¿Cuáles son las partes más importantes de una caña de pescar?


¿Cuáles son las partes más importantes de una caña de pescar?

Conocer cuales son los componentes principales a tener en cuenta antes de comprar una caña de pescar es una tarea importante, ya que si no sabemos en que tenemos que fijarnos no podremos elegir una caña que se ajuste a lo que queremos en realidad. Para ello hemos listado las partes fundamentales que forman la caña y el tipo de calidades que nos podemos encontrar en las tiendas y lugares de venta habituales de material para la pesca deportiva. El tubo es la parte principal que forma la caña, como hemos visto antes, el material utilizado para su fabricación es variado y de ello dependerá la calidad final de esta. Materiales que destacan son:

Cañas de bambú

Es el material de construcción en cañas más en desuso hoy día, aunque aún hay marcas que optan por fabricar sus cañas con esta milenaria planta herbáceas leñosa, resistente y muy flexible.

Cañas de fibra de vidrio

Aunque las cañas tope de gama obvian la fibra de vidrio, para cañas de media gama y algunas disciplinas deportivas, la fibra de vidrio toma un papel principal en la construcción de las varas.

Cañas de fibra de carbono

Sin duda destaca por ser un material muy liviano a la vez que resistente, la única pega que podemos encontrarle es la propiedad de conductividad eléctrica que posee, por tanto en días de tormentas queda desaconsejada el uso de cañas fabricadas en fibra de carbón.

Anillas o guías

Básicamente las anillas de una caña son las guías del hilo de pescar desde el carrete hasta el puntero, su evolución a lo largos de los años ha sido meteórico, desde su material de fabricación hasta las distintas formas en las que se construyen. Estas anillas deben de contribuir a repartir la tensión que ejerce el pez a través de toda la vara, el número de anillas que disponga la caña será también proporcional a la resistencia de esta.

Una caña con más anillas en teoría será más resistente. Hoy día se están empezando a ver cañas sin anillas, donde la línea circula en su interior por ser huecas, esto permite que la tensión se distribuya centímetro a centímetro por igual, dando mayor resistencia a la caña. Las anillas típicas están fabricadas en aluminio, las tope de gama serán de titanio, incluso algunas llevan un recubrimiento de cerámica o metal cromado para disminuir el roce de la línea con estas y ofrecer menor abrasión en el hilo. Algunas anillas llevan incorporado rodillos tipo polea para facilitar el movimiento del hilo por ellas disminuyendo la fricción.

Puntero

Podemos considerar el puntero de la caña como la anilla final y es la encargada de ser la guía última del hilo, se coloca en el extremo de la caña de pescar y puede incorporar rodillo tipo polea, muy utilizado en cañas diseñadas para la pesca de grandes depredadores de mar, ya sean túnidos u otras especies de gran tamaño. Un aspecto importante el los punteros de las cañas es su color, el color del puntero hace que podamos notar con mayor facilidad las picadas, ya que sin el color hace buen contraste con el agua podremos observar con mayor facilidad los tirones de nuestras posibles capturas.

Mango, empuñadura o grip

Es la zona donde el pescador sujeta la caña de pescar, es una parte principal ya que pasaremos horas en contacto con la empuñadora, por tanto un buen mango debe ser perfectamente anatómico y nos debemos sentir cómodos con el material y forma de este, normalmente están fabricados en foam sintético, una especie de goma espuma dura, las cañas de spinning o pesca a mosca llevan por normal general el mango de corcho, siendo estas más cómodas a la hora de trabajar con ellas, deben de ser ligeras y trasmitirnos las picadas con el mayor detalle posible.

Portacarrete o portariel

Es la parte de la caña de pescar donde se sujeta y descansa el carrete, pueden ser de varios tipos, existen portacarretes a rosca, de cremallera, con goma o incluso para las cañas de combate más potentes, los portacarretes llevan incorporados tornillos y pernos para una sujeción mayor debido a los fuertes tirones que sufriremos con los grandes depredadores marinos de alta mar.

Perilla, culata o butt

Es el tope de la caña, la parte trasera da fuerza y resistencia a esta, en las cañas de combate el butt puede ser desmontable para ajustar las cañas al cinturón de combate, muy usado en la pesca al jigging.