Hamburguesa y sociedad
La hamburguesa se ha arraigado en la sociedad norteamericana como un plato nacional y posteriormente se ha globalizado, debido en parte a la expansión de las franquicias de cadenas de restaurantes de comida rápida. La hamburguesa cumple en la actualidad un siglo de existencia, y su inicial popularidad junto con sus debates han hecho de ella un alimento polémico y adorado al mismo tiempo. En los primeros meses de 2001 la editorial Houghton Miffin publica un libro denominado Fast Food Nation, del periodista Eric Schlosser, y abre una polémica reflexiva acerca de la comida rápida y cómo su producción en masa afecta a toda una nación.
El consumo mundial de hamburguesas es bastante grande, y se puede decir que abre una página social dentro del mundo gastronómico. Por ejemplo, algunas de las cadenas de comida rápida, como McDonald’s, han llegado a vender cerca de doce hamburguesas por habitante en todo el mundo y en países como los Estados Unidos cada estadounidense come, de media, tres hamburguesas a la semana. El empleo gastronómico de la hamburguesa está tan extendido por todo el mundo que se emplea como un indicador de la economía de los países en el llamado Índice Big Mac, que es una tabla de ciento veinte países en la que se expone cuánto vale (en dólares) una hamburguesa en distintos lugares del mundo, siendo usado como método de estudio para evidenciar la paridad de precios internacional, conocida como la Ley del precio único.
La hamburguesa en los medios
La popularidad de la hamburguesa hace que aparezca en diversos medios y entornos sociales diversos. Se ha empleado en la denominación de protonebulosas, tal y como la denominada hamburguesa de Gómez (en inglés Gómez’s Hamburger) por su parecido. Ha denominado batallas, como la batalla de la Colina de la Hamburguesa.
Cómics y juegos
La hamburguesa se hace muy popular entre los estadounidenses en el periodo de posguerra de la Primera Guerra Mundial, y una muestra de ello es la aparición de personajes de cómic, como Popeye, el Marino, que ingiere espinacas para ser fuerte. La primera aparición de Popeye fue el 17 de enero de 1929 como un personaje secundario de la tira cómica de E. C. Segar denominada Thimble Theater. Entre los personajes que rodean a Popeye se encuentra J. Wellington Wimpy (denominado abreviadamente Wimpy y en la versión española Pilón) que es un amante de las hamburguesas, un personaje que aparece como educado y glotón. Este personaje de la década de 1930 presenta la hamburguesa a la juventud de la época como un alimento sano. Se creó una cadena de restaurantes de comida rápida denominada Wimpy’s en su honor. De la misma forma, el personaje de ficción Jughead Jones, que aparece en Archie Comics y que fue creado en 1941, aparece también como un apasionado de la comida, en especial de las hamburguesas. El personaje de dibujos animados Bob Esponja tiene como empleo ser cocinero de las hamburguesas especiales cangreburgers, las cuales tienen cierto protagonismo en muchos de los capítulos. En enero de 2011 se estrenó la serie de dibujos animados Bob’s Burgers, donde los protagonistas realizan sus aventuras en torno a una hamburguesería propiedad de Bob Belcher.
Con la misma idea aparecen personajes ficticios en la cultura de los Estados Unidos, como puede ser Ronald McDonald, personaje con disfraz de payaso ideado por Willard Scott, que aparece en el año 1963 por primera vez en un programa de televisión y su contraparte empresa Burger King estrenó su personaje en 1955 el rey de Burger King . Otra de las apariciones populares de la hamburguesa tiene lugar en Zap Comix #2, uno de los más famosos underground comix de finales de la década de 1960, en el que el dibujante Robert Crumb diseña un personaje denominado Hamburger Hi-Jinx.
Existen ciertos juegos de ordenador como Burgertime ( バーガータイム) (Hora de las hamburguesas en español) es un juego de arcade que consiste en elaborar una hamburguesa y hacer un reparto de la misma bajo diferentes situaciones. En usa situación similar se encuentra Megamania. En otros juegos aparece la hamburguesa relacionada con el premio como es el Bad Dudes Vs. DragonNinja y Chameleon Twist 2.
Arte
Ya a finales de la década, el pop art incluye a la hamburguesa como elemento artístico, apareciendo en obras de Andy Warhol (Dual hamburger), Claes Oldenburg (Floor burger), Mel Ramos (en 1965 su Vinaburger) y más recientemente David LaChapelle (2002, Death by hamburger).
Documentales y películas
Tras el polémico libro de Schlosser aparecen documentales relacionados con la hamburguesa, como es Super size me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock (2004), en la que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald’s durante un mes entero. La película ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald’s en particular. Muchos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa.
En el mismo año se estrena la película Harold & Kumar Go to White Castle, ambientada en el entorno de los restaurantes White Castle. Posteriormente, en 2006, Fast Food Nation refleja en un mundo de ficción las intrigas y maquinaciones de la industria cárnica en la frontera entre los Estados Unidos y México, estando la obra basada en el libro que apareció en 2001 Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal. Good Burger es una película cómica protagonizada por Kel Mitchell y Kenan Thompson. La cinta está basada en un sketch de Todo eso y más y fue dirigida por Brian Robbins y producida por Nickelodeon Movies. En el siglo xxi una serie de dibujos animados denominada Bob Esponja muestra a su personaje habitual haciendo hamburguesas llamadas cangreburgers. El 18 de septiembre de 2009 se estrenó la película animada Lluvia de hamburguesas. La película estaba relacionada con las hamburguesas, aunque también tenía relación con todos los alimentos en general. Fue distribuida por Columbia Pictures y está basada en un popular libro homónimo estadounidense.