Principio de funcionamiento del reloj analógico
En el reloj analógico de dos manecillas, la que indica las horas tarda 12 horas en dar una vuelta completa a la esfera del reloj:
-
Dividida en 12 horas. Manecilla horaria.
El minutero tarda una hora en dar una vuelta completa:
-
Dividida en 60 minutos. Minutero.
Las dos manecillas coinciden a las 12 horas, en la parte más alta de la esfera.
La numeración de la esfera es la horaria, si bien algunos relojes también tienen la numeración en minutos, normalmente solo las horas están grabadas en la esfera del reloj y entre cada una de ellas hay una diferencia de cinco minutos.
Partiendo de las 12 en punto, las manecillas comienzan a girar, cada una de ellas avanzará la parte proporcional al tiempo transcurrido.
-
12 horas 20 minutos. 12 horas 45 minutos. La una en punto.
En la figura puede verse un reloj que indica las 12:20, el minutero ha recorrido una tercera parte de la circunferencia, y la manecilla de las horas un tercio entre las doce y la una, si el reloj indica las 12:45, el minutero ha recorrido ¾ de la circunferencia, y la horaria está más cerca de la una, a la una en punto la manecilla horaria apunta a la una y el minutero a las doce.
-
1 horas 4 minutos. 1 horas 8 minutos. 1 horas 12 minutos.
A medida que el tiempo pasa, cada una de las manecillas sigue avanzando, cada una de ellas a su velocidad, indicando sucesivamente, las distintas horas.