Tipos de lentes o cristales de las gafas de sol
Hoy en día, existen multitud de tipos de lentes que ofrecen distintas ventajas dependiendo de su color o materiales. Por ello, debemos de tener claro qué uso queremos darle a nuestras gafas de sol.
Haciendo referencia al color de las lentes, podemos diferenciar entre:
- Lentes amarillas: se caracterizan por mejorar la calidad visual en distancias largas. Además, se recomiendan para la conducción nocturna, ya que, este tipo de lentes potencia la visión.
- Lentes verdes: se trata de las lentes que ofrecen mayor comodidad visual. Esto se debe a que reducen la luminosidad sin influir en la claridad de la visión. Además, son recomendadas para deportes acuáticos o de nieve.
- Lentes marrones: este tipo de lentes resultan más cómodas para aquellas personas que padecen miopía y se recomiendan a aquellas personas que padecen cataratas.
- Lentes grises: son el tipo de cristales más utilizados y se recomiendan para la conducción durante el día.
Tipos de lentes de las gafas de sol
Al elegir unas gafas de sol adecuadas, debemos tener en cuenta que hay varios tipos de lente y la elección deberá depender de la actividad para la cual vayamos a utilizar las gafas. «Hay muchos tipos de lente. Hay las que protegen solamente de la luz azul, las que tienen un color fijo, que pueden ser uniformes o degradadas y tienen un color que puede ser gris, marrón o verde, uniforme y fijo. Luego están las llamadas fotocrómicas, que son lentes que en interiores son claras y en cuanto reciben luz solar oscurecen, y por último, las polarizadas, que lo que hacen es eliminar el reflejo del sol en superficies horizontales. Esas son ideales para conducir o para deportes en el mar o la nieve, porque nos eliminan el reflejo, con lo cual la visión es más cómoda y más segura», explica Alsina.
En este sentido, sostiene Alsina, «conviene dejarse recomendar por parte del óptico en cuanto a la utilización que uno le va a dar, porque, por ejemplo, para conducir también son adecuadas algunas de las lentes fotocrómicas que se oscurecen en el interior del coche. También son válidas las lentes con un filtro fijo y en este caso lo importante es que la lente no altere la visión de los colores, porque hay unas limitaciones por parte de las normas de tráfico y, evidentemente, al conducir tenemos que ver correctamente las señales luminosas que hay en la carretera».
«En la playa, en verano, uno necesita el grado máximo de protección. Por lo tanto, se recomienda que las lentes sean muy oscuras. En caso de que sean fotocrómicas, que se oscurezcan mucho. Si es para practicar un deporte, por ejemplo, para ir en bicicleta o correr en el bosque, la lente debe cumplir una doble misión. Una es proteger del sol, y otra es protegernos de cualquier impacto que podamos recibir, ramas que podamos encontrarnos o piedrecillas del camino. Por eso también es muy importante ver qué utilización les vamos a dar, porque a lo mejor, aparte de filtro, necesitamos una protección contra los impactos», señala el presidente de Visión y vida.