Lavadoras de carga frontal: características, comprar…
Comprar lavadora al mejor precio
Compare lavadoras y encuentre la suya al mejor precio:
En las lavadoras de carga frontal la ropa se suele introducir por una puerta situada en la parte frontal, por lo que debemos agacharnos para introducir las prendas, pudiendo resultar en momentos incómodo. Son más eficientes y ofrecen gran variedad de funciones, programas de lavado y la capacidad de carga. Dentro de este grupo podemos encontrar dos tipos:
- Independiente. Están pensadas para ser instaladas de manera aislada en cualquier lugar donde dispongamos de un grifo y un desagüe. También podemos introducirlas bajo la encimera para que no ocupe espacio.
- Integrables. Suelen tener dimensiones más reducidas, ya que han de estar encajadas dentro del mobiliario de la cocina. Incluso hay modelos que se pueden cubrir con una puerta a juego con los muebles de cocina, denominadas panelables.
Podemos afirmar que es el tipo de lavadora más vendida en todo el mercado. Como podéis ver en la imagen la ropa se introduce por la parte delantera, por lo que debes agacharte para ello. Podemos encontrar las lavadoras de hasta 5 kg de carga, lavadoras de 6 kg de carga, lavadoras de 7 kg de carga, lavadoras de 8 kg de carga y las lavadoras de más de 8 kg de carga. De entre todas las lavadoras destacamos el modelo WDA-101-LW de Miele, el modelo WAQ28468ES de Bosch y finalmente el modelo 3TS853B de Balay.
Las lavadoras de carga frontal son las más vendidas en todo el mercado. La ropa se introduce por una puerta situada en la parte delantera, por lo que debes agacharte para introducirla, lo que puede resultar algo incómodo. Son las más eficientes y ofrecen una gran versatilidad en cuanto a funciones, programas de lavado y capacidades de carga. Dentro de ellas puedes encontrarlas de dos tipos, según su lugar de instalación:
- Independientes: sus medidas aproximadas son de 60 cm (ancho) x 60 cm (fondo) x 80-85 cm (altura), aunque suelen tener unos milímetros menos para que no sobresalgan de los demás muebles de cocina. Están pensadas para instalar de forma aislada en cualquier lugar donde tengas un grifo y un desagüe, por ejemplo, en el tendedero o el baño. Si vas a meterla debajo de una encimera, normalmente necesitarás quitar la tapa superior y sustituirla por una chapa.
- Integrables: suelen reducir algunos centímetros las dimensiones habituales, tanto de fondo como de altura, para que puedan encajar dentro del mobiliario de cocina. Algunas se pueden cubrir incluso con una puerta a juego con los muebles de cocina.
- Lavadoras de fondo reducido: es posible encontrar algunas lavadoras con menor profundidad, que suelen estar entre 45 y 52 cm, para adaptarlas a huecos especiales, pero son una excepción.
Una lavadora de carga frontal cuenta con un tambor central al que se accede por su parte frontal por medio de una puerta redonda, a través de la cual se introduce la ropa a lavar.
El tambor de la lavadora se llena con agua mezclada con el detergente que se utilice, gira en los diversos ciclos del lavado y posee orificios que ayudan a la eliminación del máximo de agua durante la fase final de centrifugado de la ropa.
Las lavadoras de carga frontal lavan mejor al tener programas de lavado más largos, y son más eficaces ya que centrifugan más agua con lo que la ropa sale más seca.
Además se les puede colocar encima una secadora con lo que se ahorra espacio en el hogar.
Como inconvenientes cabe destacar su coste superior y que son más difíciles de llenar y vaciar si se tienen problemas de espalda.
La inmensa mayoría de las lavadoras que se encuentran en las casas son de carga frontal, que -sorprendentemente- son las más eficientes.
Las lavadoras de carga frontal suelen tener mayor capacidad, programas de lavado más avanzados y utilizan menos agua al tener el tambor en vertical. Además, centrifugan mejor y en algunos cabe la posibilidad de colocar encima una secadora, ahorrando bastante espacio.
Por contra, eso sí, las lavadoras de carga frontal suelen ser más caras, aunque también es verdad que requieren menos agua para funcionar y eso, a la larga, supone un ahorro importante. Tenlo en cuenta a la hora de elegir lavadora.