jugadores como para la afición. De igual modo, las prendas identificativas sirven para organizar a una empresa y separar las áreas de trabajo, a través de los colores, los logos estampados o los diseños elegidos.

En el ámbito laboral, el uniforme otorgado por la empresa implica un ahorro para los trabajadores, ya que su ropa no sufrirá el desgaste de los lavados y el uso diario. Además de cuidar el bolsillo de los empleados, la decisión de imponer una vestimenta adecuada en el trabajo es una forma de proteger la salud y la integridad física del personal.

Podemos encontrar uniformes laborales o de trabajo por distintas razones como poner al mismo nivel a todos los trabajadores de la empresa o por pura comodidad, pero también por motivos de seguridad. Estos últimos son, podríamos decir, los más relevantes. Sin uniformes, la vida de los trabajadores podría correr peligro.

Las prendas, los calzados y los accesorios cambian según las necesidades de los diferentes sectores y los riesgos de cada sector. Aquí aprenderás qué tipo de uniforme emplear en cada ocasión.

Uniformes de trabajo para albañiles

La construcción es uno de los espacios donde la indumentaria suele durar menos tiempo. La demanda, los roces y la exposición tienden a deteriorar la ropa velozmente. Por eso, se recomienda el uso de uniformes para albañiles. Estos pueden ser pantalones y camisas, monos o petos multibolsillos para mayor practicidad de los usuarios.

Uniformes de trabajo para almacén

Para el personal de almacén, el uniforme de trabajo puede incluir desde una parka o un chaleco hasta guantes, según el tipo de actividad de la empresa. La mayoría de los trabajadores del sector suelen llevar un polo de color similar al logo de la empresa, a modo identificatorio.

Uniformes de trabajo para ordenanzas

Es fundamental que las personas que realizan tareas de apertura, cierre y control de accesos a instalaciones usen uniforme. Así será más fácil distinguir a estos empleados del resto de las personas que acuden al espacio de trabajo.

Uniformes de trabajo de alta visibilidad

Este tipo de equipamiento es aconsejable para el personal que atraviesa vías de circulación o que desempeña sus tareas en zonas con tráfico de vehículos.

La ropa laboral de alta visibilidad es aquella fabricada con una serie de elementos o materiales que permiten que una persona sea visible en zonas u horarios de poca luz. Dos de los materiales más comunes son los fluorescentes y los reflectantes.

Con frecuencia, habrás visto muchos de estos uniformes en, por ejemplo, trabajadores de las carreteras. Son estrictamente necesarios para que los empleados sean visibles mientras llevan a cabo su trabajo, ya que, de lo contrario, podrían ser arrollados. Por tanto, su función nos parece fundamental para el buen desarrollo de su trabajo.

Uniformes de trabajo para sanitarios

Aunque puedan estar estrechamente relacionados con los siguientes, no son exactamente lo mismo. Antes de la pandemia actual, nuestros sanitarios no vestían uniformes contra riesgos biológicos y químicos sino que simplemente llevaban ropa especial para su trabajo. Esta es la ropa laboral sanitaria.

Se trata de prendas que les permite diferenciarse de acuerdo al rol que representan en un hospital y que, al mismo tiempo, les permite desarrollar su trabajo de manera cómoda y segura. Están elaborados con materiales que reducen la propagación de infecciones, hipoalergénicos y resistentes a las sustancias químicas. Podemos encontrar pijamas, batas, gorros, calzado…

Uniformes de trabajo contra riesgos sanitarios, biológicos y químicos

Estos son, sin duda alguna, uno de los uniformes que se encuentran en auge. Por desgracia, el COVID ha obligado a nuestros sanitarios a llevar trajes de protección contra riesgos sanitarios, evitando así su exposición al virus. Por tanto, los uniformes contra riesgos sanitarios permiten aislar por completo a una persona para poder desarrollar su trabajo sin contagiarse.

Por otro lado, existe otro tipo de uniformes que suelen portarse en trabajos donde se manipulen productos químicos contaminantes que podrían ser perjudiciales para la salud de los empleados. Un ejemplo de ellos es los trajes que portan las personas que trabajan en contacto con amianto, un agente cancerígeno.

Uniformes de trabajo para riesgos mecánicos

Los uniformes laborales para riesgos mecánicos son aquellos que protegen de daños más físicos que los anteriores. Algunos de ellos pueden ser rozaduras, cortes, pinchazos o incluso quemazos. Son habituales en trabajos como mecánicos, electricistas o incluso carniceros y pescateros.

Uniformes de trabajo ignífugos

Los uniformes ignífugos son aquellos destinados a proteger a una persona del contacto con las llamas o de alguna fuente de calor extremo. De hecho, sirven para reducir los riesgos de quemaduras. No obstante, se trata de un tipo de uniforme que necesita mayores cuidados que el resto. Su mantenimiento es fundamental para que, a la hora de utilizarlo, sus componentes continúen en el mejor estado.

Tanto es así que existen normativas que regulan la composición de los uniformes ignífugos. El lavado, una forma correcta de colocación y reparar la prenda cuando ha sido utilizada son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta en este tipo de ropa laboral.