Pantalla del reloj de pulsera


Pantalla del reloj de pulsera

En la pantalla se muestran la hora, y dependiendo del reloj también la fecha. En el caso de los relojes automáticos o mecánicos que se dan cuerda con la muñeca se observa que:

  • La hora: Este valor debe corregirse dependiendo del error de precisión que tenga el reloj, por ejemplo: Si se atrasa 7 segundos diarios, entonces el día 31 estaría atrasado o adelantado 3 minutos y 36 segundos.
  • La fecha: Su valor mensual y anual se debe corregir con arreglo a estos dos puntos:
  1. El día de la semana: Este valor irá mostrando los días de lunes a domingo en un ciclo normal. Si el reloj no se detiene no deberían mostrarse errores de día.
  2. El mes o año: Los meses irán de 1 a 31 indistintamente en relojes de gama media y baja. Por ello, al finalizar los meses con 28 o 30 días el usuario deberá realizar el ajuste manualmente. Existen relojes con calendario anual, es decir, solo se debe ajustar la fecha en años bisiestos. En relojes de gama alta que disponen de calendario perpetuo, la fecha no requiere de ninguna corrección, dado que fueron fabricados para seguir un patrón correcto durante 100 años en la mayoría de los casos.

En los relojes mecánicos o automáticos es importante realizar el cambio de fecha y día en un horario determinado, como norma general no se puede cambiar la fecha (día de la semana, número del mes) durante las 9 (21:00) y las 3 (3:00) porque en ese momento se inicia y termina el ciclo mecánico de cambio de fecha y se puede dañar el mecanismo y romper engranajes por este hecho. Notar que no es lo mismo para el reloj estar marcando las 12:00 del mediodía que las 12:00 de la medianoche. Es en las cercanías a la medianoche que el mecanismo de fecha esta activo y no debe modificarse manualmente.

En relojes digitales de cuarzo, es innecesario cualquier tipo de ajuste. En determinados modelos hay que ajustar el cambio de horario de verano o invierno de forma manual, pero la práctica totalidad de relojes digitales realiza el cambio de fecha de manera automática, ya tenga el mes 28, 30 o 31 días, e incluso sea o no año bisiesto.

Análoga o analógica

Tienen dos manecillas que giran, la más corta marca la hora, la más larga los minutos, y normalmente una tercera más delgada que señala los segundos. Están disponible en relojes con movimientos electrónicos y mecánicos. Antiguamente los relojes para hacer las agujas brillar en la oscuridad se pintaban con material radioactivo, radio el cual está prohibido en la actualidad. Posteriormente se usó llamado tritio, un isótopo radioactivo del hidrógeno. Hoy se utiliza un producto llamado de forma genérica lumen.

Digital

Los relojes digitales suelen disponer de una pantalla LCD. En general solo está disponible en relojes electrónicos, aunque también pueden disponer de manecillas como un reloj analógico. Dicha pantalla contiene números indoarábigos. La hora se representa como HH:MM ss, y está distribuida (de izquierda a derecha) por dos cifras que muestran la hora (HH), dos puntos de separación (:), dos números que indican los minutos (MM), y para terminar dos dígitos más pequeños que indican los segundos (ss).

A pesar de que la distribución mencionada es la más habitual, no es la única utilizada. Muchas empresas de relojes distribuyen los dígitos de horas, minutos y segundos libremente por la pantalla. Empresas como Tokyoflash se han especializado en complicar la lectura, para hacer relojes más exclusivos.