Los niños: población de alto riesgo ocular


Los niños: población de alto riesgo ocular

Aunque no se suele priorizar la protección de los ojos frente al sol en la mayoría de la población, este problema se acentúa aún más en el caso de los niños.

Así puede afectar la radiación solar a los ojos en la población menor de 18 años:

  • Bebés. Durante su primer año de vida, el ojo deja pasar el 90 % de la radiación UVA y 50 % de la UVB
  • Niños. Su pupila es más grande que la del adulto y su cristalino más transparente que el nuestro. Sus ojos permiten penetrar 6 veces más radiación que los nuestros
  • Adolescentes. Antes de cumplir los 18 años ya habrán recibido el 80 % de toda la radiación ultravioleta que recibirán en su vida. De ahí la importancia de protegerse.

De manera general, los niños también deberían usar gafas de sol en las circunstancias en que sus padres las llevan. Todos hemos visto, por ejemplo, en la playa, padres y madres con gafas de sol y el niño que no las utiliza. Cuando hay mucha radiación solar, es necesario protegernos todos la piel y los ojos, tanto adultos como niños. Los niños conviene protegerlos cuidadosamente.

También hay que tener en cuenta que el ojo del niño está en formación y debe de tener períodos en los que reciba luz solar para que su ojo se vaya acostumbrando a esa radiación. Conviene dejarse orientar y recomendar por el oftalmólogo o por el óptico optometrista de acuerdo a las circunstancias de cada niño.

Donde los adultos utilicemos gafas de sol, hemos de pensar que lo más probable es que los niños también necesiten llevarlas.

Comprar gafas de sol

Todas las gafas de sol: Tipos, características, comprar…