¿En qué debo fijarme al comprar una lavadora?


¿En qué debo fijarme al comprar una lavadora?

Ahora que ya sabemos que tipos de lavadoras existen y cuáles son sus capacidades vamos a explicar detalladamente en que debemos fijarnos al comprar nuestra nueva lavadora, aquella que se adapte perfectamente a nuestra necesidades.


Capacidad de carga de las lavadoras

Un criterio importante es la capacidad de carga, que se deberá escoger según el número de personas que convivan en el hogar y las costumbres. No es lo mismo un hogar donde solo vivan 2 personas que otra donde residan una familia con 4 miembros o más. Así mismo, que tenga niños pequeños también influye.

A modo de orientación, la capacidad de carga según los residentes:

  • Para 1-2 personas, menos de 4 usos por semana: 5-6 kg.
  • Para 3-4 personas, unos 4-5 lavados por semana: 7-8 kg.
  • Para más de 4 personas o más de 6 lavados por semana: 9 o más kg.

En el apartado anterior hemos destacado las capacidades de carga que tienen las lavadoras en nuestra tienda online. A continuación te vamos a clasificar, dentro de cada tipo de categoría, las capacidades de carga más utilizadas en los hogares.

  • LAVADORAS HASTA 5 KG DE CARGA: Pocos modelos fabricados para este tipo de carga pero perfectos para apartamentos de verano o hogares pocos habitados. Puedes elegir entre 5 y 10 modelos a un precio muy económico, como el modelo EV 5100 +Y de Beko.
  • LAVADORAS HASTA 6 KG DE CARGA: Lavadoras ideales para hogares siempre habitados pero con pocas personas, 2 personas como mucho. Hay muchos modelos dentro de esta categoría por lo podemos nombrar y destacar el modelo económico CLA1016W de Corberó.
  • LAVADORAS HASTA 7 KG DE CARGA: Quizás son las lavadoras más vendidas del mercado en este momento, para unas 3 o 4 personas y con un precio más que bajo. Tenemos disponibles más de 40 lavadoras para esta capacidad de carga, promocionar el modelo 3TS873BC de Balay.
  • LAVADORAS HASTA 8 KG DE CARGA: Lavadoras de gran capacidad de carga para familias y hogares, de 4 a 5 personas, la marca con más modelos es Siemens. Puedes escoger entre más de 50 modelos pero queremos recomendarte el modelo WMY81283LMB2 de Beko.
  • LAVADORAS MÁS DE 8 KG DE CARGA: En esta categoría vas a poder encontrar las lavadoras más grandes y con más capacidad del mercado. Por su espectacular diseño y por su relación calidad-precio queremos destacar y dar importancia al modelo FH4U1JBS6 de LG.

Al igual que sucede en el caso de los frigoríficos, la capacidad es un elemento fundamental a la hora de elegir una lavadora perfecta. Hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona y hogar. No es lo mismo la casa de un soltero que una familia numerosa, pero tampoco es igual un hogar donde la lavadora se pone a diario que otro donde se utiliza tres o cuatro veces a la semana.

El aumento de la capacidad de carga se traduce normalmente en un importante sobrecoste: una lavadora con 5 kilos de capacidad puede costar alrededor de 350 euros, mientras que un modelo similar con 8 kilos de capacidad de carga probablemente cueste como mínimo 650 euros.

Tener una lavadora con más capacidad de carga de lo necesario no es recomendable ya que supone un mayor precio y consumo de agua y luz, además del sobrecoste original que implica. Aunque existen modelos que cargan agua automáticamente dependiendo del peso de la ropa, un buen consejo para elegir una lavadora es ajustarse a las necesidades de cada hogar, mirando eso sí a medio plazo porque quien menos espera que la lavadora le dure diez años.


Eficiencia energética de las lavadoras

Según el IDEA, tras el frigorífico y el televisor, las lavadoras son los electrodomésticos que más energía consumen, gran parte de ella invertida en calentar el agua, por lo que es importante usar programas a baja temperatura (30ºC).

