Cuándo usar las gafas de sol (y cuándo no)


Cuándo usar las gafas de sol (y cuándo no)

Cuando utilizamos gafas de sol, tenemos que distinguir dos aspectos. Uno es que queremos limitar la intensidad lumínica. Es decir, si hace mucho sol, quiero recibir un porcentaje menor de esta luz solar, y la otra parte es la radiación ultravioleta.

¿Cuánta luminosidad debe haber para que tengamos que llevar gafas de sol? En principio, podemos guiarnos por nuestra propia percepción y comodidad. La utilización de las gafas de sol graduada sería la misma que uno haría de la gafa graduada sin ser solar, pero en aquellos momentos en los que haya exposición a una radiación solar importante.

Unas gafas graduadas para ver de lejos, si las usas de manera constante, y usas gafas de sol, deberás usar las de sol con corrección para la visión de lejos en los momentos en que la graduación solar así lo indique.

Hay que tener en cuenta que no siempre es recomendable su uso. La gafa de sol nos protege de la radiación del sol. Cuando no hay sol, no son necesarias. Hemos visto muchos jóvenes que llevan gafas de sol en interiores o conducen con unas gafas de sol oscuras.

Las gafas de sol no pueden utilizarse para conducir de noche, evidentemente, porque es un peligro. Y no nos dan ningún beneficio al utilizarlas cuando hay poca luz; al contrario, nos hacen ver peor. Lo razonable es utilizarlas de acuerdo a la radiación lumínica en la que nos encontremos y de acuerdo a las condiciones, no utilizarlas en cuanto no hay suficiente luz y mucho menos para conducción nocturna.

Con todo, hay situaciones en las que las gafas de sol, por más oscuras que sean, no son suficientes para mantenernos protegidos. Leer un libro en la playa, por ejemplo, no sería lo más adecuado si queremos cuidar nuestra visión. Existen gafas graduadas para ver de lejos y de cerca al mismo tiempo. Y si son necesarias gafas para leer o ver de cerca, la recomendación sería no leer nunca a pleno sol, porque el papel es blanco y refleja mucha luz, es mejor estar en una zona con cierta sombra. Y después, también usar gafas graduadas con filtro. Pero sobre todo, leer el periódico o un libro a pleno sol no es lo más recomendable. Es mejor hacerlo con gafas de sol y bajo una sombrilla para evitar este reflejo sobre la superficie blanca del papel.

Comprar gafas de sol

Todas las gafas de sol: Tipos, características, comprar…