Es la típica chaqueta de cuero de estilo motero. En los ochenta, se popularizó entre los movimientos punk y ‘heavy metal’, al añadirla remaches metálicos, y hoy en día, es una prenda versátil que siempre está a la moda y que combina con casi todo.
El origen de esta chaqueta ‘biker’ se remonta al final de la Primera Guerra Mundial, cuando muchos diseños empleados por los ejércitos en conflicto fueron adaptados para su uso civil y la motocicleta comenzó a extenderse. En un principio, era una chaqueta larga que llegaba por debajo de las rodillas, pero enseguida fue recortada, ya que sus faldones alcanzaban las ruedas. El cuero, de cabra o de caballo, era grueso, extremadamente duro y rígido para proteger la piel del frío y de sufrir heridas tras una posible caída.
La primera chaqueta de cuero considerada propiamente ‘biker’ y, probablemente, la más famosa fue diseñada por los Schott Brothers en 1928 en Estados Unidos y la bautizaron ‘perfecto’. Su fama se disparó cuando, en 1953, Marlon Brando vistió una en la película ‘Salvaje’, interpretando al líder de una banda de moteros.
Esta chaqueta es un básico en nuestro armario, y lejos de pasar de moda, la podemos encontrar en diferentes estilos y colores, en piel brillante, en ante, en paño, combinada con aplicaciones de piel o pelo, etc. Si escogemos un modelo tradicional en cuero negro será una prenda que nos servirá para siempre.