Relojes analógicos de ajedrez


Relojes analógicos de ajedrez

*Reloj analógico marca Garde, de uso oficial para la FIDE hasta los años 90.

Un reloj analógico consta de una carcasa que aloja dos relojes de cuerda separados. El reloj se opera presionando uno de los botones de un balancín, ubicados en la parte superior. Esto detiene el reloj del lado del botón presionado, y pone en marcha el otro. El balancín incorporado asegura que ambos relojes no puedan funcionar al mismo tiempo, aunque al equilibrar los dos botones se detienen ambos relojes, que es la posición de reposo del reloj.

El reloj analógico se utiliza para los controles de tiempo llamados «muerte súbita» o «a finish», en los que hay un límite de tiempo para la partida o el número de jugadas establecido (por ejemplo, dos horas para 40 jugadas). El límite de tiempo se hace coincidir con las 12 en punto del reloj. Cuando a un jugador le quedan menos de cinco minutos, el minutero de su reloj levanta una manecilla roja llamada «bandera». Cuando se excede el límite de tiempo, el minutero deja caer la bandera; y al jugador en cuyo reloj se cae la bandera, pierde la partida por tiempo. Por esta razón, este control de tiempo también se llama «a caída de bandera».

A diferencia de los relojes digitales, con un reloj analógico puede ocurrir que ambas banderas caigan sin ser posible determinar cuál cayó primero. En ese caso, según el artículo III.3.3.1 de las directrices de las leyes del ajedrez de la FIDE para partidas sin incremento, la partida puede continuar si no es el último periodo de tiempo establecido (en modo «guillotina»), o ser declarada tablas si es el último o el único periodo de tiempo de la partida.

Reloj analógico para jugadores con discapacidad visual

*Reloj analógico para personas con discapacidad visual.

El reloj de ajedrez analógico para jugadores con discapacidad visual se utiliza en juegos en los que participa al menos un jugador con esta discapacidad. A diferencia de los relojes analógicos convencionales, dicho reloj tiene una esfera más grande que no está cubierta por un cristal. Esto permite al jugador con discapacidad visual sentir la posición del puntero con la mano y leer el tiempo transcurrido. La suspensión de puntero especialmente robusta evita que se ajuste la hora. Con este modelo de reloj, la bandera hace un ruido claramente audible cuando cae, lo que permite al jugador con discapacidad visual notar inmediatamente que se ha excedido el tiempo.