Servidores: qué son, tipos, características…
En el mundo tecnológico, mantenerse conectado es imprescindible, tanto para las empresas, los gobiernos y cualquier ámbito de nuestra sociedad. En este sentido, los tipos de servidores actúan como bancos de información para que todos podamos utilizar la red.
Si quieres conocer qué es un servidor, los tipos de servidores que existen y, por qué te conviene contratar servicios de empresas que tengan sus propios equipos, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un servidor?
Antes de pasar a nuestro listado sobre los tipos de servidores, contextualicemos un poco lo que es un servidor.
En pocas palabras, es un dispositivo o infraestructura informática que hace parte de una red y provee información a otros servidores. Esta información puede transmitirse de ordenador a personas y es de diferentes tipos:
- Recursos audiovisuales (vídeos e imágenes).
- Bases de datos.
- Textos.
A su vez, de acuerdo a la función que realiza el servidor, existen diferentes clases que tienen un papel determinante para la tecnología y el Internet. Los servidores pueden usarse para:
- Clasificar emails.
- Almacenamiento web.
- Almacenamiento de base de datos.
Un servidor o server, en el lenguaje informático, es un ordenador y sus programas, que están al servicio de otros ordenadores.
El servidor atiende y responde a las peticiones que le hacen los otros ordenadores. Los otros ordenadores, que le hacen peticiones, serán los «clientes» del servidor.
Precisamente se llaman servidores porque sirven cosas y están al servicio de otros ordenadores.
Por ejemplo si tienes un correo electrónico, lo recibes de un servidor de correo electrónico, si deseas ver una página web, la recibes de un servidor web, si trabajas en una red de ordenadores todos los servicios compartidos de la red estarán en un servidor de red y así otros muchos servicios y tipos de servidores que veremos.
El modelo o arquitectura que siguen los servidores es el de cliente-servidor, es decir el cliente/s pide y el servidor proporciona los recursos o servicio.
Los servidores se utilizan para gestionar los recursos de una red.
Un servidor deberá estar siempre encendido, ya que si se apaga dejará de dar servicio a los demás. Cuando un servidor falla (se apaga o tiene errores) hace que los demás usuarios de la red tengan problemas, porque no disponen de los servicios que proporciona ese servidor.
Por ejemplo, un usuario puede configurar un servidor para controlar el acceso a una red, enviar/recibir correo electrónico, gestionar los trabajos de impresión, o alojar un sitio web.
La red más conocida y más grande es Internet, y está llena de servidores. Pero ojo hay servidores dentro de redes pequeñas y particulares, incluso tu puedes hacer que tu propio ordenador sea un servidor.
Dependiendo del servicio que de el servidor, tiene que disponer de software (programas) específicos capaces de ofrecer esos servicios. El hardware es simplemente un ordenador, aunque es recomendable que sea de gama alta, para dar respuesta a las peticiones lo más rápido posible.
En la siguiente imagen vemos el apilamiento de los servidores de una empresa que se dedica a proporcionar almacenamiento de información, también llamado Cloud Computing.
Normalmente, la mayoría de los servidores están diseñadas para operar sin ninguna intervención manual durante su funcionamiento. Eso sí, antes se deberán configurar correctamente.
¿Cómo funcionan los servidores?
Como te habíamos mencionado en el inicio de este post, los servidores tienen el objetivo de cubrir la necesidad de diferentes demandas de información como: audios, emails, vídeos, imágenes, apps, bases de datos, entre otros.
Muchas de las tareas que llevamos a cabo en la cotidianidad están resguardadas por las labores de un servidor. Sin embargo, no nos damos cuenta hasta que ocurre algún percance de imprevisto.
Tipos de servidores que existen en la actualidad
Debido a la inmensa expansión del Internet y los servicios digitales que necesita la sociedad para funcionar, los tipos de servidores han servido como procesadores de miles de datos como correos electrónicos, documentos de texto, audios, videos, imágenes, programas, servicios empresariales, bases de datos, y muchas más.
A continuación, te explicaremos los tipos de servidores más importantes.
Servidores de email
Uno de los más antiguos que encontraremos en esta lista. Funciona como una especie de oficina de correo para almacenar, recibir, enviar y permitir múltiples operaciones que tienen que ver con el correo personal de los clientes.
