Hornos


Hornos

Conoce los tipos de hornos que hay.

El horno es un instrumento que genera calor y lo mantiene dentro de un compartimento estanco.

Se utiliza para cocinar, calentar, secar. La energía que se usa para alimentar el horno puede obtenerse directamente por combustión de leña, gas, etc.., por radiación solar o indirectamente por medio de electricidad.

Aunque todos tienen el mismo principio de funcionamiento; el calor se reparte de forma uniforme por toda la superficie interior y es aconsejable un precalentamiento justo antes de usarlo.

Un fiel aliado para preparar cómodamente multitud de platos. La cocina necesita tiempo y amor. Pero con la ayuda del horno apropiado podrás ahorrarte mucho trabajo al preparar esos platos exquisitos para sorprender a los tuyos, programando el tiempo necesario y ocupándolo en otras cosas. En Nasert tenemos una gran variedad de hornos de cocina ideados para elaborar gustosas pizzas, ricas recetas pasteleras o asados más tradicionales. Elige el tuyo y ponte manos a la masa.

Disponemos de hornos básicos y también modelos con las más variadas funciones de cocción que se adaptan a cada tipo de plato o postre. Para tu comodidad, descubre los modelos con limpieza pirolítica, que podrás mantener en perfecto estado sin apenas esfuerzo. En todos los casos, podrás regular la temperatura fácilmente y elegir la capacidad del horno encastrable que mejor se adecue a tu cocina.

Hornos convencionales o estáticos

Podríamos decir que los hornos convencionales o estáticos son los hornos de toda la vida. Este tipo de horno calienta a través de sus resistencias que comúnmente están colocadas en la parte inferior y superior del cavidad interior del aparato. El aire caliente es el que cocina los alimentos.

Esta es la gama más extendida del mercado, aunque más limitados en cuanto a prestaciones por ser la opción más básica. Pronto conocerás alternativas muy suculentas…

Su precio oscila entre los 199 y los 299 euros.

Hornos multifunción

Los hornos multifunción o turbo son la evolución natural del horno convencional. Actualmente, por la versatilidad que da en el cocinado de las recetas del día a día, son un aparato de tendencia. Pues los fabricantes han ido incluyendo funciones que dan mayor facilidad en el cocinado y acercan la cocina profesional a nuestras casas.

Normalmente todos los hornos multifunción tienen grill e incorporan un sistema de convección. Su fuerte: Cuenta con multitud de programas de cocción de lo más variopintos. Cada vez incluyen mayor número de funciones como: la función vapor, combinación de vapor con calor, asado lento, fermentación, función horno leña… y muchas más.

Su precio oscila entre los 299 y 599 euros.

Hornos con función microondas

Este tipo de horno es generalmente más pequeño y combina la cocción del microondas con las del horno convencional. De esta forma, cocina los alimentos por dentro y por fuera a la vez. Son más rápidos que los convencionales y tienen un menor consumo eléctrico.

Gracias a la combinación de un programa convencional con la función microondas podrá acortar notablemente el tiempo de preparación y, según el plato, ahorrar hasta un 30% de tiempo.

Otra ventaja es el ahorro de espacio.

Hornos función vapor

Primero conquistaron las cocinas profesionales y ahora amenazan con extenderse a las demás gracias a su cocción saludable libre de elementos grasos. Un horno con función vapor te proporciona todo lo que ofrece un horno convencional, pero con las ventajas añadidas del vapor.

Tienes que saber que no todos los hornos con función vapor lo emplean igual. Existen hornos que podríamos llamar de iniciación al vapor y hornos 100% vapor. La función es la misma, el vapor, pero en los hornos 100% vapor los resultados se potencian en este único sentido.

Lo hacen mediante determinadas prestaciones, que quedan por encima de un horno de gama media. Por ejemplo, mediante una termosonda que indica, en función del alimento que está siendo cocinado, cuándo llega a la temperatura idónea, incluido el centro mismo de lo que se quiera cocinar. En ese punto, el horno se desactiva de manera automática.