Las lavadoras, como el resto de electrodomésticos, están sometidas con el etiquetado de eficiencia energética que clasifica los mismos de la letra A a la D, siendo la A la más eficiente. Actualmente muchas contienen la etiqueta A, aunque podemos encontrar hasta A+ o A++.

La gran preocupación a la hora de comprar cualquier electrodoméstico es el consumo del mismo ya que todos queremos que gaste lo mínimo, ¿no?. Disponemos de eficiencias energéticas A+, A++ y finalmente A+++. Vamos a destacar el modelo 3TS72125XA A+++ de Balay, el modelo WFU7012 A++ de Hisense y el modelo WMB61021 A+ de Beko.

Eficiencia energética, busca la etiqueta en la lavadora

El consumo energético es un factor determinante a la hora de comprar un electrodoméstico como las lavadoras, de uso continuado y frecuente en nuestros hogares. Una lavadora eficiente interesa por motivos de sostenibilidad ecológica y también por una cuestión económica: a mayor eficiencia energética, más ahorro de energía y agua.

La clasificación energética te ayuda a elegir. Desde marzo de 2021, han entrado en vigor unas nuevas etiquetas reescaladas (Reglamento UE 2017/1369). En la nueva etiqueta se han redefinido los límites de consumo para poder entrar dentro de una clase energética. En el momento del lanzamiento, no habrá ningún aparato encuadrado en clase A, para dejar libre ese espacio de mejora.

etiqueta energetica lavadoras

  • Clases. Siete como máximo, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.
  • Pictogramas. Destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).
  • Consumo anual de energía. Muestra el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).
  • Código QR. Escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.
  • Clase asignada. Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.
  • Límites más exigentes. Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos.

Las lavadoras están sometidas a la normativa de la UE sobre etiqueta energética, que detalla el consumo de electricidad tanto en el lavado como en el centrifugado y el consumo de agua por cada ciclo de lavado.

En la etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar mediante una clasificación con letras de la A a la G y los grados +, ++ y +++, siendo la A+++ la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente y la G la menos.

Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros, a la larga compensa invertir en ellos por el ahorro de consumo en su vida útil que suele ser de 10 a 15 años.

Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de los hogares españoles. La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura.

Las lavadoras, igual que el resto de electrodomésticos, están sometidas al etiquetado energético de la Unión Europea, que clasifica los electrodomésticos de las letras A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que menos. Actualmente en las tiendas solo se encuentran lavadoras con la etiqueta A, pero en esta categoría coexisten cuatro clases donde también la eficiencia varía (A, A+, A++, A+++). Puedes verlo más en detalle en el siguiente gráfico que ofrece la OCU.

Elegir una lavadora por su eficiencia energética puede resultar en un ahorro a largo plazo. Una familia de cuatro miembros pone la lavadora alrededor de cuatro veces a la semana, lo que supone más de 2.000 lavados a lo largo de toda su vida útil.


Ruido de las lavadoras

En los últimos años, ha aparecido lavadoras que apenas hacen ruido. Para ello, han mejorado el desarrollo de sus motores y la incorporación de paneles que reducen la vibración del centrifugado (que es el más ruidoso).

Es importante que nos fijemos en las prestaciones que nos ofrecen los fabricantes para no molestar a los vecinos a ciertas horas (por la noche, por ejemplo) o si tenemos niños muy pequeños en casa. Así mismo, se recomienda conseguir una lavadora con un ruido por debajo de 65 dB.

Si en tu hogar tienes la lavadora cerca de donde se vive el 90% del tiempo deberás elegir una lavadora que haga el menos ruido posible. El ruido se mide en decibelios (dB) y modelos como el WMB61021 A+ de Beko han inventado el sistema S-Wall, donde los paneles laterales están diseñados de forma que se reduzca la vibración y por lo tanto también el ruido.