Son programados para responder efectivamente ante requisitos de los clientes en cuanto al tipo de correo que reciben o envían. Asimismo, estos tienen subtipos:
- POP3: retienen los emails recibidos hasta que el usuario los abre, momento en que son enviados al dispositivo (computadora, teléfono, tablet).
- IMAP: permite interactuar con la información recibida como un mensaje de email, pero sin descargarla en el equipo. Gracias a ellos, es posible las vistas previas para poder organizarlos, descargarlos o eliminarlos.
- SMTP: administran todos los emails salientes. Funcionan con una combinación entre POP3 y IMAP.
Los servidores de email son de los más comunes en el mercado, gracias a la popularidad que tiene el correo electrónico en nuestra vida, debido a su eficacia en términos informativos y de gestión.
El servidor de Correo Electrónico o Mail Server es un ordenador dentro de una red que funciona como una oficina de correo virtual. Transfiere y almacena los mensajes de correo electrónico a través de una red.
Estos servidores tienen programas capaces de almacenar correos para los usuarios locales y con un conjunto de reglas definidas por el usuario que determinan cómo el servidor de correo debe reaccionar ante el destino de un mensaje específico.
Normalmente estos servidores se dividen en otros 2 diferentes, una para el correo entrante (llamados POP3) y otro para el correo saliente (llamados SMTP):
- Los servidores POP3 retienen los mensajes de correo electrónico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo cuando el usuario lo pide.
- Los servidores SMTP administran el envío de los mensajes de correo electrónico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrónico saliente y se utiliza en combinación con un servidor POP3 o IMAP de correo electrónico entrante. Cuando el usuario da la orden de enviar, el servidor lo envía.
Otro tipo de servidores de correo son los IMAP que permiten trabajar con los mensajes de correo electrónico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puedes obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo sin descargarlos en tu equipo. Ejemplos son los correos de yahoo, Hotmail, etc.
También están los servidores Fax que hacen lo mismo que los de correo, pero para la recepción y transmisión de faxes.
Servidores web: tipos y características
Tras casi 28 años de Internet, existen más de 1.7 mil millones de páginas web, y cada una de ellas debe estar almacenada dentro de un servidor.
Un servidor web se ocupa de guardar la información en formato HTML de los sitios, donde se incluye texto, imágenes, videos y todo tipo de datos. Mediante un explorador web, los usuarios puedan visualizar todo esto en sus pantallas.
Los servidores web también pueden ser:
- Apache: el más común de todos, es un sistema multiplataforma que brinda estabilidad y seguridad.
- Microsoft IIS: solo funciona para sistemas Windows y permite convertir una computadora en un servidor web a menor escala.
- Sun Java System Web Server: servidor de código abierto, para tecnologías como PHP, JSP, entre otras.
- Lighttpd: muy ligero y rápido, está diseñado para entornos donde se necesita la velocidad.
- Servidores virtuales: te brindan la posibilidad de optimizar costos en hardware, puesto que otorgan flexibilidad para accionar varios sistemas operativos y programas a la vez.
Todos ellos se comunican entre sí con otros servidores mediante el protocolo HTTP, para brindar estabilidad y rapidez en la transmisión de datos.
Web Server o Servidor Web: Todas las páginas web que puedes ver por internet están almacenadas en servidores, llamados servidores web.
Un servidor web almacena los archivos de una web y los proporciona a los clientes que los solicitan haciendo la transferencia de los archivos a través de la red mediante los navegadores. El cliente lo pide a través de su navegador y el servidor web lo envía al mismo navegador del cliente pare que este lo pueda visualizar.
Los archivos web incluyen texto, imágenes, videos, etc.. y que solo los navegadores pueden visualizar.
El servidor «sirve» (envía) el archivo web (por ejemplo una web en formato html) al navegador del cliente para que lo pueda visualizar. El servidor, el navegador y la comunicación a través de la red seguirán unas normas llamadas «protocolo HTTP«.
El espacio que te dejan estos servidores para alojar tu web se llama Hosting. Hay dos tipos principales de hosting:
- Hosting Compartido: en el servidor web hay varias páginas alojadas de distintos clientes.
- Hosting Dedicado: tienes un servidor para ti solito donde puedes alojar tus webs. Lógicamente son más caros.
Muchas veces se dice servidor web compartido o dedicado para hacer referencia a este tipo de hosting.
Los servidores web utilizan programas específicos para administrar sus servicios. En función del programa que utiliza el servidor web para administrar y servir las páginas web pueden ser de varios tipo. Todos los tipos que vamos a ver a continuación son realmente programas de gestión del servidor web (software).