La cocción al vapor hace que al final la comida gane humedad y quede así más crujiente y sabrosa.

Los hornos de vapor añadido sirven para los especialistas en asados y postres. Funcionan a base de un depósito de agua extraíble que hay que ir rellenando con agua del propio grifo.

Ambos, tanto los que cocinan al 100% con vapor, como los que introducen vapor en cierto momento de la cocción comparten dos aspectos, como son el de estar preparados para la fermentación de las masas y para la regeneración. Es decir, para la hidratación y recuperación de platos hechos el día anterior.

A veces creemos que la única manera de comer sano es con ensaladas y platos a la plancha… Pero las recetas con vapor que podrás preparar con este tipo de horno te van a romper los esquemas.

Los puedes encontrar desde 599 euros y hasta 1999 euros.

Hornos clásicos

El calor se transmite de forma anárquica por el interior y se debe vigilar lo que estamos cocinando de forma continuada. Y solo introducir después de precalentar.

Microondas

Utilizado sobre todo para calentar alimentos. Su funcionamiento es mediante una generación de ondas electromagnéticas en una frecuencia de microondas de aproximadamente 2,45 Ghz.

Algunas de las características son:

  • Aparatos pequeños para usos muy determinados.
  • Principalmente se usa para recalentar, fundir.
  • El proceso de cocción es neutro.. Solo se recomienda en casos muy concretos.
  • El agua, grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía de las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico.

Un error muy común es creer que los hornos microondas cocinan los alimentos “desde dentro hacia fuera”. En la mayoría de los casos , con alimentos uniformemente estructurados y homogéneos, las microondas son absorbidas en las capas exteriores de una manera en cierto modo similar al calor de otros métodos.

La profundidad de penetración de las microondas depende de la composición de los alimentos y de la frecuencia, siendo las frecuencias de los microondas más bajas (longitudes de onda más largas) las más penetrantes.

Hornos de convección

Es un horno más caro que los demás, además de requerir mayor espacio que los hornos tradicionales.

Lo importante y que los hace mejores a estos hornos es el hecho de que logran crear una temperatura uniforme, dentro de si mismos.Tiene ventiladores internos que logran que la temperatura sea la misma, en cada rincón del horno.

Gracias a este sistema se requiere un menor tiempo de cocción en los alimentos.

Algunas características:

  • Funcionan a gas o electricidad.
  • Se puede cocinar varias preparaciones de diferente naturaleza a la vez, sin mezclar olores ni sabores.
  • Son hornos de aire forzado , que previamente calentado, transmite sus calorías a sus alimentos, a una temperatura constante en todos los puntos.
  • Existen de varios tamaños y potencias.
  • Mantiene las cualidades gustativas y dietéticas originales.

Hornos de vapor

El horno de vapor va ganando adeptos y cada vez se van viendo más en las cocinas. Una característica especial es la cocción sana. La cocción se realiza de forma homogénea. libre de grasas y conserva mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.

Otra característica que convence es su fácil limpieza. Y lo más importante a destacar de este tipo de hornos es:

  • Cuecen por acción del vapor seco a 100ºC, conservando todo el aspecto y sabor.
  • Permite cocciones simultáneas como el de convección.
  • Requiere una potencia electrica de 5 Kw.

Hornos de pastelería

Los hornos pasteleros están creados especialmente para la preparación de pasteles, bizcochos, galletas,etc… Hay tres tipos que son los más usados: los modulares, los rotativos y los de convección.

Se destaca como más característico de este tipo de hornos:

  • Los más usuales son los de convección por aire forzado y los modulables por cada placa de cocinado.
  • Pueden llevar anexa una estufa de fermentación.
  • Necesita una potencia de 10 a 13 Kw.
  • Su tamaño varía entre 2 m de alto y 1m de profundidad y entre 0,80 y 1,20 de ancho.
  • Los hay de gas y de electricidad, con puertas basculantes.