Ventajas de un grifo termostático
Los grifos termostáticos presentan una serie de ventajas sobre cualquier otro tipo de grifo, que es preciso conocer:
- Comodidad: el agua sale siempre a la misma temperatura.
- Ahorro: se consigue la temperatura deseada con mayor rapidez que con cualquier otro tipo de grifo.
- Constancia: aunque se cierre y abra el grifo, la temperatura se mantiene constante.
- Confort: aunque se abra otro grifo, con la lógica disminución de presión, la temperatura se mantiene constante. Cuando el calentador es de butano o de gas, el cartucho automáticamente compensa las variaciones de temperatura que se producen cuando el grifo se cierra y se vuelve a abrir (debido al sobrecalentamiento del agua en el interior del calentador).
- Seguridad: en el caso improbable de que se interrumpa el suministro de agua fría, el cartucho corta automáticamente el agua caliente, con lo que se evita el riesgo de quemaduras. El tope se seguridad a 38 °C evita quemaduras accidentales cuando el grifo es accionado por niños o ancianos.
- Precisión: el gran ángulo de giro del volante de regulación de la temperatura (aprox. 350º) permite obtener la temperatura deseada con exactitud.
- Calibrado: todos los grifos se calibran en fábrica a 38 °C
- Fiabilidad: al ser el cuerpo del cartucho de material sintético totalmente anticalcáreo, es insensible a las deposiciones de cal.
Conviene resaltar esta última característica como una ventaja decisiva respecto a los cartuchos que tienen el cuerpo de latón ya que estos, a la corta o la larga, presentan problemas de funcionamiento cuando la cal se deposita en el interior del cuerpo de latón y bloquea el pistón de regulación con lo que el grifo deja de regular la temperatura.
Aunque con frecuencia se presenta el hecho de que el cuerpo del cartucho sea de latón como una mayor calidad del mismo, en realidad no es ninguna ventaja (aparte de un mayor precio), ya que la experiencia ha demostrado ampliamente que el cuerpo de material sintético es totalmente fiable en zonas de agua dura, lo que no ocurre con los cuerpos de latón.
Como desventaja, el mecanismo de mezcla (más complejo) puede dar pérdida de presión en el caudal de agua.