Ruido, importante si la usas de noche

Durante los últimos años, muchas marcas se han puesto las pilas en la investigación y el desarrollo de lavadoras “silenciosas”. Para ello, se han centrado en mejorar los mecanismos de sus motores, así como en la incorporación de paneles capaces de reducir la vibración del ciclo de centrifugado, que es el más ruidoso. Aun así, son pocas las lavadoras que realmente cumplen con este requisito.

Es importante fijarse en las prestaciones que ofrecen los fabricantes por si vamos a hacer la colada en un horario que pueda molestar a los vecinos, o si tenemos niños muy pequeños en casa. El número de dB también figura en la etiqueta energética. El ruido comienza a ser molesto a partir de 65 dB.

Ruido de la lavadora

Al igual que hemos dicho antes que las lavadoras pueden parecer el motor de un coche, también puede sonar igual. La lavadora puede convertirse en un enemigo de la paz en cualquier casa por culpa del ruido. Aunque ahora ya permiten programarlas cuando estamos fuera de casa, nunca es una buena idea enemistarse con los vecinos.

La etiqueta energética indica el nivel de decibelios al que llega la lavadora, cuyo ruido se agudiza fundamentalmente en el llenado de agua y la fase final del centrifugado.

¿Qué ruido debe hacer tu nueva lavadora? Depende de lo sensible que seas al ruido, pero mucho mejor si durante el centrifugado no supera los 80 decibelios. Ahora tienes muchas marcas y modelos con el sobrenombre de Extra Silenciosas como las de Balay que tienen una potencia de sonido de 50/74 dB(A) re 1 pW.


Programas de lavado para escoger el mejor tipo de lavadora

Hoy en día, podemos encontrarnos en el mercado lavadoras con un gran número de programas de lavado y que suelen influir en su precio de venta. Ahora bien, la mitad de ellos apenas se usan. Es más, para que se ajuste al consumo de energía y agua indicados en las etiquetas de eficiencia energética, se recomienda usar el programa algodón ECO y no otros programas que gastan mucho más.

Por lo tanto, si deseamos sacar el máximo partido a nuestra lavadora y no pagar de más, tenemos que fijarnos que contengan lo que realmente vamos a necesitar y usar. Es recomendable que incluya lavado en frío (o poder escoger la temperatura) y algún programa corto.

La mejor lavadora es aquella que dispone de los mejores programas y te da variedad para el lavado de tu ropa. Modelos como el 3TS60107 de Balay te proporcionan más de 7 funciones y hasta programas especiales para el lavado de camisas, modo antialergias, modo sport, lavado rápido de 15 minutos, lavado de ropa oscura.

Programas de lavado, los justos y necesarios

Hoy en día, las lavadoras salen de fábrica con multitud de programas de lavado y esto suele implicar que su precio de venta aumente. Ahora bien, la mitad de esos programas no se utilizan prácticamente nunca. De hecho, para que se ajuste a los consumos de energía y agua indicados en la etiqueta energética, deberás usar el programa algodón ECO que el fabricante indica en las instrucciones y no cualquiera de los otros programas.

Por tanto, si quieres sacarle el máximo partido a tu lavadora y no pagar de más por cosas que nos vas a utilizar nunca, fíjate que el aparato tenga como mínimo los programas de lavado que realmente vas a necesitar y usar. Es interesante que tenga lavado en frío (o la posibilidad de elegir la temperatura por separado), y algún programa corto para cuando tengas prisa.

Programas de lavado

Las lavadoras modernas presumen de mil y un programas o ciclos especiales de lavado en función del tipo de ropa, el grado de suciedad o el precio de la luz.

Cada programa de la lavadora utiliza una temperatura y una velocidad de centrifugado diferentes, pero en la práctica la realidad es que la inmensa mayoría de las personas acabará por utilizar simplemente dos o tres programas, por lo que hay que cuidar que los extras no encarezcan demasiado el producto.

¿Qué programas de lavado debe tener obligatoriamente una lavadora? En principio, lavado de algodón a 30 o 60 grados, sintético a 401 y ciclos de agua fría para las prendas delicadas de lana. A partir de ahí todo suma, incluyendo los programas eco que sirven para ahorrar agua y dinero.


