Servidores de email: tipos y características


Servidores de email

Uno de los más antiguos que encontraremos en esta lista. Funciona como una especie de oficina de correo para almacenar, recibir, enviar y permitir múltiples operaciones que tienen que ver con el correo personal de los clientes.

Son programados para responder efectivamente ante requisitos de los clientes en cuanto al tipo de correo que reciben o envían. Asimismo, estos tienen subtipos:

  • POP3: retienen los emails recibidos hasta que el usuario los abre, momento en que son enviados al dispositivo (computadora, teléfono, tablet).
  • IMAP: permite interactuar con la información recibida como un mensaje de email, pero sin descargarla en el equipo. Gracias a ellos, es posible las vistas previas para poder organizarlos, descargarlos o eliminarlos.
  • SMTP: administran todos los emails salientes. Funcionan con una combinación entre POP3 y IMAP.

Los servidores de email son de los más comunes en el mercado, gracias a la popularidad que tiene el correo electrónico en nuestra vida, debido a su eficacia en términos informativos y de gestión.

El servidor de Correo Electrónico o Mail Server es un ordenador dentro de una red que funciona como una oficina de correo virtual. Transfiere y almacena los mensajes de correo electrónico a través de una red.

Estos servidores tienen programas capaces de almacenar correos para los usuarios locales y con un conjunto de reglas definidas por el usuario que determinan cómo el servidor de correo debe reaccionar ante el destino de un mensaje específico.

Normalmente estos servidores se dividen en otros 2 diferentes, una para el correo entrante (llamados POP3) y otro para el correo saliente (llamados SMTP):

  • Los servidores POP3 retienen los mensajes de correo electrónico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo cuando el usuario lo pide.
  • Los servidores SMTP administran el envío de los mensajes de correo electrónico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrónico saliente y se utiliza en combinación con un servidor POP3 o IMAP de correo electrónico entrante. Cuando el usuario da la orden de enviar, el servidor lo envía.

Otro tipo de servidores de correo son los IMAP que permiten trabajar con los mensajes de correo electrónico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puedes obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo sin descargarlos en tu equipo. Ejemplos son los correos de yahoo, Hotmail, etc.

También están los servidores Fax que hacen lo mismo que los de correo, pero para la recepción y transmisión de faxes.