Mascarillas higiénicas


Mascarillas higiénicas

Las mascarillas recomendadas para el uso de la población en general son las higiénicas, las cuales deben cubrir boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodee la cabeza o se sujete en las orejas. Estas suelen estar compuesta de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlas es la especificación UNE, es decir, que en el etiquetado se muestre el cumplimiento de las especificaciones técnicas. La especificación UNE de las mascarillas higiénicas para adultos es UNE 0064 y para adultos y niños UNE 0065.

Por otro lado, en el caso de las mascarillas reutilizables, el fabricante es el que marca en el etiquetado el número máximo de lavados. A partir de ese máximo, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Por su parte, las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado, el cual no debe exceder las 4 horas. Si antes de ese tiempo la mascarilla se humedece o se deteriora, hay que sustituirla por otra nueva.

Las mascarillas higiénicas pueden ser de tres tipos. Por un lado, las que cumplen las especificaciones de la UNE, por otro lado, las que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o que cumplen otras normas diferentes y, por último, las que no tienen ninguna especificación porque no se han sometido a ningún ensayo.

La recomendación es que las mascarillas higiénicas muestren en su etiquetado los resultados obtenidos en los ensayos que se hayan realizado o que muestren, directamente, la especificación UNE.

La especificación UNE 0064 es la que corresponde a las mascarillas higiénicas no reutilizables de adultos y niños. Concretamente, el documento UNE 0064-1 es el que versa sobre las especificaciones para las mascarillas higiénicas no reutilizables de adultos y, por otro lado, el documento UNE 0064-2 es el que trata sobre las especificaciones de mascarillas higiénicas no reutilizables para uso en niños.

Además, la especificación UNE 0065 es la que detalla las características de las mascarillas higiénicas reutilizables tanto para niños como para adultos.

Estos tres documentos marcan los requisitos mínimos que han de cumplir los tres tipos de mascarillas higiénicas, sobre todo, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Por lo tanto, si se muestra esta especificación en el etiquetado, es que cumple con la normativa.

Mascarillas Higiénicas