Chaqueta de mujer sahariana o safari


Chaqueta de mujer sahariana o safari

Esta chaqueta, hecha de algodón o lino, va ceñida a la cintura y tiene cuatro bolsillos, dos de fuelle y otros dos de parche. Originariamente, se trataba de una prenda militar utilizada por la armada inglesa en la India a comienzos del s. XIX. Por su color beis o caqui -que en hindi significa ‘polvoriento’, ‘del color de la tierra’-, inspirado en las camisas de pijama, era ideal para que los militares pasaran desapercibidos.

Ernest Hemingway la popularizó en un safari que realizó por el este de África en 1933 y durante el que escribió ‘Las nieves del Kilimanjaro’. Desde entonces, esta prenda también se conoce como chaqueta safari. Además, el cine la confirió esos aires de nobleza que la caracterizan. En los años 50 y 60, Clark Gable o Charlton Heston, entre otros, la sacaron del ámbito militar para convertirla en la chaqueta sahariana de Peter O‘Toole en ‘Lawrence de Arabia’.

En 1966, fue Yves Saint Laurent quien hizo de esta chaqueta masculina una prenda femenina. A lo largo de tres años, el modisto presentó la sahariana en sus colecciones. En 1968, incluso, le inspiró una colección entera, ‘África’. A día de hoy, la chaqueta sahariana admite infinidad de posibilidades y se erige como una de las prendas de abrigo imprescindibles del entretiempo.