Tipos de Servidores Web
Este es el servidor web más popular del mundo desarrollado por la Apache Software Foundation. El servidor web Apache es un software de código abierto y se puede instalar en casi todos los sistemas operativos incluyendo Linux, Unix, Windows, FreeBSD, Mac OS X y más. Alrededor del 60% de los ordenadores usados como servidor web ejecuta el servidor Web Apache.
Es un Servidor Web de alto rendimiento de Microsoft. Este servidor Web se ejecuta en plataformas Windows NT / 2000 y 2003 (y en la próximas nuevas versiones de Windows también). IIS viene incluido con Windows NT / 2000 y 2003; Dado que IIS está estrechamente integrado con el sistema operativo, es relativamente fácil administrarlo.
Pronunciado lighty es también un servidor web gratuito que se distribuye con el sistema operativo FreeBSD. Este servidor web de código abierto es rápido, seguro y consume mucha menos energía de la CPU. Lighttpd también se puede ejecutar en los sistemas operativos Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.
Es un servidor web adecuado para grandes sitios web de medianas y grandes empresas. Aunque el servidor es libre no es de código abierto. Sin embargo, se ejecuta en plataformas Windows, Linux y Unix. El servidor web de Sun Java System soporta varios idiomas, guiones y tecnologías necesarias para la Web 2.0, tales como JSP, servlets Java, PHP, Perl, Python, Ruby on Rails, ASP y ColdFusion, etc.
Proviene del World Wide Web Consortium. Es de código abierto y libre y puede ejecutarse en varias plataformas como Linux, Unix, Windows, Mac OS X Free BSD, etc. Jigsaw ha sido escrito en Java y se puede ejecutar scripts CGI y programas PHP.
Es un servidor Web muy ligero y trabaja sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4º servidor HTTP más popular de la red y también se distribuye bajo licencia BSD. Se utiliza en el 19% de los servidores web.
Dentro de la red de internet hay unos servidores que se llaman Servidores DNS que son los que se encargan de gestionar los nombres de los dominios de las páginas web (las direcciones de las webs). Estos servidores se llaman Servidores DNS.
Están encargados de gestionar los nombres de los dominios de las páginas web. Es decir, su trabajo es crear un vínculo entre el dominio del sitio con su IP (un conjunto de números que identifica jerárquica y lógicamente una interfaz en red a un dispositivo).
De esta manera, cuando se escribe un dominio en un explorador, el servidor lee este requerimiento y regresa la información de la interfaz de la página.
Servidores Proxy o Servidores de Red
Se utilizan para administrar una red de ordenadores, permitiendo el acceso o no a la red de los clientes. Suelen incluir protección de la red como por ejemplo un firewall (cortafuegos).
Son ordenadores preparados para alojar bases de datos para ser utilizadas por uno o más clientes. Además estos servidores realizan tareas como el análisis de los datos, el almacenamiento, la manipulación de datos, y otras tareas específicas. Son dispositivos diseñados para almacenar grandes cúmulos de información y poder gestionar los datos uno por uno. También son capaces de analizar, manipular y alojar los datos de acuerdo a los requerimientos del usuario.
Permiten transmitir contenido multimedia en streaming. El streaming es una técnica de envío continuo de información, que permite por ejemplo, ir viendo una película según se va descargando, sin necesidad de descargarla por completo para visualizarla.
Es un equipo dedicado a manejar y mantener un chat y sus usuarios. Los más famosos son los IRC. Ahora también se les conoce como servidores en tiempo real, porque permiten intercambiar información de forma instantánea.
Son servidores que facilitan el trabajo en grupo de varios ordenadores, con un objetivo común (por ejemplo un proyecto). Estos servidores disponen de software que permite colaborar a los usuarios del servidor independientemente de donde están ubicados, permitiéndoles así hacer un trabajo colaborativo. Los archivos y datos almacenados en un servidor groupware pueden ser alterados, acceder y recuperados por los miembros del grupo de trabajo. Groupware también se conoce como software de colaboración.
Son servidores que nos permiten iniciar sesión en cualquier ordenador y realizar tareas en otro ordenador. Podemos trabajar con nuestro ordenador de forma remota, es decir desde otro ordenador. Utilizado principalmente en las telecomunicaciones, es un protocolo de red que le permite a los usuarios gestionar, enviar y recibir datos para solucionar problemas con las redes relacionadas con la telefonía. Asimismo, almacena los datos de los mensajes de voz, contestadoras, encima las llamadas y controla la red del Internet móvil.