Centrifugado y revoluciones de las lavadoras

Revoluciones del centrifugado

Importante característica para conseguir un secado más eficiente, debemos elegir una lavadora con altas revoluciones de centrifugado para que la ropa salga lo más seca posible, ya que a menor revoluciones, menor seca quedará. Hay modelos que dicha revolución es variable y aumenta las propiedades de la lavadora.

Las lavadoras también se destacan según la velocidad de centrifugado, es decir, las vueltas o revoluciones por minuto (rpm) que puede alcanzar el motor. Cuanto más alto sea el número, más seca quedará la ropa, aunque no implica que el lavado sea mejor. El mínimo aconsejable es de 600 rpm, aunque la mayoría de modelos ofrecen por encima de 1.000 rpm.

Si ponemos muchas coladas y vivimos en un lugar frío o húmedo, es mejor contar con una que pueda alcanzar las 1.600 rpm. Tampoco es necesario conseguir una velocidad muy alta si no tenemos la necesidad, ya que eso no supone que la ropa salga mejor y gastaremos más en energía.

Más rpm si vives en zona húmeda

Las lavadoras también se diferencian por la velocidad del centrifugado, las revoluciones por minuto que puede alcanzar el motor, es decir, las vueltas que da el tambor. Cuanto más alto sea el número, más seca quedará la ropa, aunque eso no implica que el lavado sea mejor.

El mínimo aconsejable para obtener buenos resultados es de 600 rpm, aunque hoy en día la mayoría de modelos parten de 1.000 rpm. Si pones muchas coladas y vives en un lugar más frío o húmedo, te interesarán velocidades superiores, que alcanzan las 1.600 rpm. Tampoco elijas una velocidad muy alta si no tienes necesidad, porque un mayor número de rpm no implica que una lavadora sea mejor, aunque sí suele ser más cara y arrugar más la ropa. Como orientación:

  • Lavadoras de 1.000 rpm:  precio medio de 280 €
  • Lavadoras de 1.200 rpm: precio medio de 370 €
  • Lavadoras de 1.400 a 1.600 rpm: precio medio 580 €

Velocidad de centrifugado de las lavadoras

No son coches, aunque a veces lo parecen por el ruido.

Las lavadoras también se miden por las revoluciones por minuto que son capaces de alcanzar, aunque en este caso debes saber que una lavadora no funcionará mejor por ser más potente.

Las revoluciones por minuto de las lavadoras se refieren a la velocidad de centrifugado o, más concretamente, al número de vueltas que da el tambor por minuto. Una lavadora con mayor velocidad de centrifugado sacará la colada más seca, pero lo hará a un coste más elevado.

En el mercado existen lavadoras de todo tipo, desde las que apenas alcanzan las 400 revoluciones por minuto hasta las que llegan a unos monstruosas 1.800 rpm.

¿Cómo elegir la velocidad de centrifugado de tu nueva lavadora? Como mínimo, tu lavadora debería llegar a las 600 revoluciones por minuto y, a partir de ahí, dependerá bastante de tu bolsillo.

Un buen consejo a la hora de comprar una lavadora es repasar la clase de eficiencia de su centrifugado -independiente de la eficiencia del aparato en sí-, que mide la humedad residual que queda en la ropa a través de una clasificación por letras que va de la A -más eficiente- a la G -menos eficiente-. Si tienes dudas pregunta al fabricante.


Panel de mandos de las lavadoras

La mayoría de las lavadoras incorpora ya controles electrónicos y pantallas de LCD para -en teoría- facilitarte las cosas.

Los paneles electrónicos suelen ser de lo más vistosos, los más modernos son táctiles, y permiten crear programas a medida o verificar, por ejemplo, el control de la temperatura.

Sin embargo, los mandos manuales de toda la vida son bastante fáciles de utilizar y, sobre todo, más baratos si surge cualquier problema, así que no deberías descartarlos a la hora de elegir tu nueva lavadora.


