¿Qué es el calzado de trabajo?
El calzado de trabajo, también conocido como calzado laboral, es aquel que incorpora algunos elementos para proteger a la persona. Ofrece protección ante los riesgos que pueden generar accidentes en su puesto de trabajo. Sin embargo, no garantiza la protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie.
Los zapatos, zapatillas y botas de trabajo se rigen bajo la UNE-EN ISO 20347. Esta norma, como ya os hemos dicho más arriba, no garantiza la protección frente al impacto ni a la compresión en la parte delantera del pie, aunque sí incorpore otro tipo de elementos de seguridad como la suela antideslizante.
Las profesiones que suelen utilizar calzado de trabajo están relacionadas con el sector servicios. Por ejemplo, personal de servicios sanitarios, hospitales, centros de asistencia e, incluso, el sector hostelero y la restauración. En general, estamos hablando de profesiones en las que el riesgo de impactos o caídas de objetos sobre el pie es prácticamente nula.
Un ejemplo muy claro de qué es un calzado laboral o de trabajo es el modelo Siena perforado de la marca Dian que podéis ver en la imagen más abajo. Se trata de un zapato que cumple con la EN ISO 20347, con suela antideslizante, antibacteriano… Pero, que no incluye protección en la puntera para evitar impactos y compresiones.