Se encargan de gestionar el establecimiento de las llamadas telefónicas por internet. Los SIP almacenan la dirección IP donde deben acceder para realizar la comunicación con un usuario. No transmite ni audio ni video, solo establece la comunicación. Es conocido como Proxy SIP y su trabajo es establecer la conexión para llamadas telefónicas por Internet. El mismo no transmite audio ni video; únicamente almacenan la dirección IP para generar la comunicación con otro usuario.
List Server o Servidores Lista
Permiten gestionar listas de correos.
Realmente estos servidores lo único que hacen es dejarte o alquilarte un espacio del servidor. La mayoría se utilizan para almacenar grandes cantidades de información en el servidor y tenerla protegida fuera de nuestro ordenador. Muchas empresas alquilan servidores cloud (en la nube) para tener en ellos toda la valiosa información de la empresa, utilizándola cuando quieran y realizando el propio servidor copias de seguridad. Estos sirven para compañías que se dedican a rentar un espacio en sus servidores para que otras personas o empresas guarden la información de manera remota. Sirven para almacenar grandes cantidades de datos y así proteger la información de las organizaciones o personas naturales. Generalmente es utilizada como una “caja fuerte” de información, ya que los proveedores garantizan, además del acceso inmediato, el resguardo de los datos ante pérdidas o fugas.
Un clúster de servidores es la agrupación de varios servidores dedicados a la misma tarea, Hay veces que un solo servidor se queda pequeño para toda la demanda de los clientes y es necesario más. En estos casos se agrupan en lo que se conoce como Cluster de Servidores.
Es un servidor que está conectado a Internet que permite la posibilidad de transferir archivos y datos entre otros ordenadores y servidores.
El servidor FTP es uno de los más antiguos en Internet, «file transfer protocol» o en Español Protocolo Para la Transferencia de Archivos. Se utilizan para realizar una transferencia segura de archivos entre ordenadores (envío de archivos de un sitio a otro). Los FTP garantiza la seguridad de los archivos y control de su transferencia.
En este caso el cliente 1 envía una petición al servidor FTP para que le envíe un archivo al cliente 2. El servidor se lo envía y el cliente 2 lo recibe. Todo este proceso se realiza mediante un programa llamado FTP instalado en el cliente 1 y en el 2. El servidor dispondrá de otro programa ( software) que se encargará de la recepción y el envío.
Este tipo de servidores se utilizan para subir archivos de páginas web a los servidores web, archivos de imágenes, videos, para hacer backup (copias de seguridad), etc.
Servidor del acceso remoto (RAS)
Vigila las líneas de módem de los ordenadores u otros medios de comunicación de Internet, de manera tal que los requerimientos conecten con la red en forma remota, contesta llamadas e interviene la petición de la red.
Otorgan espacio para guardar información y al mismo tiempo comparte recursos con la memoria RAM, el CPU, el sistema operativo, la conectividad a Internet y la dirección IP.
Este servidor se usa para recibir requerimientos de muchos clientes. La única desventaja es que los usuarios del servidor compartido no pueden realizar muchas peticiones al mismo tiempo, ya que no es suficientemente rápido.
Como puedes ver, los distintos tipos de servidores se extienden, básicamente, a casi todas las tareas de almacenamiento, transmisión y alojamiento de datos que se ejecutan en la red.
¿Por qué contratar a una empresa que tenga servidores propios?
Si tenemos proyecto comercial y queremos expandirnos tecnológicamente al Internet o generar procesos a través de la red, debemos elegir entre comprar o contratar servicios de almacenamiento y alojamiento para tener mayores probabilidades de éxito.
A continuación, explicaremos algunas ventajas que tiene al contratar servicios de empresas con servidores propios:
- Ahorro en infraestructura, ya que no tienes el costo total de propiedad.
- Gestión técnica corre por parte del proveedor.
- Presencia en Internet sin invertir en equipos.
- Contratar software o hardware de acuerdo a las necesidades de tu empresa.
- Contar con servicios escalables y generar entornos donde puedas crecer.
Además, al contratar servicios de este tipo, las copias de seguridad mantendrán a salvo tu información y evitarás que, por fugas, negligencia, malas prácticas o por ciberdelincuencia pierdas lo que es importante para tu organización.