¿Qué pantalla será mejor para mi tablet?


¿Qué pantalla será mejor para mi tablet? IPS, LCD, Super AMOLED, Retina, capacitiva, resistiva…

Por si fuera poco acertar con el tamaño de la pantalla, entramos en otro terreno aún más complejo, el tipo de pantalla de una tablet.

La base es la misma que la de un smartphone, por lo que esta información te puede valer si también tienes pensado comprar un móvil.

Cada marca tiene una predilección a la hora de utilizar un tipo de pantalla u otra. Por ejemplo, Samsung lleva años montando paneles Super AMOLED en sus tablets y smartphone. Su gran rival, Apple, utiliza Retina Display, que es un nombre comercial para sus pantallas IPS de alta resolución.

Vamos a ver las diferencias entre las diferencias que podemos encontrar entre los diferentes paneles utilizados como pantalla en las tablets más actuales.

LED o LCD

Hay que aclarar que este tipo de pantallas son exactamente iguales excepto por el tipo de iluminación. La diferencia entre LCD y LED es que el sistema de iluminación de un panel LCD está formado por fluorescentes que por regla general están situados en el marco de la pantalla. Como podéis adivinar, en las pantallas led, la iluminación se realiza mediante LEDs, lo que permite un gran ahorro. Otra de las ventajas frente al LCD, es que a lo largo de los años el LED mantiene la intensidad del color, mientras que los fluorescentes del LCD se van desgastando con el paso del tiempo y terminan generando colores más apagados.

Con el paso de los años se han mejorado los sistemas de iluminación, dando lugar a una división del tipo de pantallas LED: Edge LED y Full LED.

  • Pantallas Edge LED: el sistema de iluminación es una tira de led colocada alrededor de la pantalla. La luz es dirigida hasta los distintos puntos mediante difusores.
  • Pantallas Full LED: un segundo panel de leds es colocado bajo la superficie de cristal líquido. Esta fórmula permite encender, apagar y variar la intensidad del LED en cada punto de la pantalla para generar colores más realistas.

Hablando de las similitudes, en ambos casos hablamos de una pantalla de cristal líquido electroestimulable que ocupa toda la superficie y anega, literalmente, las celdas (píxeles) de la pantalla. La forma de generar el color es a base de impulsos eléctricos, que dependiendo de su intensidad enlazará los cristales en una posición u otra generando distintos colores cuando los atraviesa la luz del panel posterior.

IPS o Super AMOLED

Los paneles IPS y AMOLED se encuentran enfrentados por grandes diferencias, virtudes y desventajas que hace de cada uno de ellos la tecnología ideal dependiendo de nuestras necesidades. Mientras que una IPS es una de las ramas en las que ha evolucionado las LCD, las AMOLED son una línea nueva en el panorama de paneles y pantallas para tablets pc, smartphone y televisores y prescinden por primera vez de una segunda capa que la ilumine. Los píxeles de una AMOLED brillan por sí mismos.

Una pantalla IPS es más gruesa y consume más que una AMOLED, como contrapartida, su ángulo de visión es más amplio y se ven mejor bajo fuentes de iluminación directas (como el sol o una lámpara) y pueden aparecer fugas de luz.

Las AMOLED y Super AMOLED son más delgadas, consumen mucho menos energía y tienen una división mucho mejor a nivel de píxeles. Sus ángulos de visión son más reducidos, y tiende a saturar los colores.

Entonces queda claro que si queremos comprar una tableta con una calidad de imagen insuperable, hay que comprar una tablet con pantalla IPS. Si lo que buscamos es mayor autonomía y menor grosor, será una pantalla AMOLED la que elijamos.

Capacitiva o resistiva

Aunque ambos tipos se basan en la misma premisa: detectar los cambios en la corriente eléctrica, cada una de ellas lo hace de una forma distinta.

Las capacitivas están formadas por un único panel que detecta no sólo la presión, sino cualquier roce, lo que las hace especialmente útiles para smartphone y tablets debido a que es mucho más sensible y reconoce mejor cualquier interacción del usuario.

Las resistivas están compuestas por dos capas que entran en contacto cuando se ejerce presión sobre la primera. De esta forma detecta el lugar en el que hemos pulsado. Se evitan muchos movimientos involuntarios, pero también se había perdido hasta ahora la posibilidad de disfrutar del multitouch, algo vital a la hora de dotar a una tablet de un buen número de funciones extra realizadas directamente con la mano, que se lo digan por ejemplo a Apple, especialista en este sentido.

Las resistivas son más resistente al polvo, pero pierden hasta un 25% del brillo al tener varias capas, algo que afecta bastante a la luminosidad.