Ventajas e inconvenientes de las estufas de leña


Ventajas e inconvenientes de las estufas de leña

Cierto es que la calefacción con madera aporta un encanto especial y el calor que propaga sonroja las mejillas. Entre mantenimiento, comodidad y bienestar, te explicamos a continuación las ventajas e inconvenientes de una estufa de leña:

Ventajas de las estufa de leña

La madera es una energía renovable y ecológica. El precio de este combustible varía en función del tipo, el corte, la cantidad enviada y la región. Es asequible, aunque hay que recordar que cuanto más reducido es el corte, más aumenta el precio. La elección de la leña influye en la suciedad que genera y la autonomía. El poder calorífico de los distintos tipos de leña es bastante parecido en su conjunto.

El calor difundido por una estufa de leña es denso y agradable, con un olor seductor para los nostálgicos. La llama que se genera durante la combustión puede ser corta o larga según el tipo de leña que se quema y de la activación del hogar.

La estufa de leña forma parte del mobiliario de una vivienda y aporta a la estancia un toque de decoración viva, aporta calor en sentido figurado.

Los mejores modelos de estufas de leña tienen muy buen rendimiento. Pueden utilizarse como sistema de calefacción principal o complementario, según la distribución y la potencia.

Se debe elegir bien el lugar que ocupa la estufa de leña en la estancia porque es un aparato de calefacción que desprende calor directamente. La estufa de leña propaga el calor por convección (distribución del calor por los conductos) y por radiación (calor emitido por la estufa en sí misma ya que libera todo el calor almacenado).

Inconvenientes de las estufa de leña

Además de la necesidad de encender y alimentar la estufa con combustible, requiere mantenimiento frecuente  y hay que vaciar el cenicero de forma periódica. Una estufa de leña emite humos que deben evacuarse por una chimenea: ¡Piensa, por ejemplo, en el deshollinado!

Una estufa de leña es grande y requiere de una superficie de suelo importante. Es posible que la instalación de los conductos de evacuación de humos no sea muy estética.

La leña es un combustible que ocupa mucho: hay que almacenarla y protegerla de las inclemencias meteorológicas (el volumen de entrega se expresa en m3), el estéreo es la antigua unidad de medida y equivale 1 m. La instalación de una estufa de leña está sujeta a medidas de seguridad: precaución con los niños. Debido al calor que se emite alrededor de la estufa de leña (difusión del calor por radiación) la temperatura de la estancia donde se encuentra instalada a menudo es superior a la temperatura de las otras estancias en las que se distribuye el calor (difusión del calor por convección).