Propiedades del poliuretano proyectado
Aislamiento térmico
- El poliuretano proyectado tiene un valor de conductividad bajo, alrededor de 0.028 W/m•K, pero depende de la densidad e instalación adecuada.
- La capacidad de aislamiento del poliuretano proyectado es muy robusta frente a los efectos de envejecimiento a los que están expuestos habitualmente los aislamientos térmicos.
- Con el poliuretano proyectado es más fácil controlar los puentes térmicos ya que se puede mantener el espesor del aislamiento y hacer las geometrías que se consideren oportunas para la solución.
- El poliuretano proyectado alcanza un alto nivel de aislamiento con poco espesor, pero existen unos mínimos normativos.
Acondicionador acústico
- La utilización de espumas de celda abierta, además, tiene un efecto positivo de absorción acústica. Puede sufrir desgaste y envejecimiento, incrementándose su deterioro si se deja visto.
Impermeabilidad de fachadas
- El poliuretano proyectado, al ser un sistema continuo intermedio, cumple sin enfoscado previo con el máximo grado de impermeabilidad de las fachadas de la forma más sencilla y económica.
Control de humedad
- El poliuretano proyectado, siendo impermeable al agua, permite transpirar al cerramiento.
- En aquellas soluciones constructivas en las que exista riesgo de condensación será necesario interponer una barrera de vapor in situ para evitar patologías.
Seguridad frente al fuego
- La clasificación de reacción al fuego del poliuretano proyectado desnudo va desde C,s3-d0 hasta E.
- La clasificación en aplicación final de uso va desde B-s1,d0 hasta F.
- El CTE permite la utilización de poliuretano en la mayoría de las aplicaciones.
- En fachadas ventiladas de más de 18 m es necesario proteger la espuma.
Salubridad
- El Poliuretano es un material completamente inocuo y saludable para el hombre, si está debidamente protegido y se aplica en obra con las garantías suficientes de ventilación. Contiene HCN (cianuro de hidrógeno) que es perjudicial para la salud en caso de incendio.
Sostenibilidad
- El Poliuretano proyectado ayuda a reducir las pérdidas térmicas, de forma económica, y garantizando el confort de las personas. Su producción no es ecológica.
Resistencia mecánica
- La resistencia a la compresión varía linealmente con la densidad, así tenemos una resistencia a compresión mayor de 200 kPa, válido para cubiertas y suelos, en espumas de más de 40 kg/m³.
Estabilidad química
- El Poliuretano proyectado puede pintarse, barnizarse, pegarse, revestirse, o puede ser utilizado como revestimiento de locales con atmósferas agresivas, siempre y cuando se garantice que no tendrá contacto con el fuego.
Adherencia
- Presenta gran adherencia sobre sustratos consistentes, limpios y secos.
- Su adherencia frente a otros materiales se puede mejorar mediante el rascando de la superficie a cubrir o mediante el empleo de imprimación.
- No adhiere bien sobre plásticos como el polietileno.
- No adhiere a materiales como el PTFE o Teflón, ni al polipropileno.
Puesta en obra
- Al ser un material proyectado in situ, el poliuretano proyectado presenta una gran versatilidad e infinidad de ventajas en la puesta en obra.
Normalización
- El Poliuretano proyectado es un producto de construcción con Norma UNE de AENOR tanto para la fabricación de sistemas como para la aplicación, desde el año 1998.
Certificación
- El poliuretano proyectado puede certificar sus propiedades antes de la instalación y una vez instalado en obra.