Correas de reloj de pulsera


Correas de reloj de pulsera

Existen varios tipos de correas, las más comunes son elaboradas en cuero, metal, caucho o silicona de alta calidad, nailon balístico (NATO) y lienzo.​ El tipo de material de la correa o banda está determinado por su uso, ya sea para un reloj casual o elegante o para un reloj deportivo. Cuando se escoge el acoplamiento de un reloj es importante saber con que tipo de materiales se ha elaborado, la calidad, el proceso de elaboración y a que tipo de aspectos del medio ambiente será sometido con el uso que se le va a dar al reloj.

Las correas/bandas más recomendadas para relojes deportivos y para actividades de alto impacto o que necesitan alta resistencia al agua para actividades como el buceo, son en metales como el acero inoxidable o cauchos de silicona. Algunas bandas de metal de malla o de brazalete de eslabones vienen con coloraciones de diferentes tonos, la coloración se puede ver afacetada por diferentes factores como el PH de la piel, ácidos o la humedad donde se almacena el reloj. No todos las bandas o brazaletes de metal pueden ser usados como relojes deportivos. Las correas de cuero se usan en relojes más formales y elegantes y requieren mayor cuidado. Usualmente se sugiere usar aceites especiales para mantener la flexibilidad del cuero y paños de limpieza para quitar los aceites de la piel, el sudor, u otras impurezas que a largo plazo pueden dañar el cuero. Alguna marcas ofrecen cueros de alta calidad que pueden ser inmersos en agua, pero deben ser cueros curados para evitar la extra absorción de agua.

Pulseras de metal

También llamadas «armis». Consisten en un conjunto de eslabones unidos de diferentes modos posibles, creando así combinaciones más vistosas.

Pulseras de cuero

Las correas de cuero más populares están elaboradas en piel de becerro. Algunas marcas usan pieles más exóticas como piel de lagarto, cocodrilo, avestruz, etc. El uso de estas pieles está determinado por las leyes del área donde se vendan o fabriquen los relojes, ya que la venta de pieles exóticas es considerada ilegal en muchos países del mundo. Las correas también se venden en imitación de piel, pero su durabilidad es menor a la del cuero legítimo.

Existen más de 15 tipos diferentes de cierres, que se usan dependiendo del material de la correa o el brazalete ​algunos de los más comunes son:

  • Cierre de hebilla: Cierre clásico con pasador simple o doble. Se usa en correas de cuero, silicona, caucho, NATO (nailon balístico),​ entre otros materiales.
  • Cierre de broche: simple, y simple con sujetador de seguridad.
  • Cierre de broche oculto. Se usa con brazaletes de eslabones.
  • Cierre desplegable o de mariposa simple, doble con/sin sujetador. El diseño y funcionalidad de los cierres desplegables depende del tipo de material que se use para la pulsera, correa o banda. Los mecanismos de la banda de cuero son diferentes a los brazales de eslabones o a las bandas de malla.
  • Hebilla con gancho.
  • Cierre de broche oculto con botón de presión.