Características de un influencer
Más allá de la repercusión y la admiración que sienten por ellos sus seguidores, poco tienen que ver entre sí, por ejemplo, perfiles como el de María Pombo, Carolina Iglesias, Bertus o Jesús Terrés, cuatro ejemplos de éxito en lengua hispana gracias a su presencia online como creadores de contenido.
Mientras que Pombo ha protagonizado portadas en revistas de sociedad tan exclusivas como ‘Hola’, Carolina Iglesias agotó en cuestión de horas las 12.000 localidades del Wizink Center madrileño con el espectáculo de su podcast, ‘Estirando el chicle’, junto a Victoria Martín. Al cómico Bertus, por su parte, le siguen más de 167.000 personas que disfrutan de sus parodias, y al periodista Jesús Terrés le acompañan más de 67.000 seguidores que apuestan por sus contenidos y por una newsletter realmente inspiradora.
¿Pero qué tienen todos ellos en común? Veamos las principales características de un influencer:
1# Generan confianza
Algo que consiguen gracias a la forma en la que transmiten sus conocimientos y modo de vida. Si a un usuario le gusta lo que compartes y confía en ti, tienes mucho terreno ganado. Eso se consigue, por ejemplo, siendo honesto con los productos que le gustan y los que no, identificando como publicidad los contenidos que les pagan por compartir y siendo críticos cuando es necesario que lo sean.
2# Comunican con éxito
Tienen una habilidad natural para hacerse entender y comunicarse con su comunidad, haciendo que eso se traduzca en nuevos seguidores. El arte de comunicar se ha convertido en un valor esencial para cualquier marca, llegando a reflexionar sobre temas complejos de forma sencilla.
3# Tienen conocimientos
Son expertos en un tema en concreto. Ya sea en recetas sanas, en generar piezas cómicas o en abrir los ojos ante realidades sobre las que podemos aprender cada día, como el medioambiente, la salud mental o el racismo. Son personas inspiradoras, que animan a su público a aprender cada día y que comparten sus conocimientos en diferentes plataformas.
4# Interactúan con su comunidad
No dudan a la hora de responder a los comentarios de sus seguidores, a los que a menudo escuchan y preguntan para saber sobre qué quieren que les hablen. Cada vez es más habitual, además, que permitan que sus seguidores les lancen preguntas que suelen contestar a través de vídeos Q&A (preguntas y respuestas) en YouTube o en formato stories a través de Instagram, utilizando un sticker creado especialmente para ello.
5# Publican contenido de manera continua
Lo más habitual es que lleven un orden de publicación mediante una calendarización que a menudo se hace pública, sobre todo cuando realizan directos en redes sociales como YouTube, TikTok o Instagram. Si un usuario publica a diario y deja de publicar durante varias semanas, sin previo aviso, es bastante probable que su comunidad disminuya y, como poco, se extrañe.