Lavadoras inteligentes y conectividad en los nuevos tipos de lavadora

En cuanto a tecnología inteligente y la conectividad, las lavadoras también pueden hacernos la vida más sencilla, contando con procesadores capaces de ajustar los programas de lavado, uso de detergente o la temperatura.

Algunos modelos disponen incluso de conexión WiFi y control por app para ajustar programas, tiempos o ponerlas en funcionamiento en diferido. Eso sí, son más caras por lo que es bueno considerar si de verdad merece la pena o no realizar la inversión.

En el contexto de la conectividad y la tecnología smart, las lavadoras inteligentes también se proponen hacernos la vida mucho más fácil, con procesadores capaces de ajustar los programas de lavado, el uso de detergente o la temperatura.

Algunos modelos cuentan además  con una app que permiten controlarlas desde el móvil. Pedirle a nuestro asistente virtual que conecte la lavadora mientras vamos a comprar el pan puede sonar muy atractivo, pero este nuevo tipo de electrodomésticos tienen un precio mayor. Es recomendable plantearse si de verdad necesitamos estas funciones y si las vamos a usar como para que compense la inversión. Revisa las novedades que te ofrece una lavadora inteligente y plantéate sí de verdad te conviene.

Por supuesto, una de las mayores revoluciones que ha traído la tecnología a nuestras casas es la conexión y el Internet de las Cosas. Poder controlar desde el móvil todos los electrodomésticos y pedirle a nuestro asistente virtual que conecte la lavadora mientras vamos comprar el pan puede sonar muy atractivo.

Sin embargo, este nuevo tipo de electrodomésticos tienen un precio mucho mayor por lo que es recomendable plantearse si de verdad necesitamos estas funciones y si las vamos a usar como para que compense la inversión.

Revisa las novedades que te ofrece una lavadora inteligente y plantéate sí de verdad te conviene.


Seguridad de las lavadoras

Uno de los elementos que más pasa desapercibido a la hora de adquirir una lavadora es la seguridad. Algunas lavadoras, por ejemplo, incluyen un sistema de bloqueo automático durante su funcionamiento para evitar más de un susto con los niños en casa. Así como apertura retardada para evitar posibles fugas de agua.

Los modelos más modernos incluyen sistemas de detección de fugas de agua si existe avería, controlan la espuma que se genera y optimizan la distribución de la ropa para evitar que se apelmace.

Uno de los elementos que suelen pasar desapercibidos a la hora de comprar una lavadora nueva es la seguridad.

Algunas lavadoras, por ejemplo, incorporan un sistema de bloqueo automático de la puerta durante el funcionamiento que te pueden salvar de más de un susto si tienes niños en casa. Tampoco parece mala idea la apertura retardada, que evitará fugas de agua.

Las lavadoras más modernas incorporan sistemas que detectan fugas de agua en caso de avería, controlan la espuma generada y optimizan la distribución de las prendas dentro del tambor para evitar apelmazamientos.


Diseño de las lavadoras

Aunque no sea algo esencial cuando compremos la lavadora nueva, es interesante tenerla en cuenta. Existen usuarios que no les gusta que se vean demasiado o sea el típico color blanco del recubrimiento, ya que puede resultar antiestético. Por eso, existen las lavadoras integrables que se pueden adecuar a la decoración, así como modelos en diversos colores como son el negro, gris o con brillo metalizado.

Normalmente las blancas resultan más “tradicionales” y las metalizadas dan un aire más moderno y encajan bien con otros electrodomésticos metalizados.


¿Lavadora y secadora, juntas o por separado?

Algunas grandes superficies tienden a promocionar las lavadoras-secadoras, un producto 2-en-1 que realiza funciones de lavado y secado. Pero eso no quiere decir que sean mejores que las tradicionales ya que normalmente, al mismo precio, las lavadoras-secadoras pierden prestaciones.

La secadora, además, no resulta un producto de primera necesidad en buena parte de España, que goza de un clima seco y con espacios relativamente bien habilitados para tender la ropa. Eso sí, las secadoras son un buen aliado para algunas zonas del norte y de la costa, donde la humedad impide que la ropa se seque eficientemente.